dijous, 13 de juny del 2013

NOTICIA DE RAMA CAY: LA ALFABETIZACIÓN SIGUE SU CURSO...




Un equipo de cuatro muchachos muy buenos estudiantes de la UNAN-León, de III año de Derecho, un estudiante de V año de Trabajo Social y un joven Ingeniero agrónomo de nombres Eddy Valverde, Lenin Collado, Samuel Gonzales y Reynaldo Laguna, se capacitaron los días 1º y 2 de junio para lograr un objetivo muy importante y era el trasladarnos al trabajo que continuamos realizando en la Isla Rama Cay.
El día 3 de junio salieron con la Cra. Eveling de la AEPCFA rumbo a Bluefields por la vía de Kukra Hill llegando al medio día, luego a las 2 pm abordamos una panga comercial hacia Bluefields y finalmente un compañero amigo de la AEPCFA y especialmente del maestro nos condujo en sus panga hasta Rama Cay logrando llegar a la isla a las 4:30 pm.

Nuestras actividades en la isla
1. nos reunimos con los lideres, miembros de la Junta Directiva, maestros, director del instituto y facilitadores, explicamos el objetivo de nuestra visita ya que el trabajo de los puntos había que levantarlo rápidamente.
2. luego los brigadistas fueron ubicados en sus albergues o en las casitas de los hogares de las familias en la isla
3. el día 4 de junio ya realizamos los contactos directamente con Danly, Vicente, Demetrio y especialmente con el nuevo director del Instituto, por gracia de dios teníamos una ventaja a favor nuestro y era que se nos acercaba la celebración del Día mundial del Medio Ambiente y que mejor maña que enamorar los pobladores de la isla y organizar una gran jornada de limpieza, esto se organizó visitando aula por aula del colegio de la primaria y del instituto de secundaria, explicando a los facilitadores la importancia e invitando a los maestros a que se nos unieron al trabajo.
4. el día 5 de junio a las 5:30 am nos empezamos a dar cita toda la comunidad. Estábamos jóvenes, maestros, niños, lideres, facilitadores, muchos niños y la comunidad que también nos acompañó. Y es que la antesala era que un grupo de jóvenes desde las 5 am empezaron a tocar los tambores de punta a punta: cuando nos vimos éramos casi 200 personas participando de la limpieza de todos los alrededores de la isla.
5. otro logro muy importante ese día: sostuvimos una reunión con el reverendo pastor de la iglesia morava de Rama Cay el cual juega un papel muy importante dentro de la alfabetización, le explicamos el objetivo de esta visita, el trabajo de los brigadistas pero, principalmente le pedimos su ayuda con el objetivo que nos ayude a través del mensaje religioso en el culto de los domingos y nos respondió que sí, que contáramos con su apoyo.
6. nos dimos a la tarea de priorizar el tema de los puntos de alfabetización y esta tarea la hicimos directamente con los facilitadores para que nos expusieran para cada caso el tema del seguimiento y los problemas que teníamos.
Hay mucha voluntad de los jóvenes de seguir en el entendido que tenemos que calar en ellos, que la alfabetización es la primera etapa del proceso que después viene la Post alfabetización y que en la tercera etapa queremos que su pueblo aprenda con el Yo, si puedo seguir, la continuidad de estudios hasta su sexto grado y que con el apoyo directo de ellos podemos lograrlo.
Ya el día 6 de junio pues teníamos una radiografía de la situación de cada uno de los puntos y esto nos permitió elaborar un plan de trabajo de visitas y sensibilización a las personas beneficiadas, capacitar a maestros y nuevamente reactivar los puntos que en su mayoría están en las lecciones 45, 42, 52, 38, 42.
Dentro de las distintas actividades se logró hacer una reunión con los pescadores ya que la mayoría de las mujeres que estudian son las mujeres de ellos, logramos sensibilizarlos y dejaran que sus mujeres aprendan.
Las jornadas de limpieza continuaran cada miércoles y con mucho entusiasmo.
Los brigadistas realizaran las visitas casa a casa sensibilizando a la población en todos los temas referidos a la alfabetización trabajando el tema de la salud también.
Los facilitadores ya recibieron todas las orientaciones metodológicas junto a los maestros para reanudar los puntos realizando primeramente un repaso y luego continuar donde se quedaron.
Algo muy positivo después de la visita del 23 de abril que fuimos a entregar los libros a la población de Rama Cay es saber que están muy agradecidos: los niños y maestros ahora tienen un poco de material en que apoyarse para que la calidad de la enseñanza vaya mejorando poco a poco y se mira a los niños cargando los libros a la escuela haciendo tareas e investigaciones con los libros.
También este fin de semana llegaron a la isla el rector de la universidad Octavio Sacasa, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Francisco Parajon, el Presidente de la carrera de Derecho y el de Recursos Humanos, llegaron a Bluefields por la firma de un convenio de las universidades y después los llevaron a la isla Rama Cay para visitar in situ a sus estudiantes y conocer la isla.
Estos jóvenes saldrán el 18 de junio y ese día entraran otros y quedaran un mes por la isla. Un abrazo para todos los amigos y amigas de la AEPCFA
Eveling- AEPCFA.

Reportaje fotográfico

                                             llegada al puerto comercial de Bluefields



                                                       en panga rumbo a Rama Cay

 
en la escuela de primaria

reunidos con el reverendo de Rama Cay, pastor de la iglesia morava Clevelands Mcrea
mujeres en punto de alfabetización


campaña comunitaria de limpieza
después de la gran jornada de limpieza nos hicieron un almuerzo, un RONDÓN 
que compartimos con facilitadores y maestros

se cumplieron todas las tareas...