dijous, 22 de juliol del 2010

LA AEPCFA EN EL 19 DE JULIO

Ayer 19 de Julio el grupo de la AEPCFA estuvimos en la plaza de la fe celebrando el XXXI Aniversario de la Revolución. Hoy 20 de Julio a las 8 am, aun estando cansados después de la celebración de ayer, aquí nos encontramos trabajando, ya que en estos momentos no podemos permitirnos un día de descanso.

La iniciativa de traer a Managua para este día, representantes de los facilitadores de los diferentes territorios en los que se está alfabetizando, consiguió llevarse a cabo. Se contó con la presencia de 5 facilitadores de Siuna, otros 5 de Rosita e igual de Bonanza. Lamentablemente, la delegación de Waspam no pudo llegar debido a la subida del río Wawa que no permitió el paso. El día anterior, todos ellos llegaban a Managua, y junto algunos miembros de la AEPCFA pasearon por las calles de Managua en la víspera del 19, tan festejada en los diferentes barrios.

Al día siguiente, todos ellos presidieron el acto desde una de las tarimas principales de la celebración, y obtuvieron una mención especial por su presencia por parte del Presidente Daniel Ortega.

Pudiendo hablar con ellos más tarde nos explicaban su alegría por haber podido asistir, ya que nunca antes habían tenido la oportunidad. Inclusive, algunos de ellos, no habían salido antes de sus territorios.

Así, un año más, celebramos aquella gran victoria, pero este año compartiendo la alegría con nuestros hermanos costeños.

dilluns, 19 de juliol del 2010

¿POR QUÉ CELEBRAR EL XXX ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN?: NOS SOBRAN RAZONES…

Consideramos que podemos y tenemos el deber de celebrar este XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización por muchísimas razones, como por ejemplo las que se reúnen en el siguiente decálogo:

1. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue el proyecto pedagógico, educativo y social más grande de la Revolución Popular Sandinista y la mejor escuela de formación de principios y valores tales como la fraternidad, el amor, el respeto, el cariño, la ternura y la solidaridad entre los pueblos.
2. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue también, ha venido siendo y es hoy el símbolo de la unidad de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense. La Alfabetización ha sido la bandera, el sueño y la esperanza del pueblo de Nicaragua.
3. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible por el esfuerzo de toda una generación de jóvenes nicaragüenses que lo dieron todo por su pueblo sin esperar nada a cambio y que dejó sembrada la tierra de su Patria con la sangre de cincuenta y ocho Héroes y Mártires cuya memoria honramos.
4. En 1980, la UNESCO consideró la Cruzada Nacional de pAlfabetización como la movilización y participación Popular educativa más grande del siglo XX, cosa que nos hizo merecedores de la Orden Nadiezka Krupskaya, máximo galardón internacional en materia de alfabetización.
5. La Cruzada Nacional de Alfabetización inaugura una etapa, la más importante y gloriosa de nuestra historia educativa, continuada en Río San Juan y que ha permitido mantener vivo el espíritu de lucha y movilización a lo largo de estas tres décadas.
6. La Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario abrió de par en par las puertas de la Solidaridad de los pueblos del mundo, la que se ha mantenido durante estos treinta años apoyando los distintos proyectos sociales y contribuyendo a mantener vivas las bases del Modelo Pedagógico de la Revolución.
7. El rescate de nuestras raíces culturales, étnicas y lingüísticas con la alfabetización de nuestros Pueblos Indígenas es el principal legado que nuevamente Nicaragua deja a los pueblos del mundo. Legado unido a una importante enseñanza: que sólo con la voluntad política y la terquedad de los pueblos hay sueños que podemos convertirlos en realidad.
8. La Caravana del Amor que parte de la Costa Atlántica es un ejemplo vivo de unidad e integración del Atlántico con el Pacífico que contribuirá a que los Pueblos Indígenas tengan mayor confianza y credibilidad en nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
9. La juventud nicaragüense continúa siendo el principal protagonista de los treinta años de gesta alfabetizadora en nuestro país. Desde el Ejército Popular de Alfabetización, las Milicias Obreras Alfabetizadotas y el Movimiento Urbano Alfabetizador hasta los hombres y mujeres Facilitadores del “Yo, sí puedo” y las Brigadas Universitarias que alfabetizaron en la Costa Caribe. La celebración es un Homenaje a la Juventud Nicaragüense.
10. Y cerramos con una razón específicamente pedagógica: La Cruzada Nacional de Alfabetización representó una valiosa e innovadora aportación a la Pedagogía mundial y sentó las bases no sólo para la futura educación de personas adultas sino también para una verdadero cambio revolucionario en la educación nicaragüense basado en la conciencia patriótica, la solidaridad y el amor al pueblo. La Historia de la Educación de Nicaragua se recomienza con la Cruzada Nacional de Alfabetización.


Orlando Pineda Flores, coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

LOGROS EN ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EDUCACIÓN EN GENERAL DEL GOBIERNO SANDINISTA DESDE ENERO DE 2007

