dimarts, 24 de març del 2009

Conmemoran 29 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Miles de jóvenes capitalinos y autoridades de diferentes instituciones del Estado y organizaciones que trabajan con el tema de la educación, celebraron la conmemoración del inicio del 29 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Al acto se hizo presente el ministro de Educación, Miguel de Castilla, quien aseguró que esta celebración une a todos los sectores del país, porque nuevamente hay una necesidad de trabajar en conjunto por erradicar definitivamente el analfabetismo de los hogares nicaragüenses. Ello se debe, según de Castilla, a que aquella heroica gesta realizada en los años 80 por más de 115 mil hombres y mujeres, fue empañada por los 16 años de gobiernos neoliberales, cuando Nicaragua volvió a ser sumergida en los más altos índices de analfabetismo. Sin embargo, manifestó que con el arribo al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Educación ha venido implementando la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, la cual “debe ser la última campaña que se realice en Nicaragua”, porque urge la necesidad de hacer del analfabetismo “una cosa del pasado”. “Es importante ir a apoyar las tareas de alfabetización. Ahí debemos estar el 19 de Julio y más allá, porque la tarea de alfabetización no finaliza hasta que no haya un solo analfabeto”, aseguró el ministro.
Por su parte, el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, manifestó que al igual que en la década de los ochentas, ahora las labores de alfabetización descansan en los jóvenes, ya que son momentos de ayudar a nuestra patria y sobre todo a los miles de iletrados que todavía quedan en las regiones más alejadas del país. “Esa gente necesita de nosotros, necesita nuestros conocimientos profesionales. No son momentos de quedarnos aquí, son momentos de ayudar a nuestra patria”, expresó Pineda.
Jóvenes parten hacia Cabo Gracias a Dios
Durante el acto del 29 Aniversario de la CNA, 18 jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) partieron hacia la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) donde impartirán talleres y capacitaciones a los alfabetizadores costeños acerca de la forma de implementación del método de alfabetización Yo Sí Puedo. “Es una obra muy hermosa por parte del gobierno y las universidades, porque hay mucha gente que realmente necesita de nosotros”, dijo Adonis Méndez, estudiante de ingeniería civil, cuando se disponía a abordar el vehículo que lo llevaría hasta la RAAN.
El sábado pasado regresó de esa región un contingente de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quienes durante un buen período de tiempo ayudaron a alfabetizar nuestros hermanos de la Costa Caribe.

El 19. 23-3-2009