dijous, 13 de juny del 2013

NICARAGUA SIGUE SIENDO MOVILIZATIVA Y PARTICIPATIVA EN ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN


... Definitivamente, la garantía del éxito de nuestros Programas es nuestro Modelo, es la participación protagónica de la Familia y la Comunidad; y eso se aplica para Educación, para Salud, para los Programas que desarrolle MIFAMILIA, para todas las Instituciones y todas las Políticas que desarrolla nuestro Gobierno. Creo que en esa materia tenemos realmente un capital importante que podemos compartir, que podemos desarrollar en el marco de la Cooperación, en el marco de la Complementariedad con Venezuela y con los Países del ALBA (...) este es un Proceso que está en construcción permanente, y definitivamente desde Educación los éxitos que hemos alcanzado en la Alfabetización, en la Continuidad Educativa, es gracias al Apoyo Solidario, a la Participación Solidaria de la Juventud, de nuestr@s Docentes, de las Familias. Es decir, no hubiésemos podido alfabetizar más de medio millón de nicaragüenses en esta Segunda Etapa de la Revolución sin la participación solidaria de compartir el conocimiento de nuestr@s Docentes, de l@s Estudiantes, de nuestros Promotores Solidarios, de la Juventud nicaragüense; ha sido gracias a ese Apoyo, a esa Solidaridad, a esa Participación Incondicional, que, como vos decías, no están en una planilla, o que se les da un pago... no, es parte de ese Compromiso Social, con ese Compromiso Solidario entre l@s Herman@s nicaragüenses.
Es el mismo proceso que estamos desarrollando para lograr alcanzar la matrícula, para garantizar la permanencia de los Estudiantes en las Escuelas, para elevar los niveles de rendimiento académico, el Reforzamiento Escolar Solidario que estamos desarrollando de manera permanente, con los Docentes hoy incorporados en turnos alternos, en tiempos libres, no para cobrar al Estudiante o Padre de Familia, sino para compartir, da su tiempo de manera solidaria, y ayudar a esos alumnos que necesitan mayor apoyo y acompañamiento.
Y así en todos los otros Programas, el Programa de Dignificación de los Ambientes Escolares es con la participación protagónica de la Juventud, de la Familia, en los Procesos de Restitución de Derechos para garantizar una mejoría en los Ambientes Escolares. El éxito y la garantía de nuestro Modelo, de las transformaciones que está impulsando nuestro Gobierno, indudablemente es producto de esa participación protagónica de la Familia y la Comunidad....”

Palabras de José Treminio, Viceministro de Educación, al periodista Alberto Mora en: www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2987:revista-en-vivo-con-alber