• Declaración de la gratuidad total de la educación en todo el territorio nacional y abolición del modelo excluyente de “Autonomía Escolar” neoliberal.
• 220,529 niñas y niños en Educación Preescolar, 944,341 niñas y niños en Educación Primaria, 446,868 adolescentes y jóvenes en Educación Secundaria para un total de matricula en 2010 de 1, 611,738 alumnos.
• El porcentaje de Retención escolar en 2010 es de 90.5 %
• Distribución de más de 485,000 mochilas escolares a las y los niños más pobres.
• Entrega de alrededor de 95,000 uniformes escolares completos, camisa, falda o pantalón y zapatos, a igual número de niñas y niños.
• Entrega de textos escolares de manera gratuita a los estudiantes en las escuelas públicas.
• Declarar a Nicaragua libre de analfabetismo mediante la Campaña Nacional de
Alfabetización “De Martí a Fidel” alfabetizando a 420,000 nicaragüenses.
• En el año 2010, 233,106 jóvenes y adultos participan en programas educativos de diversas modalidades.
• 16,294 alfabetizados de enero a junio de 2010.
• 43,570 alumnos en la Educación Primaria de adultos.
• 147,361 alumnos en la Educación Secundaria de adultos.
• 22,206 alumnos en el Programa Ya Puedo Leer y Escribir de reforzamiento de la
alfabetización:
• 3,675 participantes en el programa de Habilitación Laboral de Adultos.
• Realización de una Consulta del Currículo Nacional a diferentes sectores de la población vinculados a la educación, para que los contenidos básicos respondan a la realidad, experiencia y situación que viven las familias y comunidades.
• Introducción de la Merienda Escolar que permite elevar los índices de retención y
aprobación así como el involucramiento de padres y madres de familia en capacitaciones sobre Nutrición Escolar,
• Creación de 1,200 huertos escolares y la participación de padres y alumnos en la
preparación de los alimentos.
• Se está haciendo realidad lo establecido en la ley General de Educación en cuanto a la regionalización de la Educación de la Costa Caribe y Alto Wanki Bocay, así como la
transformación curricular intercultural bilingüe y la reducción significativa del
analfabetismo en la Costa Caribe.
• Mejoramiento de la infraestructura escolar en más de 4,200 escuelas en todo el país.
• Distribución de más de 26,500 pupitres en las escuelas públicas.
• Reconstrucción de centros de estudios de referencia nacional como el Instituto Maestro
Gabriel y el Ramírez Goyena en Managua, la Escuela Normal de Matagalpa, el Instituto de Occidente y el Salomón de la Selva en León.
• Ampliación de la infraestructura y equipos de 33 centros técnicos, así como la creación de 8 escuelas-talleres para la formación profesional.
• Más niñas y niños con discapacidades leves, integrados al sistema educativo, a partir del diagnóstico realizado por la brigada médica cubana “Todos con Voz” en el territorio nacional.
• Formulación y difusión de la Estrategia Nacional de Educación para garantizar la
universalización de la educación Primaria desde la familia y la comunidad.
• Los órganos del Poder Ciudadano en los territorios definen las metas y acciones
encaminadas a garantizar la Batalla por el 6to Grado de Primaria.
• Diseño de un Sistema Integral de Formación y Capacitación del magisterio nacional que contempla el acompañamiento técnico-metodológico de manera permanente y sistemática.
• Programa de viviendas para las y los educadores. Ya se han entregado más de 500 viviendas priorizando a las maestras.
• Implementación del bono solidario y ajustes salariales anuales que han aumentado el ingreso de los maestros hasta un 100% con respecto al régimen neoliberal.
• Nombramiento de más de 6.000 nuevas plazas en el magisterio.
• Entre las metas para los próximos cinco años destacan el ganar la batalla por el sexto grado de primaria (2012) y por el Tercer Año Básico (2015), así como el lograr la incorporación de todos los niños y las niñas al sistema escolar.
• 8,702 jóvenes egresados como Técnicos Medios y Bachilleres Técnicos en Mecánica Automotriz, Electrónica, Forestal, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera y Secretariado Ejecutivo desde 2007.
• 119,815 participantes en diferentes cursos y modalidades de capacitación para el empleo o el autoempleo de las áreas urbanas y rurales del país.
• 153.199 trabajadores-as de las empresas aportantes del 2% participaron en cursos de capacitación continua.
• 25,194 personas adultas, en su mayoría mujeres, participaron en capacitaciones organizadas por el INATEC junto con los gobiernos del Poder Ciudadano.
• 10,297 personas con capacidades diferentes, privados de libertad y jóvenes en situación de riesgo fueron capacitados por INATEC.
• Se capacitaron a 6,479 microempresarios-as en programas de apoyo a este sector.
• Se capacitaron un total de 848 técnicos –as para brindar asistencia técnica a las mujeres beneficiarias del Bono Productivo.
• Se han formado técnica y metodológicamente a 1142 mujeres que compartirán sus
conocimientos con otras compañeras de sus núcleos o Cooperativas.
• Se capacitaron 200 jóvenes de los Centro Técnicos Agropecuarios para brindar asistencia técnica voluntaria a un promedio de 50 beneficiarias del Bono Productivo por voluntario-a.
• 500 personas entre docentes y jóvenes estudiantes de los Centros de Formación Profesional se formaron como facilitadoras-es del programa Usura Cero.
• 115,538 mujeres socias del programa Usura Cero fueron capacitadas en Perfil de Negocios, Prácticas de Género, Poder Ciudadano, Higiene y Manipulación de Alimentos, Servicio al Cliente, Promoción del Negocios, Administración de Pequeños Negocios, Control de Inventario y Valores.
• Se han evaluado y certificado con la metodología APRENDER HACIENDO a 1142
trabajadores en oficios de la construcción, los que recibiendo un certificado que los acredita como técnicos en diferentes ocupaciones del ramo.
• Se han capacitado en herramientas básicas de informática 5.000 jóvenes de los diferentes Distritos de Managua y de los departamentos de Diriamba y Granada en coordinación con los gobiernos del Poder Ciudadano.
• Se han otorgado un total de 63,395 becas a jóvenes en cursos de aprendizaje y formación inicial que se encuentran capacitándose en los 33 centros técnicos de todo el país.
• En la Escuela Nacional de Hotelería se han capacitado a 6, 200 jóvenes y adultos-as de diferentes departamentos del país en ocupaciones propias del sector turismo.
• En la Escuela Nacional de Idiomas se han capacitado 2,000 jóvenes seleccionados en coordinación con el poder ciudadano de Managua.
• Se construyeron cuatro nuevos centros de formación y capacitación en Waspám, Masaya, Palacagüina y El Recreo.
• Se mejoró la infraestructura de los 33 Centros Técnicos de capacitación.
• Se han equipado 7 centros técnicos con moderna tecnología gracias al apoyo de la
cooperación internacional.
• Se crearon 9 Escuelas Taller en Rivas, Granada, Ocotal, Somoto, León, Masaya, Puerto Cabezas, Ometepe y Acahualinca donde se forman jóvenes en cursos de albañilería, soldadura, carpintería y electricidad.
• Con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo se han instalado cuatro aulas de Hotelería y Turismo en Bilwis, Estelí, Granada y Matagalpa. Además, se encuentran en estado avanzado de construcción aulas en Corn Island y en el municipio de León.

Fuente: NICARAGUA: ASÍ SE LLENA UNA PLAZA. Un libro de JORGE CAPELÁN para TORTILLA CON SAL. http://tortillaconsal.com/. Managua,18 de julio de 2010
(Reproducir y copiar a voluntad pero citando la fuente. Sólo vender para fines de solidaridad antiimperialista)

ACTIVIDAD SANDINISTA EN ARBÚCIES

Ayer domingo, en la localidad catalana de Arbúcies, celebramos una linda actividad organizada por SOARPAL con motivo del XXIV aniversario del Hermanamiento Arbúcies-Palacagüina. Como es tradicional, se presentó la Brigada, concretamente la núm. XXVI, que viajará a Palacagüina el próximo mes de agosto para reforzar aún más las ejemplares relaciones entre estos dos pueblos hermanos. En el transcurso del acto, el Comité de Solidaridad Sandinista de Barcelona leyó un comunicado celebrando el XXXI aniversario de la Revolución Popular Sandinista, con referencias a la alfabetización de las comunidades indígenas de la RAAN en el marco de la celebración del XXX aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y una carta que nos hizo llegar del Cro. Carlos Fonseca Terán, hijo del Comandante Carlos Fonseca Amador. Las canciones nicaragüenses de Beto y unas danzas típicas de Nicaragua amenizaron la actividad que se cerró con un almuerzo que congregó más de 60 personas.

Felicitamos a los amigos y amigas de SOARPAL y a las personas que colaboraron en el éxito de la actividad, a los Cros. del Comité de Solidaridad Sandinista-Asamblea Defensem Nicaragua y a las jóvenes brigadistas que optaron por viajar a Nicaragua y vivir una experiencia internacionalista y solidaria que esperamos les ayude a nivel personal y colectivo.

diumenge, 18 de juliol del 2010

CARTA DEL MAESTRO PINEDA (I)

Managua, Nicaragua 15 de julio 2010.

Compañero, amigo y hermano nuestro, con el cariño, la admiración y el respeto de siempre te saludamos.

Son las 4:20 pm. de la tarde, casi comiendo atendí a la compañera Natalia quien nos está ayudando en el trabajo de los datos estadísticos. Hasta este momento pude alimentarme y con mucha felicidad. ¡Recuerde usted que aquí en Nicaragua se come a las 12 del medio día! ¿Porqué me agarró la tarde, pregunto? La reunión del Consejo XXX aniversario de la CNA, termino a las 12:30 del día, y luego se quedaron algunas comisiones consultando sobre los aspectos de cada una donde ellos son responsables, y aunque estamos un poco agotados no veo otra ventana para poder escribirte en esta semana pues recordemos que esta semana es la semana del 19 de julio

Te estamos enviando los datos estadísticos que nos señalan varios rubros muy interesantes. En primer lugar en Siuna Sikilta, sólo nos quedan 8 gentes aprendiendo a leer… Este territorio es lo que se llamó antes Palomar, queda a 8 horas de Bonanza cruzando por Constancia, atravesando la poza de Siempreviva y luego montaña adentro. Esta comunidad, el Palomar, personalmente la conocí allá por los años 1969, y recuerdo que cuando íbamos caminando por esas espesas montañas totalmente verdes me daba el lujo de poder escoger el cusuco o el armadillo que me iba a comer en la cena. Y decía este flaco no, ese gordo sí; es más, podíamos hablar con certeza que íbamos a comer carne asada de chancho de monte al día siguiente; se escuchaba el cantar de los congos cuando estaba lloviendo a media hora de la poza de Siempreviva ¡oh ¡… si te ibas por Siuna dilatabas 5 horas caminando. ¿no creen que es admirable que esta comunidad indígena que está a la orilla del Rio ULÍ, mil años montaña adentro, y hoy día vienen a la plaza a celebrar el XXXI Aniversario de la Revolución Popular Sandinista? no crees que es una gran bendición y lo que decía Carlos de enseñarles a leer esta cumplido con esa comunidad, y solo 8 no saben leer, y algunos están aprendiendo y cuando llegue la comisión de verificación solo encontraran a 2 que no saben leer.

Y si nos vamos a Rosita Indígena un poco menos de 100 no saben leer pero están 76 estudiando: la comisión de verificación los va a encontrar estudiando. Es decir el pueblo indígena de más de 20 comunidades Miskitas y Mayangnas ya solo tienen el 1.21% ¡QUE SUEÑO MAS LINDO que el Municipio más joven de la costa atlántica norte con 50 años de edad, pero que sus indígenas tienen más de 500 años de estar allí, la voluntad política de nuestro gobierno le ha dado su lugar.

