dimarts, 3 de febrer del 2009

CONTINUA EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA ALFABETIZACIÓN

UNI, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua

La profesora Lucía López Fonseca, Directora de Relaciones Internacionales de la UNI, nos informa de los trabajos realizados en favor de la erradicación del analfabetismo de Nicaragua:

1. Del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2008, una brigada compuesta por técnicos y líderes del Yo, si puedo en Managua, un equipo de la AEPCFA y el joven Br. Christopher David Gaitán Guzmán, estudiante de 2do. año de ingeniería en sistemas del IES-UNI y tutoriado por el Ing. Salomón Borge, Sub Director del IES, viajaron al Río Coco a organizar y capacitar a las comunidades del Río Coco arriba y abajo con el método Yo, sí puedo en lengua materna miskitu y nuestro estudiante estuvo todo ese tiempo realizando trabajos de revisión técnica a generaldores de energía y equipos y medios audio visuales como VHS, televisores, etc. Posteriormente estuvo de soporte técnico dandoles apoyo en algunas dificultades que le plantearon en Managua por la AEPCFA.
Por las tareas que realizó este joven, la UNI, a través de él y su tutor, fueron objeto de congratulaciones de parte de la AEPCFA ya que realizaron un excelente trabajo, con disciplina, amor y dedicación, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

2.Del 22 al 28 de enero de 2009, estamos acompañando nuevamente a la brigada de AEPCFA tres compañeros de la UNI, Ing. César Vega Palacios, profesor FEC, el Ing. Tomas Keller de nacionalidad alemana y colaborador de la UNI y en este caso quiso ir de voluntario para esta brigada y el Br. Luis Mauricio Castillo estudiante de 3er año de ingeniería electrónica, todos de la Facultad de Electrotécnia y Computación de la UNI, ellos cumpliran la misión de reparación, limpieza y capacitación de elementos básicos y de limpieza y cuido de los equipos en el Triangulo Minero: Siuna, Rosita y Bonanza, atenderán 40 comunidades Mayagnas.

3. Posteriormente apoyaremos realizando las mismas tareas en la zona de Chontales a los municipios de Cuapa y Villa Sandino.

4. Dentro de nuestro plan de trabajo estaremos planificando en el próximo mes la dirigencia de la AEPCFA y nosotros, un curso de capacitación a un equipo de personas técnicos de la AEPCFA que el Ing. César Vega Palacios organizará similar al que hicimos el año pasado a 18 alfabetizadores técnicos de diferentes cabeceras departamentales del Ministerio de Educación.

Universidad de Sevilla, España

La Universidad de Sevilla, recientemente acogida como miembro de la Red Universitaria Yo, sí puedo, ha realizado una aportación de 1.044’50 euros para la adquisición de 6 equipos de televisión y DVDs con destino al Museo de la Alfabetización.