Managua,
Nicaragua 13 de octubre 2014
Compañeras
y compañeros, amigas y amigos: Son las 9: am en punto y le he pedido
a los compañeros de AEPCFA retrasar nuestra reunión semanal para
escribir estas líneas en un día tan importante como hoy. Ya saben
que hoy es 13 de octubre fecha en que cumplimos aquí en Nicaragua 27
años de haber declarado a Río San Juan Territorio Libre de
Analfabetismo. Hay varias cosas que nos hacen felices: una de ellas,
como por ejemplo, a 7 años del triunfo de la Revolución Popular
Sandinista, ya el Frente Sandinista estaba declarando libre de
analfabetismo al departamento más olvidado por Somoza con un 96% de
iletrados.
Investíguenlo:
en toda América no se había declarado un departamento libre de
analfabetismo en ese entonces. Si se había declarado orgullosamente
a la hermana República de Cuba libre de analfabetismo. Eso hoy día
nos da una gran felicidad porque en el Proyecto principal de la
UNESCO se aspiraba a declarar a toda América libre de analfabetismo
antes del año 2000 y más bien en otros países crecían las cifras
en vez de disminuir. En AEPCFA, creemos que si la UNESCO vino a
realizar las investigaciones in situ era porque creían, y querían
decirle al mundo entero, que Nicaragua con su Revolución, aún en un
sitio de guerra impuesta por el imperio norteamericano, realizaba
esta hazaña. En conversaciones con los señores de la UNESCO, la
señora Ana Luisa Jáuregui, que llegó desde la sede central de la
UNESCO en París, año 1987, y el señor Juan Chong representante de
la UNESCO para toda Centroamérica con sede en Costa Rica, el señor
Juan Bautista Arríen, recientemente fallecido, responsable de
organización del MINED en Nicaragua en los días de la verificación
a Boca de Sábalo, Buena Vista, Asentamiento Cruz Verde, las
Azucenas, México, municipio de San Miguelito, en ese recorrido por
estas comunidades y otros asentamientos nos decían ¿cómo han
hecho ustedes para construir tantas escuelas, todas ellas de 6 aulas?
y nosotros le contestábamos; la solidaridad es la ternura de los
pueblos. Se quedaban admirados de ver pupitres, pizarras, escuelas
hechas de madera con zinc de techo en su mayoría, todas ellas
construidas en montañas, caseríos y montes y le decíamos “es el
pueblo catalán, los vascos, los alemanes, los italianos, son las
brigadas que vienen de 10 en 10, de 20 en 20 y hasta de 50 compañeros
todos los años en junio, julio y agosto”, ellos llegaban con sus
propias herramientas, con ánimo, con ternura, con amor para ayudar a
nuestra Revolución. No encontró la UNESCO una sola comunidad donde
no hubiera una escuela construida y decíamos “Ana luisa, Juan, es
necesario que los niños vayan a la escuela para que no caigamos en
el río de analfabetismo del futuro, pero, para ello, tiene que haber
escuelas bonitas como estas”. Hoy nos imaginamos que muchos
brigadistas que vinieron de Europa a juntarse con nosotros recordaran
este día porque la declaración de Río San Juan Territorio Libre de
Analfabetismo fue un gran esfuerzo del FSLN pero, también, de los
pueblos enamorados de nuestro proceso enamorador y educativo. Se me
vienen a la mente las palabras de Juan Chong, hombre robusto muy
decidido a caminar por el fango, que decía “hay que aprender de
esta región que en cada una de sus comunidades hay tres, cuatro y
hasta cinco maestros trabajando en turnos matutinos, vespertinos y
por la tarde noche van haciendo llegar a todos los alfabetizados
campesinos hombres y mujeres rumbo a su cuarto grado cerrando también
la llave al retorno del analfabetismo”.
Hoy
cuando sean las 10:30 am y estemos reunidos los miembros de la AEPCFA
que en su mayoría estuvieron en ese acto recordaremos los momentos
en que aquellas manos callosas de hombres y mujeres campesinos se
encargaron de izar la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo a
todo el Departamento de Río San Juan, en la mañana heroica de aquel
13 de octubre que le dio felicidad a nuestra Dirección Nacional
pero, también, un gran orgullo a todo nuestro campesinado
riosanjuaneño porque ellos hicieron suya la consigna de “el pueblo
enseña al pueblo, el pueblo hizo patria y la patria brillo con su
pueblo”. Pero, más feliz que nadie fue la Brigada Benicio Herrera
Jerez, primera brigada educativa que salió de los distintas normales
del país, muchachos y muchachas de las carreras de ciencias de la
educación de la UNAN Managua y UNAN León, heroicas mujeres y
hombres que se internaron en esas montañas a sabiendas de que la
guerra contrarevolucionaria estaba atacando comunidad por comunidad
intentando penetrar pero jamás pudieron porque las mujeres y los
hombres organizados en cooperativas en los distintos asentamientos y
nuestros jóvenes maestros hicieron retroceder al enemigo hacia sus
santuarios donde eran protegidos por los enemigos de nuestra
Revolución. Esos muchachos de la Brigada Benicio Herrera Jerez, son
los que dirigieron la organización de las distintas cooperativas
ayudando al MIDINRA de aquel entonces, son los que hicieron los
preescolares, y las escuelas de primaria, los centros de salud pero,
también desde 1884 construyendo de palma y bambú nuestra escuela,
la primera Normal Melida Anaya Montes, ya que estábamos convencidos
que nuestro principal tarea era formar a los propios maestros del
propio Río San Juan. En este día nos toca hacer honor a cinco
héroes y mártires maestros de la brigada que derramaron su sangre
con tal de ver a un Río San Juan lleno de gloria y futuro agrícola
y ganadero, pues estaban convencidos que solamente a través de la
educación los pueblos se crecen ante las grandes dificultades
organizándose para dar fruto a la esperada asociatividad económica
que hoy poco a poco vamos formando.
Les
escribo porque seguro que ustedes también gozan de la felicidad en
este día porque hace 27 años esta patria llamada Nicaragua le dio
ejemplo al mundo entero, también le dio animo a los dirigentes de la
UNESCO para que entendieran que la erradicación del analfabetismo de
los pueblos es posible si hay voluntad política de los gobiernos,
también acompañados de dos elementos principales como son los
obreros y los campesinos y principalmente la juventud, que si le
enseñamos o mejor dicho le damos tareas difíciles se enamoran, se
llenan de ternura y logran hacer posible lo imposible.
Les
hacemos llegar un fraternal abrazo desde esta Nicaragua linda.
Maestro
Orlando Pineda Flores
Presidente
Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador
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