Nuestra querida Bonanza indígena, cuya capital es Musawás, ya solo quedan 72 iletrados de 20 comunidades Mayangnas que están en Bonanza a 8,10, y 20 horas de camino montaña adentro ya saben leer.

Y si es el Rio Coco, orgullo de nosotros los nicaragüenses, lo tenemos en el 4.80%

¿QUIENES SON LOS PROTAGONSITAS DE ESTA GRAN HAZAÑA PEDAGOGICA?

1. Los Miskitos y Mayangnas que enseñaron a leer a su propio pueblo, a su propia raza.

2. Los propios habitantes de su propia comunidad que prestaron sus casas para convertir cada hogar Miskito en una escuela comunitaria.

3. Los Jóvenes Universitarios quienes no escatimaron esfuerzo alguno para ir a ayudar a sus hermanos indígenas de la costa Caribe norte.

4. Los pueblos hermanos y especialmente el gobierno catalán que nos ayudaron con el combustible, cartillas, lápices cuadernos etc.

5. Principalmente la voluntad política de nuestro gobierno revolucionario que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

6. Y sería un pecado no decir que el gobierno y el consejo regional autónomo, mes a mes evaluaron el camino de la alfabetización indígena, nuestro amor y nuestro cariño para ellos.

7. Presente tenemos todo el apoyo Moral que nos dieron las Alcaldías de la Costa Atlántica Norte.

Te puedo anticipar que en el acto del 19 de julio presidirán 50 Miskitos y Mayangnas facilitadores de la alfabetización y que, seguramente, los libros de todos los datos estadísticos que contienen los relatos, cartas, censos y demás pasen al Patrimonio Histórico de la Nación al Palacio de la Cultura.

¡Qué lindo todo esto! Se le está dando su lugar a la costa atlántica indígena, nosotros nos sentimos muy contentos de todos los kilómetros que hemos recorrido diario río arriba, río abajo, lluvias, tormentas, tranques, zancudos etc, nos sentimos felices ahora porque nuestro gobierno ha hecho todo lo mejor a favor de las comunidades indígenas y está a favor de darles su lugar a los indígenas de la costa Caribe que van a presidir el acto del XXXI Aniversario.

CARTA DEL MAESTRO PINEDA (y II)

Ya se va concretando el detalle de la Caravana del Amor del XXX Aniversario. Para que tengas una idea salimos a las 4: am. el día 22 rumbo a Bonanza, ahí habrá un gran desfile con todos los estudiantes del pueblo minero, comerciantes, cheles de todo el mundo y los brigadistas de todas las universidades de Nicaragua pero, quienes van delante de ese desfile son todos los alfabetizados, alfabetizadores, más los protagonistas de esta gesta cultural: jamás se habrá visto un desfile tan lindo por las calles principales de las minas, bonanza pis, pis.

Luego toda la caravana, toda, mira, 300 jóvenes universitarios, 100 miskitos y mayagnas, alcaldes, el consejo regional, el gobierno regional, brigadistas de rosita, bonanza, 40 o 50 camionetas todos con banderas de amor rumbo a Rosita. A las 6 o 7 de la noche grandes desfiles con la misma banda que toco en Bonanza compuesta por 120 integrantes en la recta de la principal calle de Rosita, encabezando este desfile sus autoridades pero, principalmente los miskitos y mayangnas alfabetizados acompañados de sus grandes héroes, sus alfabetizadores.

Solo quería suplicarte, que el día 22 de agosto cuando valla a visitar a mi padre en algún lugarcito que tengamos estemos juntos un segundo porque siempre hemos estado luchando y personalmente quiero visitar la tumba de Juan Pineda, y después seguir y alcanzar la caravana.

Luego la gran cena popular, 15 parrillas con carne asada de chancho, de res, ternera, cusucos, chicharrones, nacatamales, gallopinto, tortillas, y todos juntos comiendo con alegría, nadie sabrá de donde es cada quien los canadienses comiendo con los de Rosita, Portugal comiendo con Bonanza, catalanes comiendo con alemanes, valencia comiendo con italianos, miskitos y mayangnas comiendo con el mundo entero representado por los que vayan al XXX aniversario de la CNA.

Tenemos ganas de decir gracias de todo corazón a todos los que nos han ayudado por XXX años con lápices y cuadernos… alcaldías, catalanes, hombres y mujeres de Italia, hermanos daneses, valencianos, canarios, vascos, todos, todas, pero, principalmente catalanes que nunca nos abandonaron gracias mil veces gracias, al gobierno catalán que nos dio todo su apoyo económico y moral para lograr este final.

Mil perdones pero, esta no es una carta de agradecimiento, solo tratamos de recordar a algunos organismos o instituciones ya habrá tiempo para dedicar nuestro corazón en letras a todos y todas hombres y mujeres que vivieron con nosotros este sueño hecho realidad, son momentos de amor. No hay cavidad para los celos. Si hay un lugarcito para las esperanzas en un mañana.

Te estamos enviando algunos datos que ya asoman los datos últimos que estamos recogiendo pero, que se ve claro el horizonte que ansiamos. Puedes si quieres presentar los datos donde usted quiera, ya que estos datos los tiene nuestro Presidente de Nicaragua, y se lo estamos entregando al consejo autónomo de la costa Caribe, y a los alcaldes entendiendo que le faltan los últimos datos a río arriba, corregir algunos datos mínimos de algunas comunidades o que tengamos que agregar alguna cosa mínima. No obstante somos respetuosos de la comisión de verificación, ya que ella tiene la última palabra y las cifras que digan los hermanos y hermanas que caminaran por estos pueblos indígenas será el número que nosotros vamos a respetar.

Te queremos mucho.

Orlando Pineda Flores
Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

dissabte, 17 de juliol del 2010

EL CONSEJO XXX ANIVERSARIO DE LA CNA ULTIMA LOS DETALLES...

Hoy día 15 de Julio se ha reunido nuevamente el Consejo XXX Aniversario de la CNA.
La reunión ha contado con la participación y representación de diferentes instituciones y personalidades que a lo largo de estos treinta años han demostrado un compromiso con esta causa, la alfabetización del pueblo nicaragüense y su educación para el desarrollo.
El encuentro ha sido inaugurado por parte del Maestro Orlando Pineda con la entrega a varios de los asistentes, en reconocimiento a la labor y el compromiso en esta tarea, de una cotona semejante a la que vistieron los brigadistas hace 30 años. Esta ofrenda ha sido entregada a aquellas personas que durante estos últimos meses han puesto su voluntad y dedicación en que este 23 de Agosto cumpla con la conmemoración que merece. Así, haciendo honor a lo que fue y significó la CNA para Nicaragua y el mundo entero, se está trabajando arduamente para que este treinta aniversario sea, una vez más, un ejemplo de esperanza y demostración de que los sueños se pueden cumplir realidad si uno lucha por ello.
Durante el acto, cada una de las comisiones que conforman el consejo han presentado la situación de las tareas encomendadas. Compartiendo los logros y avances y, a su vez, las dificultades que se derivan de la organización de un acto de tal envergadura. De este modo, trabajando conjuntamente, uniendo fuerzas, se piensa lograr que esta celebración impregne los corazones de amor, ternura y hermandad llegando a todos y, especialmente, a esas nuevas generaciones que no tuvieron la ocasión de vivir la CNA pero que hoy, gracias a hechos como este, van a poder sentir, y no solo escuchar, el significado de una victoria en la lucha del pueblo por el pueblo.
El trabajo que se esta realizando no se puede medir con palabras sino con hechos. Y la evaluación final será el próximo 23 de Agosto que se espera quedará grabado en la memoria y corazones de todos aquellos que, presencialmente o no, compartiremos la alegría de esta victoria.

