Terminar
con el analfabetismo es el primer paso para liberar a los
trabajadores de las cárceles de este sistema desigual", expresó
el colectivo de Educación del MST [Trabajadores Rurales Sin Tierra]
durante la graduación de 180 trabajadores Sin Tierra que
participaron en el proyecto cubano de alfabetización para jóvenes y
adulto, "Yo, sí puedo".
El
proyecto de alfabetización redujo a cero el analfabetismo en los
asentamientos Jaci Rocha, Antonio Araujo, Bela Manhã, Herdeiros da
Terra, José Martí y Abril Vermelho, en el Estado de Bahía,
utilizando como metodología tele-aulas en 17 grupos, cada uno
acompañada por un educador. Además, contaron con el acompañamiento
de cuatro coordinadores pedagógicos que organizaron yconstruyeron
colectivamente con los estudiantes y educadores los temas que
orientaron la discusión en el aula.
Teniendo
como lema "Sí, yo puedo leer y escribir. Esta es una conquista
del MST", las clases comenzaron el 10 de enero de 2014 y se
terminaron en el pasado 25 de abril de este año.
La
asentada María Aparecida cuenta que no tenía padre, y que su madre
era pobre. "Me crie en el campo, trabajando y no tuve como que
estudiar. Cuando yo era niña, mi madre solía decir que queríamos
ir a clases para conseguir novio, y entonces ella no me permitió
estudiar", recuerda.
La
historia de José Sebastião no es diferente. "Yo no fui a la
escuela cuando era un niño porque mi padre nos ponía a trabajar en
los cultivos. Y no fui sólo yo, mis dos hermanos pasaron por lo
mismo". Ahora que ya sabe leer y escribir, José dice que hoy
las cosas han cambiado. "Puedo leer algunas palabras, incluyendo
cartas y tarjetas que me manda mis hijos. Puedo escribir mi nombre,
puedo firmar. Me siento libre. Siempre necesité de alguien para
hacer estas cosas. Hoy no".
En
el largo proceso surgieron algunas dificultades, sobre todo porque la
mayoría de los estudiantes tienen una edad avanzada y trabajan todos
los días en la producción familiar. Debido a la fatiga, hubo muchas
faltas. Además, en muchos asentamientos, las aulas no tenían las
condiciones apropiadas para el desarrollo del proyecto. Para superar
esta dificultad, fue necesaria la participación y cooperación de
todos los educandos, educadores y de la comunidad, dice el MST.
Otra
dificultad surgió a primeros días de clase. Entender la metodología
abordada por el proyecto, con las tele aulas y asociar las letras y
los números al proceso de alfabetización, no fue fácil. Según los
educadores, esta dificultad se debe al proceso de alfabetización ya
construido [y establecido] por el modelo de la educación estatal,
que aplica mecánicamente la metodología. Según
Eliane Kay, coordinadora del proyecto, el programa ha logrado buenos
resultados a pesar de las dificultades que enfrenta. "Tenemos
herramientas muy importantes para facilitar la metodología como
televisores, folletos y anteojos donados a los estudiantes."
Sí,
yo Puedo
El
programa de alfabetización "Yo sí Puedo" fue concebido en
Cuba por la educadora Leonela Relyz Díaz, quien murió en enero de
este año. Las actividades planificadas proponen realizar la
alfabetización en sólo tres meses, utilizando el lenguaje popular y
los números como una referencia educativa.
Además,
se eligen temas generadores que entran en diálogo con la realidad de
cada lugar, para garantizar un espacio de debate y formación
política. "Lo más importante de este proyecto es que el
enfoque va de la comunidad a los alumnos. De manera que cada
estudiante llega a sentirse más seguro para avanzar en las
discusiones y en entender el mundo de una manera diferente",
afirma el educadorLindoel.
El
"Yo sí puedo" ya ha contribuido a la erradicación del
analfabetismo en países como Vietnam, Bolivia y Venezuela.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada