dimarts, 3 de febrer del 2009

VILLA SANDINO: CARTA DE ORLANDO PINEDA

Managua, 19 de enero 2009

“… Hermano, estamos llegando de VILLA SANDINO, HOY TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO con el 3.83%, sin hacer un recenso para encontrar a los retardados, ancianitos, sordos, ciegos, mudos, etc…. aun así tenemos ese porcentaje.

VARIAS COSAS NOS ENCONTRAMOS:

PRIMERO: que así como en SOMOTO, en Villa Sandino fue el CONSEJO MUNICIPAL quien declaro libre a su propio Municipio en una asamblea.

SEGUNDA: que el Alcalde entrante asumió públicamente que van a luchar hasta más no poder dos cosas:

  1. lograr bajar ese índice de analfabetismo al 1% pero, que a la par, van a lograr que la gente que ha aprendido a leer continúen hasta su 6to grado y comprometerse también a que todos sus jóvenes alfabetizados mujeres y varones logren estudiar una carrera técnica en ganadería para mejorar el hato ganadero mayor y menor.

Esto nos indica que la gente esta estudiando, que la alfabetización no es A, E I, O U, si no que es más que enseñar a leer, porque fíjate que están hablando de lograr declarar a Villa Sandino y las pirámides del GEO PARQUE en patrimonio Municipal, donde los nicaragüenses pueden venir a conocer esta cultura que pocos la dominan en nuestro propio país.

  1. que el nuevo alcalde y los concejales a la hora de desvelizar la placa donde quedo incrustado la Declaración de Territorio Libre de Analfabetismo mencionó la necesidad de que AEPCFA, siga ayudando a ese pueblo con el Yo, si Puedo seguir.

TERCERO: un momento impresionante vivimos cuando estábamos muy cerquita de desvelizar la placa y se acercaron tres mujeres casi de la misma edad con unos 40 años de juventud y nos dijeron: QUE ESE ERA EL DIA MÁS FELIZ DE SU VIDA PORQUE AHORA SU DIPLOMA ESTARÍA COLOCADO EN EL ALTAR MAS GRANDE DE SU CASA. Porque se sentían orgullosas de haber aprendido gracias al alcalde, a los concejales y a todos los que hicieron posible este acontecimiento.

Con este hecho histórico hoy, a inicios del 2009, se ve muy claro lo que decimos nosotros los viejos caminantes de una alfabetización participativa y movilizativa y es que deja patente una cosa: que nadie puede hablar de paz o respeto a los derechos humanos o lo que siempre ha estado en boca de tantos opresores, la democracia, si no habla de enseñar a leer al pueblo las palabras y el mundo donde este pueblo vive y trabaja… y eso es la verdadera Paz y respeto a los derechos humanos, esa es la verdadera democracia.

Por eso, en voz alta quiero decirte lo que mi pobre cerebro pensaba: ¡Hombre, ese alcalde y ese vicealcalde de Villa Sandino han puesto en práctica lo que es la verdadera democracia¡

Lo mismo que el alcalde de Corinto, el de San Juan del Sur, donde más de dos millones de turistas llegan a visitar cada año o tantos otros. Pero, toditos los alcaldes de Carazo saben el significado del respeto a los derechos humanos, Somoto y todos los Municipios que hemos venido declarando lo han hecho porque han entendido que para lograr el cuido del medio ambiente no se puede hacer en la llanura se tiene que alfabetizar a los pueblos para después hablar de conciencia humana y así podríamos seguir citando otros ejemplos...

Todos estos hombres y mujeres de estos consejos municipales, en total 35 o 36, ya no me acuerdo, hoy día saben bien que se puede poner en práctica una educación a favor de la salud y una educación a favor de producir rubros económicos que le dejen a la familia, a la comunidad y al municipio una economía no para sobrevivir si no para vivir bien en medio de una comodidad humana.

Seria un pecado no compartir contigo y con todos los compañeros y compañeras que de la mano hemos caminado a lo largo de estos 29 años en los eslabones de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y ya casi estamos cumpliendo los 30 años de aquella gesta heroica y cuando nos ponemos a pensar eso; nos damos cuenta con razón o sin razón cuantos hemos quedado y cuantos millares han abandonado el tren del que hablo el Comandante Julio Buitrago; NOSOTROS SEBAS PARRA VAMOS EN EL PRIMER VAGÓN, y no lo decimos por vanidad sino por que seguimos manteniendo la MÍSTICA de haber dado nuestra juventud y ahora los años que nos quedan, ya canosos pero siempre vigorosos, puede ser que no con las mismas energías de un hombre de 20 años o de una mujer de 18 años, pero, si bien claros HACIA DONDE ESTA EL HORIZONTE. Y mas claros aun de saber que somos MAESTROS, y que buscamos esté camino porque nosotros quisimos agarrarlo, nadie nos obligó, nadie nos exigió seguirlo, nadie nos dijo “hoy, pensando en el futuro, hemos dado la vida” y de aquí es donde se desprende aquella consigna que me gusta mirártela siempre en tu escuela de educación de adultos en SALT

“VIVIMOS PARA LA EDUCACIÓN. NO VIVIMOS DE ELLA”

Hoy también van a dar a conocer los datos que resultaron de la Costa Atlántica Norte, una vez que toda esta actividad termine nosotros marcharemos rumbo a los ríos.

Desde ya te hablamos que el día jueves comienzan los encuentros con más de 50 comunidades indígenas mayagnas. Personalmente estaremos visitándolas para de inmediato iniciar su organización para luego entrar con tanta fuerza organizativa y con tanta violencia de amor que podamos lograr involucrar a la juventud mayagna y miskita a favor de que ellos puedan volcar su amor, su cariño, su humildad para con sus semejantes .

El año 2009, y parte del 2010 es para la AEPCFA un gran reto cultural: no queremos que nos agarre el 30 ANIVERSARIO, sin haber logrado luchar por los indígenas de nuestro país. No podríamos ser felices el 23 DE AGOSTO DEL 2010, con un RÍO COCO iletrado un Prinzapolka con mujeres analfabetas;

QUEREMOS SER FELICES EL 23 DE AGOSTO DEL 2010 CON MAYAGNAS Y MISKITUS LIBRES DE ANALFABETISMOS.

Después de eso puede el creador hacer de nuestro cuerpo, hacer lo que el tenga a bien: antes de eso no podemos morir…”


Maestro, Orlando Pineda Flores

AEPCFA

1 comentari:

pep ha dit...

Nada mas que felicitar a la o las personas encargadas de mantener este blog por su constancia, tesón y por su buen hacer. Saludes a todos y todas las compañeras que luchan por esta causa… Pep