REUNIÓN DEL CONSEJO XXX ANIVERSARIO DE LA CNA, AEPCFA-Managua

dilluns, 12 de juliol del 2010

CELEBRANDO EL XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POLULAR SANDINISTA

XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POLULAR SANDINISTA

Hoy celebramos el 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, una de las gestas heroicas mas grandes nacida de los pueblos latinoamericanos, aquel 19 de Julio de 1979, el Pueblo Nicaragüense dirigido por FSLN dijo BASTA a la tiranía dinástica de la familia Somoza, y su dictadura militar que ensangrentó Nicaragua por más de 40 años, con el apoyo explícito del imperio Norteamericano, empezando por el asesinato del General de Hombres libres, Augusto Cesar Sandino, y terminando con la desaparición de miles de Nicaragüenses en los últimos estertores de su decadencia.

Saludamos a la Nicaragua de los héroes y mártires que hicieron posible que en la patria de Carlos Fonseca Amador volviera a brillar el sol de la libertad y el desarrollo de los excluidos, a las madres de esos y esas soñadoras que dieron su vida por una Nicaragua diferente, a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes, a las mujeres que lucharon y estuvieron dispuestas a morir por la promesa de una Nicaragua distinta, de un Nicaragua en la que la tiranía, la pobreza, el analfabetismo, solo fueran un vago y lejano recuerdo; a esos hombres y mujeres que aún continúan sin claudicar en la vanguardia de las luchas y sin traicionar jamás, y a las nuevas generaciones de la causa roja y negra que hoy transitan por el mismo sendero de esperanza.

Reconozcamos pues el papel histórico y vigente del pueblo Nicaragüense, porque su lucha sigue siendo una antorcha encendida que ilumina a otros pueblos del Mundo, que hoy viven bajo el yugo imperialista en todas sus formas, pueblos que ansían la libertad, la justicia social y la plena independencia de las garras del capitalismo.

Hoy nos unimos a esta fiesta nacional para celebrar el triunfo de la Revolución y el acenso al poder político del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Comandante Daniel Ortega al frente, y compartimos la felicidad que supone para el pueblo nicaragüense el ver respuesta a sus verdaderos problemas, y para la militancia del FSLN, el haber logrado retomar el sendero revolucionario y detener el deterioro de las estructuras económicas, políticas y sociales, sufrida bajo 17 años de gobiernos neoliberales. Sabemos que el imperialismo, la burguesía local y sus medios de comunicación afines tratan de desprestigiar todos los logros conseguidos, pero nadie dijo que el camino sería fácil; pero estemos seguros que ganaremos la batalla de las ideas…

Este es un reconocimiento a la Nicaragua Sandinista, la que está desarrollando programas sociales como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero, Programa Amor, Operación Milagro, Proyectos Eco Turísticos, Avances Energéticos, entre otros, que sólo han sido posible con el apoyo inestimable de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

No podemos olvidar en este saludo al 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la próxima celebración de aquella gesta heroica realizada en 1980, hace 30 años, como fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, llevada a cabo por más de 100 mil jóvenes brigadistas voluntarios, maestros y población en general. Una gesta reconocida por todo el mundo y premiada por la UNESCO como el ejemplo de participación popular más importante del siglo XX que logró sacar de la oscurana a una buena parte de los y las iletradas Nicaragüenses herencia de la dictadura Somocista.

Una gesta que, tres décadas después, y erradicado el analfabetismo, herencia de los 17 años de gobiernos Neo Liberales, reduciéndolo a menos del 4%, con apoyo de los pueblos del ALBA y con apoyo directo del pueblo heroico Cubano, y su programa “Yo si puedo”, se prepara para dar paso a otro gran acontecimiento de la historia educativa del pueblo Nicaragüense: la alfabetización de los pueblos indígenas del Triángulo Minero y el Río Wangki-Coco-RAAN con la consiguiente e histórica Declaración de Territorios Libres de Analfabetismo. Las gentes iletradas de las comunidades de Sikilta-Siuna, de Bonanza, de Musawás, de Rosita, o del Río Coco, de Carrizar a Cabo Viejo, están recuperando los títulos de propiedad de sus tierras y ya nunca más volverán a mancharse de tinta el dedo gordo para plasmar su nombre en un papel blanco.

Estamos con el Frente Sandinista y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como lo estuvimos ayer y como estaremos mañana, por razones que rozan el romanticismo de nuestro compromiso moral, sabiendo que allí no solo se está redimiendo a una nación, sino que se está construyendo un nuevo modelo social y cultural de un pueblo que ha dicho basta al capitalismo.

VIVA EL PUEBLO SANDINISTA DE NICARAGUA
VIVA EL XXX ANIVERSARIO DE LA CRUZADA NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.
VIVA EL XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA
VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL

PATRIA LIBRE O MORIR, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

Catalunya, 17 de Julio del 2010.

Comité Solidaridad Sandinista - ASAMBLEA DEFENSEM NICARAGUA

EN LA DESPEDIDA DE LA XXVI BRIGADA A NICARAGUA DE SOARPAL

Hace unos años, exactamente el 2004, un 23 de agosto, el pueblo de Palacagüina celebró una gran victoria: era el primer municipio de Las Segovias declarado Territorio Libre de Analfabetismo… Allí estaba presente presente la brigada de SOARPAL.

Ahora se nos anuncia una nueva brigada: la XXVI… veintiséis años aprendiendo a hacer realidad la frase de Pere Casaldáliga: “la auténtica solidaridad es, por encima de todo, la reivindicación, la defensa y la implementación de la Justicia”…

Y cuando celebremos junto al pueblo de Nicaragua el treinta aniversario de la gran CNA, después de haber hecho posible otra conquista histórica de la Justicia declarado Territorios Libres de Analfabetismo las comunidades mayangnas y misquitas de la RAAN de Nicaragua seguro que allí estará presente nuevamente la brigada de SOARPAL.

Hermanos de la Solidaridad de Arbúcies-Palacagüina: reciban nuestro abrazo fraterno y reciban una sincera felicitación por su continuado apoyo al pueblo y a la causa sandinista desde la cooperación con ese municipio hermano en general y a la lucha por la alfabetización y la educación popular en particular.

AEPCFA-Girona

BRIGADA: CIRCULAR 4

CNA30. Brigada celebración del 30 aniversario de la CNA, papel de trabajo 4/8-julio-2010

Ya tenemos una primera relación de brigadistas. Seguro que en los próximos días tendremos modificaciones pero hasta hoy estos son los datos:

- Integrantes de la brigada: 33 personas, de las que 8 sólo participaran en la verificación en el Río Coco y Caravana del Amor. Vienen de diferentes universidades, sindicatos y organismos de solidaridad con Nicaragua, 19 de Cataluña (9 de Barcelona, 5 de Girona y 5 de Vilafranca del Penedès), 10 de Sevilla, 2 de Valencia, 1 de Bilbao y 1 de Edimburgo (R.U.).
- A esta brigada se sumaran 11 personas más que sólo participaran en la Caravana del Amor.

Insistimos que es una primera relación muy provisional… En cualquier caso, ante estos números estamos obligados, por un lado a multiplicar la información, y por otro, a pediros la máxima atención en relación a las indicaciones generales que vayamos orientando.

Y, antes de entrar en materia de nuestra 4ª circular, os informamos que al final de esta circular hemos copiado el contenido de las tres anteriores por si hubiera personas que no las conocen…

A continuación trataremos varios temas, algunos de ellos suscitados por los y las brigadistas de Sevilla:

1. CUESTIONES SANITARIAS


- Cada brigadista deberá consultar con el sistema de salud o su médico de referencia las VACUNAS aconsejadas para el viaje, así como los requerimientos sanitarios personales (p.e., medicamentos para enfermedades crónicas o de uso frecuente…)

