dilluns, 23 de març del 2009

INFORME DE LAS BRIGADAS DE ALFABETIZACIÓN AL RÍO COCO

A través de estas letras queremos dar a conocer el trabajo que han venido desarrollando las brigadas en el Río Coco.

La tarea de alfabetización que estamos desarrollando en el Río, nos ha permitido continuar y poner en práctica la movilización y participación popular. Podemos decir con firmeza que los jóvenes están participando y hay muchos que quieren participar en esta noble labor de llevar la educación a las personas que no saben leer y escribir.

El 20 de noviembre del año 2008 estaba regresando la brigada Organizativa, que fue a organizar los distintos núcleos en el Río Coco. Esta brigada estaba formada por 9 compañeros dirigentes y lideres de los barrios de los distritos de Managua y que habían participado en el Yo, si puedo en la Capital, Managua. Su tarea se cumplió: organizó un punto de alfabetización con 20 participantes cada uno en 52 comunidades organizadas. Organizamos 52 consejos de alfabetización con 5 integrantes cada uno para un total de 260 lideres organizados.

El 26 de enero estaba regresando a Managua la Brigada Pedagógica, cuya responsabilidad fue capacitar a todos los facilitadores de los puntos de alfabetización que había formado la brigada Organizativa. Los participantes de esta brigada eran compañeros y compañeras que tenían 4, 5 y 6 fases del Yo si puedo en los Distritos de Managua.

Del 2 al 23 de febrero estuvo la Brigada Mixta, integrada por los compañeros de la Brigada Organizativa que se destacaron y los destacados de la Brigada Pedagógica. A cada Núcleo se envío uno de organización y un pedagogo, quiere decir que esta tarea fue para organizar nuevos puntos, dar seguimiento al trabajo de la alfabetización y a la vez ir capacitando a los facilitadores nuevos. Otra tarea fue dar seguimiento al bilingüe, es decir los que ya finalizaron la cartilla en Mískitu, dar continuidad con nuevas lecciones en Castellano, recordemos que en Mískitu únicamente se miran 3 vocales y 14 consonantes. En esta capacitación se les enseñó como dar continuidad y qué lecciones desarrollar para completar todo el alfabeto castellano. Logramos abrir dos núcleos mas en el Río Coco: uno en el Río arriba, en Carrisales, con tres satélites, y para Río Abajo uno en Andris con cuatro satélites. También entramos a la Zona de Musawás a organizar 17 comunidades mayagnas, esto en el Municipio de Bonanza. Aquí se realizó el Censo, y la capacitación metodológica a 60 facilitadores. También en esa fecha se entró a la Comunidad de Sikilta, única comunidad Mayagna que tiene el Municipio de Siuna. Aquí se capacitó y se abrieron 5 puntos con 20 participantes cada uno. Siuna tiene 172 comunidades.

El 2 de marzo salio rumbo al Río Coco una Brigada compuesta por 15 compañeros de la Universidad Agraria. Estaba compuesta por 14 varones y una mujer, todos en su último año de su carrera.

Hoy 16 de marzo estamos a la espera de la Brigada de los compañeros de la Universidad Agraria, estarán llegando a las 5 de la tarde. Desde ya estamos arreglando el auditorio, para hacer un acto de bienvenida. Aquí están convocados los compañeros que se han movilizado en las Brigadas anteriores. Los integrantes de esta Brigada proceden de distintos Departamentos y zonas de nuestro país como Ocotal, Madriz, Santo Tomás, Chontales, El Rama, Masatepe, Bonanza, entre otros.

Este fin de semana estaremos capacitando a una Brigada de la Universidad de Ingeniería, que saldrá para Río Coco el día lunes 23 de Marzo. La salida será después de las 9 de la mañana ya que a las 8 estaremos realizando un acto de despedida en conmemoración al 29 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Este día estamos convocando a estudiantes de la universidad Agraria, la Universidad de ingeniería, la UPOLI y la UNAN.

Muchas saludes a todos los compañeros y compañeras.

Guillermo Fuentes Pilarte