diumenge, 8 de febrer del 2015

INFORME DEL VIAJE DE LA AEPCFA A LA COSTA CARIBE SUR, 25 a 29/1/2015


Basado en los gráficos que conocemos por los estudios de los médicos especializados en la materia que señalan que la causa de la deficiencia nutricional es un desbalance de la alimentación, nos proponemos ayudar a que esta situación cambie.
La AEPCFA piensa que la dificultad en la Isla Rama Cay no solamente es lograr hacer producir los alimentos que solucionan el problema de la dificultad nutricional sinó en lograr que la gente aprenda a comer este tipo de alimentación que no es su cultura pero es su solución. La Asociación sugiere, por ello, que el Hospital Carlos Roberto Huembes tiene que acompañar con charlas quincenales sobre la importancia de las hortalizas y las legumbres, es decir para qué sirve el rábano como por ejemplo, o la espinaca... Pero estas charlas deben de estar acompañadas también de las vacunaciones a los perros, chanchos, gatos etc.
La AEPCFA procedió a movilizarse a la Costa Caribe Sur con el objetivos de sostener despachos con las autoridades de la Región, como con el Coordinador de Gobierno, Compañero Domingo Estrudell Hodgsone, la Alcaldesa de Bluefields, Compañera Karla Martin 3 y el Coordinador del Gobierno Territorial Rama Creole, Compañero Héctor Macrea, y su junta directiva. Y se les explicó de manera general la situación actual de la isla Rama Cay y sus principales logros, también sobre la importancia de la producción a favor de la comunidad e iniciar con la siembra de rábanos, lechuga, zanahoria, tomate, chiltoma, pepino, pipián, ayote, espinaca... Y en un segundo momento de inmediato sembrar arroz, frijoles y maíz. Sumado a todo esto a corto, mediano y largo plazo calalas, chayotes, piña, etc.
 AEPCFA, traza la siguiente situación económica
Ventajas: conocimiento de siembra y producción del coco, además muy pronto la carretera Nueva Guinea-Bluefields estará a 18 kilómetros de tierra firme. Por tanto, 30 manzanas de coco y 20 manzanas de aguacate levantarían la producción y la economía mejorara notablemente en los pobladores de la isla.
De esto hablamos con las autoridades en los despachos. Como tema principal señalamos la idea de los doctores Paladino, Saavedra y Guzmán de un encuentro amistoso entre los jugadores del Hospital Carlos Roberto Huembes, la juvenil del equipo Walter Ferreti con los jóvenes de Rama Cay. Esta es una de las ideas más brillantes porque abona a una relación más estrecha entre la Costa caribe sur y el Pacifico. También enriquece el cariño, amor y fraternidad entre la salud que los médicos del H.C.R.H. brindan a los pobladores de la isla, y además concuerda entre la Educación, Salud, y Deporte, por otro aldo llena de gozo el saber que el personal del H.C.R.H. ve como hermanos a los habitantes de la isla Rama Cay.
Posteriormente viajamos con el compañero Líder Indígena de la Comunidad Vicente Ruiz a tierra firme y ya confirmamos en qué sitio encontramos suelo franco arenoso para determinados productos, y en qué zona encontramos suelos arcillosos para que tipo de producción. Sabemos perfectamente cómo será el sistema de riego, y en las fotos que hicimos se puede notar el tipo de hoja que hay en la vegetación y que, basados en neutra experiencia, ese suelo es muy eficiente para el frijol, el garbanzo y otros productos, de mas esta señalar que ahí hay tierra para poder cosechar lo que se nos venga en mente ya que estamos en el trópico húmedo donde nace todo, lo único que hay que saber es dónde sembrar cada cosa.
 Fíjese en la tabla siguiente:
AREA DE SIEMBRA
GRUPO FOCAL
BENEFICIARIOS DIRECTOS
1
4 TAREAS
FACILITADORES
15
2
4 TAREAS
ESTUDIANTES 1° Y 2° GRADO
15
3
4 TAREAS
ESTUDIANTES 3° Y 4t°

28
4
4 TAREAS
YES I CAN (Equipo de futbol)
19
TOTAL
77 personas
En todo este recorrido nos acompañaron los compañeros Giovanny Bojorge y Elvis Ramírez que pertenecen a la Empresa Portuaria de Bluefields que dirige el Compañero Virgilio Silva. Tenemos que destacar que Giovanny está enterado de todo esto porque el nos pidió que así como está apoyando la salud, también quiere apoyarnos en la Educación y en la Producción ya que como dirigente de la Empresa Portuaria de la Costa Caribe Sur es sumamente necesario que él conozca lo que se está haciendo, donde y cómo se va hacer, para poder ayudar a los propósitos del Hospital Carlos Roberto Huembés y la AEPCFA. La AEPCFA, se siente muy feliz de encontrar en Bluefields compañeros dirigentes que entienden que la Isla Rama Cay es de Nicaragua y que es una prioridad de nuestro gobierno la salud, la educación y la producción.
El viaje de los Deportistas fue todo un éxito, no ocurrió ningún tipo de accidente. Felicitamos al Compañero Coordinador de Gobierno Domingo Hodgsone y al Compañero Ejecutivo de Gobierno Rubén López por la puntualidad, cumplimiento y eficiencia, y estar claros que en todo esto quien sale ganando es el pueblo de Nicaragua. En fecha jueves 29 a las 3:30 de la tarde entregamos a los Comisionados Doctor Saavedra y Doctor Guzmán a 21 integrantes del equipo de fútbol dirigidos por el Compañero Vicente Ruiz, y podemos decir que hemos garantizado el buen caminar de la educación, la salud, la producción y el deporte. La AEPCFA considera que para que nuestro Gobierno salga adelante necesita de dirigentes de la Salud, Deporte, Educación y Producción que estemos unidos para que la producción avance y sacar de la pobreza a nuestros pueblos.
 Sobre la educación estamos esperando que la gente se acomode un poco en las viviendas que han sido ocupadas por otros familiares y colocar en nuevos lugares los distintos puntos de estudio. Para el año 2015, tenderemos un reforzamiento de las compañeras que llegan de España, Lorena, Victoria y Teresa, Doctoras en Pedagogía, ellas acompañaran a los Doctores y Enfermeras que el H.C.R.H. tiene en la isla y siempre estaremos acompañados de estudiantes universitarios que están con nosotros en la producción, apoyo del medio ambiente y mantener los puntos bien fijos con 15 jóvenes que están conduciendo la alfabetización y el Yo, si puedo seguir en la isla Rama Cay.