- BOTIQUIN PARA EL GRUPO DE SEVILLA -10 personas- (indicaciones facilitadas por nuestra asesora Pilar P.)
Os hago una lista muy básica, pero en el fondo y después de unos cuantos viajes, es la que hemos comprobado que satisface las necesidades colectivas.
- RESOCHIN. Se necesitan unos 20 comprimidos por persona (eso contando un mes de estancia allí. Si es menos tiempo es preciso descontar 2 comprimidos por semana). Cada caja contiene 50, o sea que, según los que lo tomen, hagan cuentas y multipliquen aunque sean de letras, porque no es preciso comprar una caja por persona.
- IMODIUM plus. Es el Fortasec moderno, que parece que va mejor para la barriga. Son pastillas masticables y se toman al igual que el Fortasec, en caso "de extrema urgencia". Son cajas de 12 comprimidos, y en el peor de los casos, creo que con 5/cápita vais cubiertos.
- SUPOSITORIOS DE GLICERINA. La media naranja del anterior. No siempre, pero si que a menudo se necesita una pequeña ayudita después del parón. Son cajas o envases de unos 12, y por lo tanto, con una tenéis de sobra para toda la tropa. Si regresáis sin novedades significativas os los podéis repartir el último día en el aeropuerto para festejarlo.
- AZITROMICINA 500 mg. Es el antibiótico que siempre llevamos por sí alguien se le acude tener un flemón, unas anginas,... en fin, alguna infección de poca monta pero que es preciso tratar. Sólo se tienen que tomar tres pastillas, una cada día (el resto de tratamientos son muy pesados, duran 8 días y se tienen que tomar 1 cada 8 horas. En fin, un rollo cuando estás en según qué lugares y seguir según que horarios y condiciones). Las cajas ya son de 3, para hacer un tratamiento de una persona. Pienso que mucho será que todos cojáis algo, por tanto con 3 ó 4 que llevéis ya está bien. Éste medicamento sí que en el supuesto de que no lo uséis lo podéis dejar allí que les hará servicio..
- POMADA ANTIBIÓTICA. Va bien para cuando se infectan heridas, picaduras y otras hierbas. Cualquier marca va bien, y con un tubo tenéis de sobra para todos.
- FENISTIL hielo. Es una pomada post-picadura, que calma la rabia de los zancudos. Siempre hay algún listo que se deja un rodal sin repelente, y ya sabemos que los zancudos del Río tienen mucho mundo corrido y cuando tú vas ellos ya vuelven (y de paso han picado). Con un tubo o dos también tenéis bastante.
- REPELENTES. Los de mejor protección son: RELEC, GOIBI, MOSIGUARD,... De esto si que cada cual lleve a discreción, vale más que os sobre, ya lo gastaréis en la terraza de casa si es preciso.
- IBUPROFENO 600 mg / PARACETAMOL 1 g. Son para dolor y/o fiebre. Merece la pena que llevéis unos cuantos porque al final es lo que más se acaba utilizando (dolor de cabeza, las mujeres y el mal de regla,... en fin, dolores varios)
- MATERIAL DE CIUDADOS:
. yodo liquido (Topionic, Betadine o cualquier marca). Para desinfectar heridas, arañazos,...Merece la pena dadas las condiciones de los lugares donde vamos. Con un envase ya pasáis.
. gasas para hacer estos ciudados con algo limpio.
. tiritas. Artilugio tonto y simple pero que a menudo te salva de miserias tontas y simples, pero muy molestas.
. esparadrapo. Con un rollo ya pasáis.
. termómetro
. tijeras. Nunca están de sobra, es de las pocas cosas que se acaban utilizando siempre por una cosa o por otra.

En fin, ya veis que con poca cosa lo tendréis listo. Algunos medicamentos como los antibióticos, Ibuprofeno o el Paracetamol, la pomada antibiótica y creo que el antidiarreico, se pueden hacer recetas por el médico de cabecera. Lo digo porque si se lo reparten, con una receta cada persona tendrán más que surtido el botiquín colectivo.

Para el resto de brigadistas: atendiendo a las indicaciones de vuestro-a médico y criterio personal y teniendo en cuenta las cantidades que se indican para un grupo de 10 brigadistas podéis obrar en consecuencia en este aspecto…

2. CUESTIONES ECONÓMICAS


Los cálculos de la circular 2 se hicieron a nivel indicativo y sabiendo que el tema presupuesto es un tema delicado y difícil de concretar… Un ejemplo: si todo el mundo utiliza el transporte público, duerme donde toque (que puede ser en el suelo o en hamaca y en colectivo) y come lo que allí llaman "comida corriente" (gallopinto, cuajada y tortilla con café o fresco) seguramente que con 400 euros podríamos pasar... pero ya tenemos experiencia y sabemos que, en general, las cosas no funciona así... de manera que hicimos un cálculo de mínimos (para nosotros, aunque sería "de lujo" para los costeños) que comportaba un gasto en Nicaragua de entre 600 y 700 euros para transporte público y gastos mínimos en alojamiento, manutención y dinero de bolsillo. Naturalmente hemos continuando estudiando alternativas, especialmente en los apartados de transporte y alojamiento –lugares donde dormir- que nos rebajaran esas cantidades y creemos que vamos a conseguir reducirlas sensiblemente… Pero algunas de ellas habrá que concretarlas a partir de finales de julio, sobre el terreno, cuando viajemos a Nicaragua a concretar los detalles de los temas logísticos. En cualquier caso, el alojamiento, en Managua los días previos a la salida para la RAAN, durante la verificación y regreso a Managua y los días restantes hasta la vuelta a los destinos de origen, el medio de transporte y todo lo relativo a comida, ya están previstos y se confirmarán, como decimos, a finales de julio-primeros de agosto.

Creemos que en este tema hay que dejar dos cosas claras: 1) que la organización de la brigada partirá de la idea de AUSTERIDAD económica para cubrir los desplazamientos y la subsistencia del día a día... 2) que se intentará un funcionamiento autogestionario, transparente y flexible para que nadie sienta el gasto como un problema y lo pueda adecuar en lo posible a su realidad e intereses... En este sentido, tenemos ya algunas ideas: por ejemplo, ya adelantamos que pediremos al grupo de Sevilla que elijan 1 o 2 personas para todo lo relativo a la administración del fondo común, aportaciones, cambios de moneda, etc. estableciendo la interlocución con las personas que coordinan la brigada y facilitando toda la información necesaria al resto del grupo.

Finalmente, recomendamos cambiar aquí los euros a dólares USA, pues, aunque ciertamente ahora es posible hacer ese cambio en Nicaragua, por razones de calendario y seguridad es preferible llevar los dólares desde aquí. Y si se puede llevar una tarjeta VISA, para ciertos pagos, mejor…

3. OTRAS CUESTIONES

a) Os recomendamos unas lecturas para preparar el viaje:
- conocimiento de la alfabetización en Nicaragua, la AEPCFA y Orlando Pineda: el libro Orlando Pineda Flores. Aproximación biográfica (si no tenéis facilidad para disponer de algún ejemplar lo tendréis en Nicaragua...)
- conocimiento de la costa caribe: el libro Historiografía, Sociedad y Autonomía. Desde Tuluwalpa hasta las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense: un pasado y un presente diferente, que pueden encontrar en http://www.uraccan.edu.ni/ (pdf en parte inferior derecha)
- conocimiento del Yo, sí puedo: los mejores artículos que conocemos los podéis encontrar en el libro El valor de la palabra. Alfabetizaciones, liberaciones y ciudadanías planetarias. De la Colección Sendas y travesías del pensamiento (núm. 23), ver http://www.institutpaulofreire.org/#/Publicaciones/Sendas_y_traves%C3%ADas: artículos de Loris Viviani (la 1ª parte donde habla del método en general) y de Lorena García

b) Os recomendamos algunas cosas para llevar en el equipaje:
Naturalmente no podemos olvidar:
- billetes, pasaporte y dinero
- vacunas y seguro (si lo tenéis)
A pesar de ser un país subtropical, nos podemos encontrar que en algunas zonas de montaña podemos encontrar temperaturas algo más frescas, básicamente al atardecer. Pero no es nuestro caso por lo que la ropa que nos tenemos que llevar debe ser de verano, y, como máximo, para l@s frioler@s añadir alguna pieza que abrigue un poco. Pero, sin pasarse...
También es aconsejable llevarse:

• Un saco de dormir hecho con una sábana doble y cremallera.
• Un chubasquero o impermeable ligero.
• Sandalias de goma.
• Riñonera o bolsita interior para poner el dinero o la documentación importante.
• Toalla.
• Protector solar
• Gorra (si no tenéis NO la compréis, ya conseguiremos alguna allí)
• Espejo pequeño.
• Calzado resistente para caminar.
• Calcetines (quien los use habitualmente) y ropa interior de algodón.
• Una linterna y pilas.
• Una navaja multiusos.
• Mechero.
• Neceser con las cosas necesarias.
• Botiquín con las medicinas habituales.
• Mochila pequeña para las salidas del día.
• Pasaporte actualizado y fotocopia, la cual, se guardará aparte.
• Dinero en dólares USA y VISA si tenéis.
• Repelente de mosquitos “experimentados”.

