dilluns, 31 de gener del 2011

La Plataforma por una Nicaragua Libre de Analfabetismo (PNLA), que agrupa diferentes organismos solidarios con Nicaragua que vienen apoyando los procesos de alfabetización en aquel país hermano y, sobre todo, el trabajo que viene realizando la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) presidida por Orlando Pineda Flores, y las persones firmantes de este escrito que se relacionan al final, reunidas en convocatoria urgente y extraordinaria de la PNLA, el pasado martes 18 de enero de 2011, queremos hacer público lo siguiente:

- Que hemos conocido el documento “Cronología básica del Proyecto de alfabetización en la RAAN, gestionado y ejecutado por la AEPCFA y financiado por la ACCD” (adjuntado a este escrito) y la decisión del Director General de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, señor David Minoves Llucià, de negar el pago de la aportación del 3r y último año (2010) de cien mil€ conveniada para el proyecto de alfabetización en la RAAN citado.

- Que entendemos se trata de una decisión injusta, absolutamente arbitraria, insólita, inesperada e inexplicable y, sobre todo, fuera de tiempo y forma; una decisión que si continúa firme podría no sólo crear problemas económicos muy graves a la AEPCFA sino que representa una afrenta a las otras instituciones firmantes del Convenio (Red universitaria Yo sí puedo y Gobierno Regional de la RAAN de Nicaragua) y, por extensión, a toda la cooperación catalana en general y la cooperación con el pueblo de Nicaragua en particular.

- Que representa finalmente un precedente singular que aporta una inseguridad jurídica inaceptable: si, unilateralmente y sin intervenir comunicación alguna a las partes, el gobierno de Cataluña rompe los compromisos contraídos con la firma del Convenio de colaboración de la manera que lo hace el señor Minoves ¿qué y quien garantiza que esto no se haga habitualmente en el futuro?

- Que la PNLA quiere reconocer públicamente el esfuerzo, la capacidad de gestión y la profesionalidad, liderazgo y militancia que la AEPCFA ha desarrollado desde el año 1990, año de su fundación, y de su compromiso con la causa de la lucha contra el analfabetismo. Esta organización, que introdujo el año 2005 el reconocido método audiovisual cubano "Yo, sí puedo" en Nicaragua consiguiendo unos hitos históricos en el país reconocidos internacionalmente, produjo una adaptación al miskito, el Yang, lika sipsna, y consiguió la Declaración de las comunidades indígenas mayangnas y miskitas de Waspam-Río Coco y el Triángulo Minero de la RAAN Territorios Libres de Analfabetismo coincidiendo con la celebración del XXX aniversario de la CNA de Nicaragua el pasado 23 de agosto de 2010.

- Que el trabajo de la AEPCFA siempre ha sido apoyado por el pueblo de Nicaragua y la solidaridad catalana, tanto a nivel de entidades privadas cómo de organismos públicos: gobierno catalán (ACCD), municipalismo (FCCD), universidades (Red universitaria Yo, sí puedo), etc. han podido generar un trabajo de cooperación siempre muy valorado.

- Que este proyecto ha seguido los pasos marcados y no ha habido ninguna dificultad, duda, reproche que se pueda atribuir a AEPCFA a la hora de cumplir los acuerdos subscritos en el Convenio. Por el contrario, el último informe preliminar de evaluación realizado por miembros de la misma ACCD, diciembre/2010, destacaba los éxitos obtenidos y enfatizaba la rentabilidad del dinero invertido por parte de la Generalitat de Cataluña en un proyecto que había multiplicado sus incidencias de manera exponencial. Además, durante la gira de trabajo del director general Sr. Minoves en Nicaragua, en agosto del 2010, y en la entrevista que la Junta Directiva de la AEPCFA sostuvo con él, en septiembre del 2010, en Barcelona, se ratificó el compromiso de la ACCD de subvencionar el tercer año del proyecto “Erradicación del analfabetismo en la RAAN” contemplado en el Convenio correspondiente al año 2010, a pesar de que el Sr. Minoves nos advertía que, por razones de crisis económica y financiera, el Gobierno de Cataluña no lo podía hacer efectivo hasta el primer trimestre del año 2011.

- Que siempre hemos entendido, y des de la ACCD así se nos ha manifestado y hecho público, que como Gobierno de Cataluña deseaban cooperar con su homólogo nicaragüense, el Gobierno Autónomo del Atlántico Norte, en el ámbito educativo, y, especialmente, fortaleciendo la Educación Intercultural bilingüe y promoviendo la alfabetización en las lenguas indígenas de la costa caribe nicaragüense.

Es por todo esto que:

1. Manifestamos enérgicamente nuestra inconformidad por el contenido y la forma del escrito del señor David Minoves citado al principio.

2. Exigimos a la ACCD y al gobierno de Cataluña que den los pasos que hagan falta para revertir la situación creada y se cumplan los compromisos contraídos derivados del Convenio de colaboración firmado.

3. Hacemos llegar a la AEPCFA nuestra solidaridad y nuestro apoyo por el trabajo realizado a lo largo de más de treinta años en materia de alfabetización y Educación Popular y, muy especialmente, por haber hecho posible la alfabetización de las comunidades indígenas de la RAAN de Nicaragua.

4. Renovamos nuestro compromiso de continuar manteniendo la cooperación con la AEPCFA y el gobierno de Cataluña para, una vez solucionado el problema creado, continuar la lucha por la erradicación del analfabetismo de los pueblos originarios de la costa caribe nicaragüense.

5. Hacemos llegar al señor David Minoves este escrito, que hacemos público, e invitamos a las personas y organismos comprometidos con la solidaridad con el pueblo de Nicaragua a adherirse al mismo.

Barcelona, 25 de enero de 2011

Firman, inicialmente, este escrito:

  • AEPCFA-Barcelona: Genís Otalora, Joan Pedro y Ariadna Corbera
  • AEPCFA-Girona: Sebas Parra, Joan Colomer y Empar Casanova
  • AMICS PUERTO CABEZAS (Vilafranca): Montse Saumell y Pilar Olivella
  • BRIGADA CNA30: Natàlia Sequera
  • BRIGADA RUBÉN DARÍO: Gabriel Gil y Ramon Pedret
  • CASA DE NICARAGUA: Enric Font, Presidente
  • CASA DE NICARAGUA-Baix Llobregat: Mª Goretti García y Alexis Benítez
  • COMISSIÓ SOLIDARITAT IES LA MALLOLA (Esplugues): Tina Merino y Prieto
  • COMITÈ SOLIDARITAT SANDINISTA: Silvio Palacios y Vladimir Andino
  • CONSOLAT NICARAGUA A BARCELONA: Paco Neira, Cónsul
  • FETE-UGT CATALUNYA: Roser Font, Secretaria General
  • EUiA CATALUNYA, Àngels Tomás, Responsable Área de SolidaridaD
  • SOARPAL: Jaume Soler, Presidente
  • ELDIMONI.COM: Manel Mesquita, editor