dilluns, 12 de juliol del 2010

BRIGADA: CIRCULAR 4

CNA30. Brigada celebración del 30 aniversario de la CNA, papel de trabajo 4/8-julio-2010

Ya tenemos una primera relación de brigadistas. Seguro que en los próximos días tendremos modificaciones pero hasta hoy estos son los datos:

- Integrantes de la brigada: 33 personas, de las que 8 sólo participaran en la verificación en el Río Coco y Caravana del Amor. Vienen de diferentes universidades, sindicatos y organismos de solidaridad con Nicaragua, 19 de Cataluña (9 de Barcelona, 5 de Girona y 5 de Vilafranca del Penedès), 10 de Sevilla, 2 de Valencia, 1 de Bilbao y 1 de Edimburgo (R.U.).
- A esta brigada se sumaran 11 personas más que sólo participaran en la Caravana del Amor.

Insistimos que es una primera relación muy provisional… En cualquier caso, ante estos números estamos obligados, por un lado a multiplicar la información, y por otro, a pediros la máxima atención en relación a las indicaciones generales que vayamos orientando.

Y, antes de entrar en materia de nuestra 4ª circular, os informamos que al final de esta circular hemos copiado el contenido de las tres anteriores por si hubiera personas que no las conocen…

A continuación trataremos varios temas, algunos de ellos suscitados por los y las brigadistas de Sevilla:

1. CUESTIONES SANITARIAS


- Cada brigadista deberá consultar con el sistema de salud o su médico de referencia las VACUNAS aconsejadas para el viaje, así como los requerimientos sanitarios personales (p.e., medicamentos para enfermedades crónicas o de uso frecuente…)

- BOTIQUIN PARA EL GRUPO DE SEVILLA -10 personas- (indicaciones facilitadas por nuestra asesora Pilar P.)
Os hago una lista muy básica, pero en el fondo y después de unos cuantos viajes, es la que hemos comprobado que satisface las necesidades colectivas.
- RESOCHIN. Se necesitan unos 20 comprimidos por persona (eso contando un mes de estancia allí. Si es menos tiempo es preciso descontar 2 comprimidos por semana). Cada caja contiene 50, o sea que, según los que lo tomen, hagan cuentas y multipliquen aunque sean de letras, porque no es preciso comprar una caja por persona.
- IMODIUM plus. Es el Fortasec moderno, que parece que va mejor para la barriga. Son pastillas masticables y se toman al igual que el Fortasec, en caso "de extrema urgencia". Son cajas de 12 comprimidos, y en el peor de los casos, creo que con 5/cápita vais cubiertos.
- SUPOSITORIOS DE GLICERINA. La media naranja del anterior. No siempre, pero si que a menudo se necesita una pequeña ayudita después del parón. Son cajas o envases de unos 12, y por lo tanto, con una tenéis de sobra para toda la tropa. Si regresáis sin novedades significativas os los podéis repartir el último día en el aeropuerto para festejarlo.
- AZITROMICINA 500 mg. Es el antibiótico que siempre llevamos por sí alguien se le acude tener un flemón, unas anginas,... en fin, alguna infección de poca monta pero que es preciso tratar. Sólo se tienen que tomar tres pastillas, una cada día (el resto de tratamientos son muy pesados, duran 8 días y se tienen que tomar 1 cada 8 horas. En fin, un rollo cuando estás en según qué lugares y seguir según que horarios y condiciones). Las cajas ya son de 3, para hacer un tratamiento de una persona. Pienso que mucho será que todos cojáis algo, por tanto con 3 ó 4 que llevéis ya está bien. Éste medicamento sí que en el supuesto de que no lo uséis lo podéis dejar allí que les hará servicio..
- POMADA ANTIBIÓTICA. Va bien para cuando se infectan heridas, picaduras y otras hierbas. Cualquier marca va bien, y con un tubo tenéis de sobra para todos.
- FENISTIL hielo. Es una pomada post-picadura, que calma la rabia de los zancudos. Siempre hay algún listo que se deja un rodal sin repelente, y ya sabemos que los zancudos del Río tienen mucho mundo corrido y cuando tú vas ellos ya vuelven (y de paso han picado). Con un tubo o dos también tenéis bastante.
- REPELENTES. Los de mejor protección son: RELEC, GOIBI, MOSIGUARD,... De esto si que cada cual lleve a discreción, vale más que os sobre, ya lo gastaréis en la terraza de casa si es preciso.
- IBUPROFENO 600 mg / PARACETAMOL 1 g. Son para dolor y/o fiebre. Merece la pena que llevéis unos cuantos porque al final es lo que más se acaba utilizando (dolor de cabeza, las mujeres y el mal de regla,... en fin, dolores varios)
- MATERIAL DE CIUDADOS:
. yodo liquido (Topionic, Betadine o cualquier marca). Para desinfectar heridas, arañazos,...Merece la pena dadas las condiciones de los lugares donde vamos. Con un envase ya pasáis.
. gasas para hacer estos ciudados con algo limpio.
. tiritas. Artilugio tonto y simple pero que a menudo te salva de miserias tontas y simples, pero muy molestas.
. esparadrapo. Con un rollo ya pasáis.
. termómetro
. tijeras. Nunca están de sobra, es de las pocas cosas que se acaban utilizando siempre por una cosa o por otra.

En fin, ya veis que con poca cosa lo tendréis listo. Algunos medicamentos como los antibióticos, Ibuprofeno o el Paracetamol, la pomada antibiótica y creo que el antidiarreico, se pueden hacer recetas por el médico de cabecera. Lo digo porque si se lo reparten, con una receta cada persona tendrán más que surtido el botiquín colectivo.

Para el resto de brigadistas: atendiendo a las indicaciones de vuestro-a médico y criterio personal y teniendo en cuenta las cantidades que se indican para un grupo de 10 brigadistas podéis obrar en consecuencia en este aspecto…

2. CUESTIONES ECONÓMICAS


Los cálculos de la circular 2 se hicieron a nivel indicativo y sabiendo que el tema presupuesto es un tema delicado y difícil de concretar… Un ejemplo: si todo el mundo utiliza el transporte público, duerme donde toque (que puede ser en el suelo o en hamaca y en colectivo) y come lo que allí llaman "comida corriente" (gallopinto, cuajada y tortilla con café o fresco) seguramente que con 400 euros podríamos pasar... pero ya tenemos experiencia y sabemos que, en general, las cosas no funciona así... de manera que hicimos un cálculo de mínimos (para nosotros, aunque sería "de lujo" para los costeños) que comportaba un gasto en Nicaragua de entre 600 y 700 euros para transporte público y gastos mínimos en alojamiento, manutención y dinero de bolsillo. Naturalmente hemos continuando estudiando alternativas, especialmente en los apartados de transporte y alojamiento –lugares donde dormir- que nos rebajaran esas cantidades y creemos que vamos a conseguir reducirlas sensiblemente… Pero algunas de ellas habrá que concretarlas a partir de finales de julio, sobre el terreno, cuando viajemos a Nicaragua a concretar los detalles de los temas logísticos. En cualquier caso, el alojamiento, en Managua los días previos a la salida para la RAAN, durante la verificación y regreso a Managua y los días restantes hasta la vuelta a los destinos de origen, el medio de transporte y todo lo relativo a comida, ya están previstos y se confirmarán, como decimos, a finales de julio-primeros de agosto.

Creemos que en este tema hay que dejar dos cosas claras: 1) que la organización de la brigada partirá de la idea de AUSTERIDAD económica para cubrir los desplazamientos y la subsistencia del día a día... 2) que se intentará un funcionamiento autogestionario, transparente y flexible para que nadie sienta el gasto como un problema y lo pueda adecuar en lo posible a su realidad e intereses... En este sentido, tenemos ya algunas ideas: por ejemplo, ya adelantamos que pediremos al grupo de Sevilla que elijan 1 o 2 personas para todo lo relativo a la administración del fondo común, aportaciones, cambios de moneda, etc. estableciendo la interlocución con las personas que coordinan la brigada y facilitando toda la información necesaria al resto del grupo.

Finalmente, recomendamos cambiar aquí los euros a dólares USA, pues, aunque ciertamente ahora es posible hacer ese cambio en Nicaragua, por razones de calendario y seguridad es preferible llevar los dólares desde aquí. Y si se puede llevar una tarjeta VISA, para ciertos pagos, mejor…

3. OTRAS CUESTIONES

a) Os recomendamos unas lecturas para preparar el viaje:
- conocimiento de la alfabetización en Nicaragua, la AEPCFA y Orlando Pineda: el libro Orlando Pineda Flores. Aproximación biográfica (si no tenéis facilidad para disponer de algún ejemplar lo tendréis en Nicaragua...)
- conocimiento de la costa caribe: el libro Historiografía, Sociedad y Autonomía. Desde Tuluwalpa hasta las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense: un pasado y un presente diferente, que pueden encontrar en http://www.uraccan.edu.ni/ (pdf en parte inferior derecha)
- conocimiento del Yo, sí puedo: los mejores artículos que conocemos los podéis encontrar en el libro El valor de la palabra. Alfabetizaciones, liberaciones y ciudadanías planetarias. De la Colección Sendas y travesías del pensamiento (núm. 23), ver http://www.institutpaulofreire.org/#/Publicaciones/Sendas_y_traves%C3%ADas: artículos de Loris Viviani (la 1ª parte donde habla del método en general) y de Lorena García

b) Os recomendamos algunas cosas para llevar en el equipaje:
Naturalmente no podemos olvidar:
- billetes, pasaporte y dinero
- vacunas y seguro (si lo tenéis)
A pesar de ser un país subtropical, nos podemos encontrar que en algunas zonas de montaña podemos encontrar temperaturas algo más frescas, básicamente al atardecer. Pero no es nuestro caso por lo que la ropa que nos tenemos que llevar debe ser de verano, y, como máximo, para l@s frioler@s añadir alguna pieza que abrigue un poco. Pero, sin pasarse...
También es aconsejable llevarse:

