divendres, 19 de novembre del 2010

“Yo, sí Puedo” llega a La Chureca

En el marco del 34 aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, el programa de alfabetización “Yo, sí Puedo” fue inaugurado este lunes en el asentamiento La Chureca (Managua) haciendo realidad el sueño de Carlos de que nadie se quede sin aprender a leer y escribir.

En este esfuerzo participan el Ministerio de Educación (MINED), la Alcaldía de Managua, la Promotoria Solidaria de la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el proyecto Acahualinca, el Poder Ciudadano y líderes comunitarios de La Chureca, un asentamiento espontáneo formado alrededor del vertedero del mismo nombre y cuyas familias sobreviven del rebusque y la venta de la basura.

“Estamos unificando esfuerzos para ser realidad el sueño de estas personas de aprender a leer y escribir porque durante años han estado en abandono y para nuestro gobierno revolucionario es prioridad que sean atendidas en todos los aspectos”, expresó la vicealcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda.

Elvira Reyes, directora del proyecto Acahualinca, dijo que este programa forma parte de la restitución del derecho a la educación del pueblo nicaragüense iniciado con el Gobierno Sandinista en la segunda etapa de la Revolución.

“El proyecto Acahualinca no es sólo vivienda, no sólo es el sellado del vertedero sino que busca transformar la realidad de estas familias”, manifestó.

Indicó que inicialmente se alfabetizarán 125 jóvenes la mayoría de 15 a 30 años de edad. “Nuestra meta, a través de la Comisión Sectorial de Educación, es que ellos aprendan a leer y escribir y que al momento que reciban su escritura de propiedad puedan leerla”, indicó.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), compañero José Antonio Zepeda, destacó que este es un esfuerzo más del Gobierno Sandinista en llevar el pan del saber a las personas más desprotegidas.

“Es voluntad del gobierno y del presidente Daniel Ortega seguir dándoles respuesta y solucionando los problemas de los nicaragüenses a través de los programas sociales. Y hoy iniciamos esta nueva jornada para erradicar definitivamente el analfabetismo en Nicaragua en memoria del comandante Carlos Fonseca que fue el que nos guió el camino al decir ‘Y también ensénales a Leer’”, expresó.
Yasser Ramírez, integrante de la FES, dijo que esta labor participarán unos 50 alfabetizadores entre jóvenes de ese movimiento y técnicos del programa “Yo sí Puedo”.

“Es un compromiso de los jóvenes alfabetizar a estas personas siguiendo con el legado que nos dejó el comandante Carlos Fonseca”, dijo.

Beneficiados entusiasmados

María Argentina Quezada, beneficiada con el proyecto, se mostró entusiasmada porque a los 55 años aprenderá a leer y escribir.

“Esto está bueno porque vienen a enseñarle al que no sabe porque aquí somos varias las mujeres que no tuvimos la oportunidad de aprender y esto nos va a ayudar mucho en nuestra vida”, señaló.

“Ahora estamos viendo el progreso en La Chureca porque nos quieren ayudar sacándonos del abandono y la miseria en que vivíamos”, agregó Miguel Ángel Sánchez, habitante del asentamiento.

Adela Sandino, de 43 años y madre de nueve niños, indicó que esta es una oportunidad que le está dando la vida. “Estoy alegre porque ahora voy a aprender a leer y escribir y todo será más fácil para mí”, comentó.

Gerardo Arteaga, líder de la comunidad, señaló que con este programa se retoman los principios de Carlos Fonseca Amador de ver una Nicaragua libre de analfabetismo.

“Con esto estamos demostrando que la lucha de Carlos no ha terminado y que seguimos adelante para que nadie se quede sin alfabetizar”, subrayó.

Font: EL 19