Consideramos que podemos y tenemos el deber de celebrar este XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización por muchísimas razones, como por ejemplo las que se reúnen en el siguiente decálogo:
1. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue el proyecto pedagógico, educativo y social más grande de la Revolución Popular Sandinista y la mejor escuela de formación de principios y valores tales como la fraternidad, el amor, el respeto, el cariño, la ternura y la solidaridad entre los pueblos.
2. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue también, ha venido siendo y es hoy el símbolo de la unidad de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense. La Alfabetización ha sido la bandera, el sueño y la esperanza del pueblo de Nicaragua.
3. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible por el esfuerzo de toda una generación de jóvenes nicaragüenses que lo dieron todo por su pueblo sin esperar nada a cambio y que dejó sembrada la tierra de su Patria con la sangre de cincuenta y ocho Héroes y Mártires cuya memoria honramos.
4. En 1980, la UNESCO consideró la Cruzada Nacional de pAlfabetización como la movilización y participación Popular educativa más grande del siglo XX, cosa que nos hizo merecedores de la Orden Nadiezka Krupskaya, máximo galardón internacional en materia de alfabetización.
5. La Cruzada Nacional de Alfabetización inaugura una etapa, la más importante y gloriosa de nuestra historia educativa, continuada en Río San Juan y que ha permitido mantener vivo el espíritu de lucha y movilización a lo largo de estas tres décadas.
6. La Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario abrió de par en par las puertas de la Solidaridad de los pueblos del mundo, la que se ha mantenido durante estos treinta años apoyando los distintos proyectos sociales y contribuyendo a mantener vivas las bases del Modelo Pedagógico de la Revolución.
7. El rescate de nuestras raíces culturales, étnicas y lingüísticas con la alfabetización de nuestros Pueblos Indígenas es el principal legado que nuevamente Nicaragua deja a los pueblos del mundo. Legado unido a una importante enseñanza: que sólo con la voluntad política y la terquedad de los pueblos hay sueños que podemos convertirlos en realidad.
8. La Caravana del Amor que parte de la Costa Atlántica es un ejemplo vivo de unidad e integración del Atlántico con el Pacífico que contribuirá a que los Pueblos Indígenas tengan mayor confianza y credibilidad en nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
9. La juventud nicaragüense continúa siendo el principal protagonista de los treinta años de gesta alfabetizadora en nuestro país. Desde el Ejército Popular de Alfabetización, las Milicias Obreras Alfabetizadotas y el Movimiento Urbano Alfabetizador hasta los hombres y mujeres Facilitadores del “Yo, sí puedo” y las Brigadas Universitarias que alfabetizaron en la Costa Caribe. La celebración es un Homenaje a la Juventud Nicaragüense.
10. Y cerramos con una razón específicamente pedagógica: La Cruzada Nacional de Alfabetización representó una valiosa e innovadora aportación a la Pedagogía mundial y sentó las bases no sólo para la futura educación de personas adultas sino también para una verdadero cambio revolucionario en la educación nicaragüense basado en la conciencia patriótica, la solidaridad y el amor al pueblo. La Historia de la Educación de Nicaragua se recomienza con la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Orlando Pineda Flores, coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada