dimarts, 22 de setembre del 2009

Resultados de la Campaña de Alfabetización Comisión Nacional de Verificación

En carta fechada el 9 de marzo del año en curso 2009 el Ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla, conformó una Comisión integrada por instituciones de prestigio nacionales e internacionales comprometidas y especializadas en el tema de educación con el propósito de analizar, verificar y constatar la aplicación de la estrategia orientada a la Declaración de Territorio Libre de Analfabetismo, de tal manera que pueda dar fe de los aspectos estadísticos y pedagógicos que sustentan el desarrollo de esta Campaña de Alfabetización de Martí a Fidel.
La Comisión desarrolló un plan intenso de trabajo a lo largo de 18 sesiones en el curso del cual decidió, que para cumplir el mandato del Ministro de Educación, era necesario aplicar una muestra estadística con el rigor metodológico y científico requerido para verificar la tasa nacional de analfabetismo en Nicaragua 2009. En razón de lo anterior la Comisión se dio a la tarea de organizar la muestra y de hacerla acompañar por todos los requisitos metodológicos y de recursos humanos bien preparados para lograr fielmente su objetivo: verificar la tasa nacional de analfabetismo cuyo proceso total se presenta a continuación. Fueron entrevistadas un total de 12,538 personas, resultando una Tasa de Analfabetismo de 4.73 calculada con los datos obtenidos. Entre las recomendaciones que la Comisión formuló al Ministerio están las siguientes:
• Proveer de oportunidades educativas pertinentes a los nuevos alfabetizados, evitando así el regreso al analfabetismo funcional,
• Continuar avanzando en la alfabetización de aquellos municipios que aún presentan índices superiores al promedio nacional obtenido.

(INFORME COMPLETO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN DE LA TASA NACIONAL DE ANALFABETISMO EN NICARAGUA EN: http://www.foro-latino.org/info_flape/doc_info88/COMISION_VERIFICACION.pdfINFORME)