No compréis nada extra... (se empieza con los botiquines, se sigue con las mosquiteras y la ropa de explorador y se acaba con un montón de cosas inútiles para un viaje como el nuestro a un lugar como la RAAN que después hay que llevar siempre arriba y abajo…) Un ejemplo: las mejores, y más económicas, mosquiteras o impermeables… los podréis comprar allá… Prácticamente todo lo que se pueda comprar aquí lo podréis encontrar en Managua…

NOTAS:
- El suministro eléctrico es de 110 V, 60 Hz.
- La diferencia horaria es de 8 horas: cuando en Nicaragua son las 10 de la mañana aquí son las 6 de la tarde. (que allí dirían noche pues se vive más con la luz solar...)
- En la práctica no se usa o se usa poco el sistema métrico decimal... os hablarán de galones, pulgadas, libras1,...
- No tienen nombres ni números las calles, plazas, etc. las direcciones son del tipo: AEPCFA, del Edificio Armando Guido, 1 cuadra abajo, 20 varas al lago (cuadra es una manzana de casas).
- La moneda oficial es el córdoba, también llamada peso. Actualmente, 1€ = 25’5 córdobas aproximadamente.
- El prefijo telefónico del país es 505 y a continuación es preciso marcar el número. El teléfono de l'AEPCFA: 22496184
- La cobertura sanitaria de la Seguridad Social española no os sirve (España no tiene convenio de reciprocidad con Nicaragua). MUFACE y algunos seguros privados sirven (es preciso leer la letra pequeña de los contratos).
- A l'AEPCFA-Managua podéis depositar el pasaporte (o la copia), dinero, documentos o cosas que os interese guardar con la máxima seguridad y confianza.
- NO COMPRAR AQUÍ MOSQUITERA, HAMACA, BOTAS DE AGUA E IMPERMEABLE... SI ES PRECISO, COMPRARLO ALLÍ MUCHO MÁS ADAPTADO AL TERRENO Y, SOBRE TODO, MUCHO MÁS ECONÓMICO...

(1) Aunque en Nicaragua es oficial el sistema métrico decimal, la práctica] es muy distinta. Para longitudes y superficies se utiliza la vara (0,84 m.) y la manzana equivalente a 10000 varas cuadradas (0,70 ha). Para la medida de telas se utiliza la yarda (0,91 m) y para las alturas, los pies (30,48 cm) y las pulgadas (2,54 cm). Los líquidos se miden, en general y sobre todo los combustibles y algún tipo de bebidas, en galones (3,785 l). Se utiliza también el medio galón y el cuarto de galón (aproximadamente 3/4 de l). Las botellas de ron suelen ser de ¼ de galón. Las botellas de mitad de tamaño se suelen llamar una media. En cuanto a pesos y dependiendo de los productos se suele utilizar la onza (28,3 g), la libra (0'453 kg), la cuartilla que corresponde a 25 libras (11,32 K) y el quintal igual a 4 arrobas (45,36 Kg). Para la temperatura se suelen utilizar indistintamente los grados centígrados y los Fahrenheit.

c) en relación al programa indicativo señalado en la circular 2, abril-2010, creemos que se mantendrá en sus aspectos esenciales: capacitación en Managua el 7 u 8 de agosto para salir al día siguiente para la RAAN (8 o 9); 1ª semana verificación en el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) y 2ª semana en Waspam-Río Coco; 20/21 a 23 Waspam Declaración Territorio Libre de Analfabetismo-Caravana del Amor-Celebración XXX Aniversario CNA en Managua…

Si no hay novedades, la próxima, y previsiblemente la última circular, se publicará a finales de julio-principios de agosto, ya desde Nicaragua, con las concreciones definitivas…

CIRCULARES ANTERIORES

brigada celebración del 30 aniversario de la CNA, papel de trabajo 1/diciembre 09

Iniciamos con este primer papel de trabajo la información sobre la Brigada internacionalista CNA30 que participará en la celebración del 30 aniversario de la CNA de Nicaragua y la declaración del Río Coco-RAAN Territorio Libre de Analfabetismo.

En el documento CNA30, llamado 1, hacíamos una primera mención:

“En la Historia de la Educación de los Pueblos hemos tenido y tendremos pocas ocasiones como esta para sentirnos felices y, por tanto, creemos que debemos hacer de esta celebración un magno episodio que nos permita:
• celebrar una victoria que culmina tres décadas de esfuerzos del pueblo nicaragüense por la erradicación del analfabetismo
• mostrar que la alfabetización es el proyecto social, cultural y educativo más grande de la Revolución Popular Sandinista y símbolo de la unidad de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense
• honrar la memoria de los cincuenta y ocho jóvenes Héroes y Mártires caídos durante la CNA
• reconocer y agradecer la solidaridad internacionalista de los pueblos del mundo, y de sus instituciones y organismos, que han venido cooperando en la erradicación del analfabetismo en Nicaragua
• divulgar al mundo un mensaje de esperanza y decirle que las jóvenes y los jóvenes tienen la responsabilidad de alfabetizar el mundo y, como demostró Nicaragua, esto es posible incluso en las condiciones más adversas, y
• demostrar que Nicaragua continua siendo movilizadora y participativa
Por todo ello, y como las victorias tienen nombre, estamos haciendo un llamado a todas las instituciones, organismos y personas para que se sumen a esta gran victoria del pueblo y de la educación popular. Pensamos especialmente en la Red universitaria Yo, sí puedo, en los Ayuntamientos de municipios hermanados con municipios nicaragüenses, en organismos solidarios con el pueblo de Nicaragua y su alfabetización, en brigadistas que llegaron en alguna ocasión a Nicaragua, en asociaciones, colectivos y personas que han venido cooperando a lo largo de estos años. Y, naturalmente, en todas aquellas personas que siguen creyendo en la solidaridad como la ternura de los pueblos….”

Ahora concretamos algunos aspectos generales de la brigada:

- Calendario: salida entre el 1 y el 3 de agosto y regreso entre el 25 y el 28. Viaje, en principio, con KLM por Madrid/Barcelona-Amsterdam-Ciudad de Panamá-Managua
- Programa indicativo:
• desde la llegada hasta el día 8: AEPCFA, Managua y San Francisco Libre, capacitaciones y visitas a diversos municipios y organismos
• el día 9 salida hacía Siuna, Alamikamba-Río Prinzapolka, Rosita, Bonanza y Waspam, Río Coco, RAAN con llegada el 13. Andaremos en el Río Coco hasta el día 20. Trabajos de campo de la Comisión Internacional de Verificación y Evaluación y visita a comunidades mískitas y mayagnas. Participaremos en las actividades de la Declaración de la RAAN Territorio Libre de Analfabetismo
• el día 22 saldremos de Waspam con la Caravana del Amor 30 aniversario para participar el 23 en Managua en el acto de celebración del 30Aniversario de la CNA
• el día 24 visitaremos la Escuela Campesina Modelo de San Francisco Libre
• días de paseo hasta el regreso
- Presupuesto: Billete KLM ida y vuelta + alquiler camioneta (1/4-5 persones + alojamiento/ manutención/dinero de bolsillo (calculamos entre 1200-1500€, difícil de precisar hasta que no conozcamos el precio del vuelo…)

NOTA IMPORTANTE
Todas las brigadas que anden por Nicaragua durante el mes de agosto podrán participar en la Caravana del Amor, llegando a Waspam el 20 y finalizando en San Francisco Libre el 24, financiando su transporte (camioneta), alimentación y alojamiento, previa comunicación antes del 30 de junio con Sebas Parra, sebasparra@solidaries.org
NO PODRÁ PARTICIPAR EN LA CARAVANA DEL AMOR QUIEN NO TENGA COMO TRANSPORTARSE

+ información: sebasparra@solidaries.org // http://aepcfagirona.blogspot.com/


brigada celebración del 30 aniversario de la CNA, papel de trabajo 2/abril-2010

En este segundo papel de trabajo intentaremos concretar algunos aspectos, especialmente del orden logístico, relacionados con la Brigada.

LA BRIGADA CNA30

Definitivamente, el Instituto Paulo Freire de España y la AEPCFA-Girona se responsabilizarán, siguiendo las orientaciones de la AEPCFA, de la organización de la Brigada CNA30. La coordinación corre a cargo de Sebas Parra (sebasparra@solidaries.org) y la información será canalizada mediante esta serie de papeles de trabajo (el anterior se difundió en diciembre de 2009) publicados en el bloc http://aepcfagirona.blogspot.com/.