• Un saco de dormir hecho con una sábana doble y cremallera.
• Un chubasquero o impermeable ligero.
• Sandalias de goma.
• Riñonera o bolsita interior para poner el dinero o la documentación importante.
• Toalla.
• Protector solar
• Gorra (si no tenéis NO la compréis, ya conseguiremos alguna allí)
• Espejo pequeño.
• Calzado resistente para caminar.
• Calcetines (quien los use habitualmente) y ropa interior de algodón.
• Una linterna y pilas.
• Una navaja multiusos.
• Mechero.
• Neceser con las cosas necesarias.
• Botiquín con las medicinas habituales.
• Mochila pequeña para las salidas del día.
• Pasaporte actualizado y fotocopia, la cual, se guardará aparte.
• Dinero en dólares USA y VISA si tenéis.
• Repelente de mosquitos “experimentados”.

No compréis nada extra... (se empieza con los botiquines, se sigue con las mosquiteras y la ropa de explorador y se acaba con un montón de cosas inútiles para un viaje como el nuestro a un lugar como la RAAN que después hay que llevar siempre arriba y abajo…) Un ejemplo: las mejores, y más económicas, mosquiteras o impermeables… los podréis comprar allá… Prácticamente todo lo que se pueda comprar aquí lo podréis encontrar en Managua…

NOTAS:
- El suministro eléctrico es de 110 V, 60 Hz.
- La diferencia horaria es de 8 horas: cuando en Nicaragua son las 10 de la mañana aquí son las 6 de la tarde. (que allí dirían noche pues se vive más con la luz solar...)
- En la práctica no se usa o se usa poco el sistema métrico decimal... os hablarán de galones, pulgadas, libras1,...
- No tienen nombres ni números las calles, plazas, etc. las direcciones son del tipo: AEPCFA, del Edificio Armando Guido, 1 cuadra abajo, 20 varas al lago (cuadra es una manzana de casas).
- La moneda oficial es el córdoba, también llamada peso. Actualmente, 1€ = 25’5 córdobas aproximadamente.
- El prefijo telefónico del país es 505 y a continuación es preciso marcar el número. El teléfono de l'AEPCFA: 22496184
- La cobertura sanitaria de la Seguridad Social española no os sirve (España no tiene convenio de reciprocidad con Nicaragua). MUFACE y algunos seguros privados sirven (es preciso leer la letra pequeña de los contratos).
- A l'AEPCFA-Managua podéis depositar el pasaporte (o la copia), dinero, documentos o cosas que os interese guardar con la máxima seguridad y confianza.
- NO COMPRAR AQUÍ MOSQUITERA, HAMACA, BOTAS DE AGUA E IMPERMEABLE... SI ES PRECISO, COMPRARLO ALLÍ MUCHO MÁS ADAPTADO AL TERRENO Y, SOBRE TODO, MUCHO MÁS ECONÓMICO...

(1) Aunque en Nicaragua es oficial el sistema métrico decimal, la práctica] es muy distinta. Para longitudes y superficies se utiliza la vara (0,84 m.) y la manzana equivalente a 10000 varas cuadradas (0,70 ha). Para la medida de telas se utiliza la yarda (0,91 m) y para las alturas, los pies (30,48 cm) y las pulgadas (2,54 cm). Los líquidos se miden, en general y sobre todo los combustibles y algún tipo de bebidas, en galones (3,785 l). Se utiliza también el medio galón y el cuarto de galón (aproximadamente 3/4 de l). Las botellas de ron suelen ser de ¼ de galón. Las botellas de mitad de tamaño se suelen llamar una media. En cuanto a pesos y dependiendo de los productos se suele utilizar la onza (28,3 g), la libra (0'453 kg), la cuartilla que corresponde a 25 libras (11,32 K) y el quintal igual a 4 arrobas (45,36 Kg). Para la temperatura se suelen utilizar indistintamente los grados centígrados y los Fahrenheit.

c) en relación al programa indicativo señalado en la circular 2, abril-2010, creemos que se mantendrá en sus aspectos esenciales: capacitación en Managua el 7 u 8 de agosto para salir al día siguiente para la RAAN (8 o 9); 1ª semana verificación en el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) y 2ª semana en Waspam-Río Coco; 20/21 a 23 Waspam Declaración Territorio Libre de Analfabetismo-Caravana del Amor-Celebración XXX Aniversario CNA en Managua…

Si no hay novedades, la próxima, y previsiblemente la última circular, se publicará a finales de julio-principios de agosto, ya desde Nicaragua, con las concreciones definitivas…