dilluns, 8 de novembre del 2010

LA AEPCFA INICIA LOS TRABAJOS PARA LA ALFABETIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA RAAS

A finales del mes de octubre, una delegación de la AEPCFA, formada por Orlando Pineda, Adrián Cruz y Evelyn Vanegas, viajo a la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, concretamente a la capital Bluefields y los municipios de Kubra Hill y Laguna de Perlas. El día 29 de octubre mantuvieron dos importantes reuniones con las distintas autoridades en Bluefields.

La primera con la Junta Directiva del GOBIERNO INDIGENA TERRITORIAL RAMA – KRIOL y el Secretario Político Regional del FSLN, Compañero Johnny Hodgson, con un objetivo principal: Escuchar a las autoridades del gobierno territorial acerca de su voluntad de alfabetizar al pueblo rama uniendo esfuerzos y voluntades con las distintas autoridades pero, principalmente con la decisión y voluntad de estas comunidades.

Entre otros, se concretaron los siguientes acuerdos con el gobierno Territorial:

· Atender de las nueve comunidades ramas las siguientes por su cercanía y localización:

- La isla Rama Cay

- Tik Tik Kaanu

- Bang Ku Kuk

- Indian River (por Río san Juan)

- Greytown ( por Río san Juan)

y la Isla de Monkey Point siempre y cuando la empresa portuaria empiece a trabajar en esta zona.

· Que el Método para trabajar estas comunidades por su lengua seria el Método CREOLE ya que es la lengua mayoritaria.

· Encontrarnos nuevamente a finales de noviembre para presentar una propuesta más definida y más clara al gobierno territorial.

El segundo encuentro tuvo lugar con Autoridades locales y regionales dentro de las cuales estaban;

Alcalde Bluefields – Harol Baccon, Director Ejecutivo del Gobierno Regional – Orlando Obando, Secretaria de Educación Gobierno Regional- Nubia Ordoñez, Gobierno Territorial indígena Rama Kriol- Santiago Thomas, Delegado Regional FSLN- Jonny Hodgson, Delegado Regional MINED – Oscar Aburto, Universidad URACAAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense) – Paola Ingran, Universidad BICU (Bluefields Indian & Caribbean University ) – Gustavo Castro

La reunión fue todo un éxito pues hubo un consenso total sobre la voluntad de ayudar a estas comunidades a alfabetizarse que se tradujo en sendas cartas de compromiso y solicitudes para que la AEPCFA elabore la propuesta de trabajo en el tema de la alfabetización para estas comunidades Ramas y Kreoles.

La delegación de la AEPCFA también llegó a Kukra Hill con resultados parecidos: de la reunión con el alcalde y la plática con el Delegado del MINED se redactó la carta de solicitud del alcalde para apoyar al Municipio en la alfabetización.

Los objetivos del viaje se cumplieron en un 95% ya que únicamente falta la carta del alcalde de Laguna Perlas que por encontrarse en una dificultad familiar no pudo entregarla pero que manifestó que tiene toda la voluntad de trabajar con la AEPCFA para que le ayudemos a erradicar el analfabetismo de PERLAGUN.