La Brigada CNA30 tendría las siguientes tareas u objetivos:

1 - Conocer la realidad de Nicaragua, especialmente de las comunidades mískitas del Río Coco-Wangki, RAAN.
2 - Conocer la situación de la alfabetización y postalfabetización en Nicaragua y la RAAN.
3 - Conocer la aplicación del método audiovisual Yo, sí puedo en las comunidades indígenas de la RAAN en el marco de la Pedagogía del Amor y la Educación Popular.
4 - Colaborar en la recogida de informaciones y en la validación de los procesos alfabetizadores en la RAAN.
5 - Participar en la Caravana del Amor y las actividades relacionadas con la celebración del XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua.
6 – Conocer el Centro Medicinal y la Escuela Campesina Modelo de San Francisco Libre.
7 - Conocer el Museo de la Alfabetización de la AEPCFA.

Finalmente, concretamos algunos aspectos generales de la brigada (1):

- Calendario: llegada a Managua entre el 28 de julio y el 3 de agosto y regreso a partir del 25 de agosto, dependiendo de la disponibilidad de billetes.

- Programa indicativo:
• desde la llegada hasta el día 8 de agosto: AEPCFA, Managua y San Francisco Libre, capacitaciones y visitas a diversos municipios y organismos (2)
• el día 9 salida hacía el Triángulo Minero, Siuna, Rosita, Bonanza, donde estaremos hasta 15 que saldremos hacía Waspam.
• del 16 al 20 estaremos en comunidades de Waspam, Río Coco, RAAN.
• Concentración en Waspam el día 21 (3). En la noche, GRAN CEREMONIA (4).
• el día 22 saldremos de Waspam con la CARAVANA DEL AMOR XXX ANIVERSARIO para participar el día 23 en Managua en el acto de celebración del XXX Aniversario de la CNA.
• el día 24 visitaremos la Escuela Campesina Modelo de San Francisco Libre

- Presupuesto: Cada brigadista se hará cargo de:
• Billete a Managua de ida y vuelta (cada brigadista o grupo de brigadistas, de acuerdo al calendario anterior, gestionaran la compra de sus boletos y comunicarán los datos del viaje al coordinador de la brigada, HASTA EL 30 DE JUNIO, para que se organice la recepción en el aeropuerto y el traslado al alojamiento en Managua)
• Parte proporcional del alquiler de camioneta y combustible para el viaje a la RAAN, Río Coco (una camioneta por cada 5 persones) (5)
• Parte proporcional del desplazamiento en panga por el Río Coco, dependiendo de los itinerarios realizados (6)
• Alojamiento, manutención y dinero de bolsillo (7)
• Vacunas y requerimientos sanitarios personales
• Seguros de viaje y de otro tipo que optativamente subscriba cada brigadista

- Otros temas:
• Más adelante y en la medida que se comuniquen a la coordinación los datos del vuelo se informará sobre algunos temas de interés: vacunas, equipaje aconsejable, normas internas de la brigada, etc.
• Los grupos de brigadistas procedentes de universidades tendrán siempre una persona de referencia de su universidad a efectos de información y coordinación.

(1) Insistimos en que hablamos en términos generales para que se pueda tener una primera impresión sobre temas que, por su naturaleza, habrá que ir concretando en el tiempo en sucesivos papeles de trabajo e incluso, en algún caso, habrá que decidir en el terreno sobre la marcha… NI LA AEPCFA, NI EL IPF, NI LAS PERSONAS QUE INTERVENDRÁN EN LA ORGANIZACIÓN DE CNA30 PUEDEN HACERSE RESPONSABLES DE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUZCAN Y LAS INCIDÈNCIAS O LOS INCONVENIENTES I PERJUICIOS QUE PUEDAN OCASIONARSE DURANTE EL VIAJE.
(2) La AEPCFA, se responsabiliza de gestionar la organización de las capacitaciones y visitas guiadas previstas.
(3) Es posible que no todos y todas viajemos a todos los lugares, municipios y comunidades, pues sería imposible en tan corto espacio de tiempo. Por ello, en su momento, se indicarán los itinerarios de cada grupo de brigadistas.
(4) En la siguiente circular se explicará con más detalle la actividad prevista del 21 en Waspam y todo el itinerario y detalle de la Caravana del Amor XXX Aniversario.
(5) El precio del alquiler se sitúa en unos 80€/día, es decir aprox. 15€/persona/día, más combustible. El combustible necesario para hacer el trayecto Managua-Waspam/Río Coco-Managua puede ser de unos 30 galones que a 100 córdobas el galón serían 3.000 córdobas (1€ = 27 córdobas aprox. al cambio actual) o 110€, unos 22€/persona… Indicativamente, para las personas o grupos que alquilen camioneta desde el día 9 al 23 (ambos inclusive), 15 días, calculamos que el gasto total estaría situado entre 275 y 300€ por persona. Sin descartar otras opciones alternativas que se están estudiando, la segunda opción es el transporte público, autobús, que lógicamente limitará los itinerarios y tiempos de viaje, aunque reduciría muchísimo el gasto (difícilmente superaría los 75-100€/persona).
(6) Se tratará de reducir al máximo los desplazamientos durante los 5-6 días de estancia en el Río Coco dado el gran consumo y el alto precio del combustible en el mercado local. Téngase en cuenta que para recorrer en panga los más de 200 km Río arriba son necesarios unos 100 galones de combustible y la misma cantidad para una distancia parecida en Río abajo… Los desplazamientos, pues, se concentrarán en Llano Río abajo, franja de territorio al sur de Río abajo accesible, en general, con camioneta.
(7) Como estamos hablando no de un viaje de turismo sino de una brigada internacionalista de apoyo a un proyecto de alfabetización popular, intentaremos, en la medida de lo posible, economizar al máximo en estos rublos y funcionar con una lógica colectiva y solidaria. A título orientativo: 1 almuerzo (comida o cena, el desayuno puede ser más ligero) puede costar 70 córdobas; es decir, con 9-10€/persona/día se puede cubrir satisfactoriamente el rubro de alimentación. El alojamiento es más caro, pongamos entre 15-16€/persona y día. Lo que hace que sumado al rubro de dinero de bolsillo/imprevistos resulte una CANTIDAD TOTAL/día y persona entre 30 y 35€. (vicios y gastos extras aparte…)



brigada celebración del 30 aniversario de la CNA, papel de trabajo 3/25-junio-2010

En esta comunicación sólo queremos pediros vuestra colaboración para hacer un primer recuento de las personas integrantes de la Brigada CNA30. Tened en cuenta que el equipo de la AEPCFA se encuentra plenamente comprometido en la ofensiva final de alfabetización en el Río Coco y las comunicaciones con ellos no son fáciles. Por esta razón, debemos ya empezar a trabajar en algunos temas logísticos y, para ello, necesitamos tener, aunque sea todavía de forma provisional, algunos datos sobre la Brigada.

Concretamente, si tenéis ya comprado el billete o tenéis decididos los datos del viaje, os pedimos que hagáis llegar a Sebas Parra (sebasparra@solidaries.org), si es posible antes del día miércoles 30 de junio, los siguientes datos:

- Nombre y primer apellido
- Día, hora y número de vuelo de llegada a Managua

Las personas o grupos que sólo participen en la Caravana del Amor nos deberían hacer llegar su plan de viaje: número de personas, camionetas, día de llegada a Waspam y si necesitan reserva de alojamiento…

En los primeros días del mes de julio os explicaremos las gestiones que estamos haciendo para rebajar los gastos previstos en los temas de alojamiento y manutención y os haremos llegar algunas indicaciones sobre vacunas y requerimientos sanitarios personales, equipaje aconsejable, lecturas de interés, etc.
Estamos a la orden para cualquier duda o consulta que necesitéis hacer.
Recibid un abrazo fraternal.

IPF/AEPCFA-Girona

dimecres, 7 de juliol del 2010

La AEPCFA en el REPLIEGUE 2010

EL REPLIEGUE

El día sábado 3 de Julio, se conmemoró una gesta histórica como fue el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, durante la Insurrección Final de Managua. Hace 31 años, en absoluto sigilo, centenares de combatientes y población civil iniciaron la marcha, cabe destacar que en las filas también se hallaban heridos siendo trasladados. A altas horas de la mañana, las fuerzas somocistas detectaron el repliegue y iniciaron un ataque aéreo que acabó con muchas vidas, pero lo que no logró fue detener el paso firme e impedir que estos llegaran hasta el final, hasta la victoria.

Son treinta kilómetros los que separan estas dos ciudades, y hoy son centenas de miles las personas que se unieron para caminarlos juntos y no dejar que se quede en el olvido el esfuerzo y sacrificio que ayer otros hicieron para que hoy podamos hablar de una Nicaragua Libre.

Me siento orgullosa y honrada de poder caminar a su lado, especialmente un día como este.

Y, mientras esperamos la celebración del XXX Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, seguimos de frente!

Natàlia.

diumenge, 4 de juliol del 2010

COMPOSICIÓN DEFINITIVA DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN, CIVE, DE LA ALFABETIZACIÓN EN EL RÍO COCO-RAAN, NICARAGUA, 30-6-2010

A falta de conocer la representación institucional del ámbito educativo nicaragüense, la CIVE está formada por las siguientes persones, indicadas por orden alfabético:

1. Pep Aparicio, Presidente del Instituto Paulo Freire de España
2. Jaume Botey, Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya, España
3. Pep Caballé, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España
4. Joan Colomer, Universitat de Girona, Catalunya, España
5. Antonia Darder, University of Illinois, USA
6. Enric Font, Presidente de la Casa de Nicaragua, Catalunya, España
7. Roser Font, Secretaria General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores, FETE-UGT, Catalunya, España
8. António Fragoso, Universidade do Algarve, Faro, Portugal
9. Anna Mª Geli, Rectora de la Universitat de Girona y Presidenta de la Red Universitaria Yo, sí puedo, Catalunya, España
10. Budd Hall, University of Victoria, British Columbia, Canadá
11. Licinio Lima, Universidade do Minho, Braga, Portugal
12. Emilio Lucio-Villegas, Director de la Cátedra P. Freire en la Universidad de Sevilla, España
13. Angel Marzo, Universitat de Barcelona, Cataluña, España
14. Peter Mayo, University of Malta
15. Sebas Parra, Junta Rectora del Instituto Paulo Freire de España
16. Joan Pedro, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España
17. John Player, ALP, Nicaragua Learning Exchange-University of Edimburg, Escocia, Reino Unido
18. Stan Reeves, ALP, Nicaragua Learning Exchange-University of Edimburg, Escocia, Reino Unido
19. Montse Saumell, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España
20. 20. Joan Sifre, Director Escola Sindical de CCOO PV Ramon Paredes, Valencia, País Valencià, España
21. Maria Rosa Terradellas, Vicerrectora de la Universitat de Girona, Catalunya, España

ADHESIÓN DE LA ASSOCIAZIONE LA COMUNE LUIGI BOTTASINI, ONLUS. ITALIA. Carugate, Milano, Italia

En el XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Cruzada de Alfabetización representó para Nicaragua y su pueblo una victoria histórica. En todo el mundo es el único ejemplo de alfabetización de masas. Sin este esfuerzo, que permanece, después de treinta años, Nicaragua seria diferente. Porque leer y escribir es combatir la ignorancia, amiga del capitalismo y neoliberalismo y la alfabetización es educación y también desarrollo humano, es un cambio de la forma de pensar, del conocimiento y de la participación en la vida.

¡QUE VIVAN LOS ALFABETIZADORES BRIGADISTAS VOLUNTARIOS!

ACTO DE BIENVENIDA DE LA BRIGADA DE LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA – 1 de Julio

El día 15 de Junio una brigada de la Universidad de Managua, formada por 14 estudiantes, partió hacia Río Coco para fortalecer y evaluar la situación de los diferentes puntos en esta etapa final de la alfabetización.

El regreso, programado para el 29 de Junio con la voluntad de hacerlo coincidir con el día nacional del maestro nicaragüense, se vio obligado a aplazarse ya que el día 28 cuando la brigada emprendió el viaje de vuelta se encontró a medio camino, a la altura de Siuna, un tranque que les impidió el paso. Atendiendo a las órdenes del ejército, los compañeros y compañeras regresaron a Waspan a la espera de que el ejército les diera la señal para poder pasar. Así esperaron hasta que 48h. después se les avisó de que debían partir. Salieron a las 10h de la mañana del miércoles para llegar a las 11h del medio día del jueves, viajando de una tirada la distancia de 1.020 Km. que separa Waspan de Managua, sin detenerse.

Ayer, jueves a las 11h de la mañana la brigada llegó a la Universidad de Managua donde se le esperaba para recibirlos en un acto que contó con el apoyo de una gran parte de la comunidad estudiantil, con una asistencia aproximada de 1.000 estudiantes. El acto también contó con la presencia de la banda de la universidad que animó la bienvenida y la propia rectora.

En el acto se escucharon palabras de reconocimiento hacia los brigadistas por un representante de la junta directiva de la universidad, del Maestro Orlando Pineda Flores y la rectora de la UDM.

Para acabar, dos de los brigadistas se alzaron para compartir con todos los presentes algunas de sus experiencias de las dos últimas semanas. De todas ellas, estas son algunas de sus palabras:

“No podíamos imaginar la experiencia que íbamos a vivir allá… hemos sentido cosas que no habíamos sentido nunca”

La emotividad del acto fue compartida por todos los que estábamos allá al ver la gran alegría que se desprendía de esos brigadistas, dispuestos a volver a Rio Coco, y de todos sus compañeros que acudieron al acto para apoyarles y poder compartir con ellos esa alegría.

CARTA DEL MAESTRO

1 de julio

Estamos llegando del Río Coco, junto a 14 estudiantes de la Universidad de Managua que llegaron con nosotros. Logremos finalizar la regida de los datos estadísticos que el día 3 de julio, personalmente, entregaré al presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Además, pudimos asegurarnos que los 75 puntos se mantengan siempre enamorados de aprender, ya que esta es la última etapa que la AEPCFA vigilará su asistencia y promoción, y son estos puntos los que permitirán bajar los índices de analfabetismo a su mínima expresión.

Hoy, hemos recorrido más de 1020 Km. desde el propio Río Coco. Salimos ayer a las 10h de la mañana y llegamos hoy a las 11h del medio día, sin dormir y sin probar alimento. Pero con una gran felicidad en el corazón ya que en la zona indígena de Siuna solo tenemos el 3.9% de analfabetismo; Rosita indígena 1.21%; Bonanza indígena 3.11%; Río Coco 4.80%. No obstante, vamos a seguir repitiendo los datos estadísticos que sean útiles para los que preguntan por números.

Para nosotros, más que los números, lo más importante de todo es esto:

1) Que la justicia llegó al pueblo indígena.
2) Que aseguramos el verdadero respeto a los Derechos Humanos indígenas.
3) Que jamás en la vida una mujer ni ningún hombre indígena volverá a poner el dedo gordo – pulgar- en un papel manchado con tinta.
4) Que se mostró la verdadera voluntad política del Gobierno de Nicaragua a favor de que los pueblos indígenas aprendan a leer.
5) Que solo una Revolución consciente de la igualdad para todos, pudo hacer llegar la Educación hasta el último rincón de las comunidades indígenas con el método “Yo, si Puedo”.

Pasando por la oficina, después de un acto donde había mas de 1.000 personas esperando a la brigada que llegaba desde la Costa Atlántica, pudimos mirar los correos que mandan distintos hermanos y hermanas que han estado con nosotros desde hace más de treinta años. [se refiere a las adhesiones al Manifiesto recibidas y publicadas en el bloc] Confieso que veníamos muy cansados, pero todos estos versos hechos mensajes, nos dieron fuerzas, vigor y energía para seguir luchando a favor de los pueblos.
Seguros estamos que si hoy es primero de Julio, cuantos miles de correos vamos a recibir. Y estos mensajes serán el tesoro más grande que nosotros recibimos como nicaragüenses para tomar fuerza y energías para luchar treinta años más a favor, especialmente, de millones de africanos que no saben leer.

Con el amor de siempre, nuestro cariño, respeto a los hermanos y hermanas del mundo que nos dan esperanza y confianza.

Un beso y un abrazo,

Orlando Pineda Flores
Coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador