dijous, 11 de juliol del 2013

LA AEPCFA CELEBRA SU 85 ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS


El día 28 de junio del años dos mil trece, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador realizó su Asamblea General de socios, donde además participaron los compañersos de la Brigada Universitaria que estuvo en la Isla Rama-Cay.
El compañero Orlando Pineda dijo a los presentes que nosotros podríamos tener 600 socios; que tenemos socios jóvenes como Dulce, que estuvo en Río Coco abajo, Danelia, que ha estado en todo Río Coco, en Siuna, mencionó al compañero Isaac Herrera, es decir, gente que si llamamos a una tarea inmediatamente se ponen a la disposición, así se mencionó a los compañeros de la UNAN León, a Samuel de la Universidad Agraria, es decir que no queremos 100 socios, sino 30 pero con corazón.
En su intervención El compañero Pineda se refirio al modelo Pedagógico que hemos venido aplicando, el trabajo que hemos veniamos realizando con el Doctor Meinar, con quien logramos operar muchas personas en San Francisco Libre, que hemos logrado sembrar más de un millón de plantas, se habló del cuido del medio ambiente, de los rubros no tradicionales en San Francisco Libre, también se habló de los 20 municipios alfabetizados antes de entrar el Yo, si puedo, de los 20 municipios alfabetizados con el Yo, si puedo para completar 40 municipios, con este grupo pequeño que tenemos.
Se refirio al Departamento de Río San Juan Libre de Analfabetismo el 13 de Octubre del año 1987. Una zona de guerra donde llegó la UNESCO para hacer la verificación, si era libre de analfabetismo, a los parametros que se habían tomado, que en esta visita iba el compañero Juan Bautista Arrien, Luis Amaya, Juan Chow y Ana Luisa Jáuregui que era la representante de la UNESCO para America Latina. De los datos que arrojó la investigación solo un 3.77% eran analfabetas, ese día se lloró de alegría, se gritó de felicidad, fue un gran día para todos los jóvenes; esa es una gran proeza, digeron los compañeros de la Dirección Nacional,
El compañero Pineda también se refirió a otra proeza, haber logrado la alfabetización en Río Coco, el ir y venir de las distintas brigadas universitarias y lideres comunales, compañeros de Cataluña, para que el territorio nunca estuviera solo. Se refirio al resguardo de las cartas de todos los miskitos y mayagnas alfabetizados, que los libros donde están en el Palacio Nacional, que una de las mayores alegrías es haber estado tres años en Río Coco, otro de nuestro orgullo es haber llevado el Yo, si puedo en Miskito, el “Yan Lika Sipsna” se refirio a la Caravana del Amor en el XXX aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
La recolección de libros en colegios de Managua para llevarlos a la Isla Rama-Cay para que los profesores y alumnos tuvieran sus libros.
Nuestro eterno agradecimiento a los Miskitos y Mayagnas porque fueron ellos los que de forma voluntaria les enseñaron a leer y escribir a sus propias etnias. Con todo esto la responsabilidad de alfabetizar hasta el último indígena no ha terminado por eso la travesía continuaba hacia el sur y de esa manera, pasamos hacia Kukra Hill, donde hicimos una estadía corta de un año preparando condiciones para lograr penetrar a la isla Rama Cay, donde hemos instalado el comando para aniquilar el último reducto del analfabetismo de los indígenas de Nicaragua.
- El Centro Medicinal de Hidro y Fango terapia fue reabierto el día 26 de febrero en un acto muy emotivo, donde conmemoramos un aniversario más de la AEPCFA. Aquí contamos con muchos de nuestros amigos, destacándose la presencia del Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional Rene Núñez, quien en su intervención mencionó y reconoció publicamente la labor que la Asociación ha venido desarrollando, haciendo honor a la fecha en que cae el apostol de la Unidad del Frente Sandinista Compañero Camilo Ortega Saavedra, Diputada Iris Montenegro, el Compañero Virgilio Silva de la Empresa Portuaria Nacional, Compañero Julio Videa en Representación del INTUR, Compañeros de la Junta Directiva Lotería Nacional. Todos ellos Valoraron Positivamente la utilización de las aguas y lodos como medicina alternativa, hoy aquí atendemos a 15 personas por semana con enfermedades reumáticas y de psoriasis. Aquí existe una respuesta para gente de escasos recursos económicos.
- Venimos dando atención a los Hospitales, estamos atendiendo una situación poco normal, porque cualquiera piensa que en los hospitales de Nicaragua no existe el Analfabetismo. Hemos logrado alfabetizar a todos los iletrados de los hospitales de Managua. En el mes de agosto del año pasado tuvimos la primera Promoción de alumnos del Hospital Carlos Roberto Huembes, en Febrero de este año realizamos la segunda promoción donde salieron más de 80 alfabetizados, ya los hemos atendido en post alfabetización y ahora vamos para el Yo, si puedo seguir para que en 2 años puedan alcanzar su equivalente de sexto grado de primaria.
 
- En el Museo seguimos consiguiendo piezas históricas de los indígenas principalmente y todo aquello que tenga un contenido histórico de la Alfabetización, para que las nuevas generaciones continúen informándose de nuestra historia Alfabetizadora. Hasta ahora continúan viniendo estudiantes de primaria, secundaria, universidad y extranjeros a conocer y informarse de nuestra realidad. 
- Hemos decidido como AEPCFA escribir un libro que se a llama ¨ EL SUEÑO QUE FUE´´ aquí contaremos toda la historia del Yo, si puedo desde el pilotaje hasta su etapa de generalización, más tarde lo que implicó el traducirlo al Miskito y otras lenguas. Elemento que facilitó grandemente el poderle enseñar a leer y escribir a todos estas etnias en su lengua materna. 
El Maestro acabó sus palabras expresando todo su agradecimiento por estar siempre acompañándonos en esta tarea.
El discurso oficial estuvo a cargo del Compañero Maestro Natán Sevilla.
Esta Asamblea se celebró en conmemoración al día del Maestro que es el 29 de Junio. El Profesor Natan hizo notorio el papel del Maestro Nicaragüense También elogio a la AEPCFA por hacer esta actividad dedicada el día del Maestro. También reconoció el papel que ha jugado la AEPCFA de cara a enseñarles a leer y escribir a los iletrados de Nicaragua y principalmente de los Indígenas de la Costa Atlántica.
Agradeció también el honor que le dábamos por ser Presidente Honorario de esta Asamblea, por permitirle ser el orador principal más la entrega de este reconocimiento. Les pidió a los Socios continuar apoyando a la AEPCFA en todas y cada una de las actividades que ella nos demande.
Concluyó con estas palabras: Yo por mi parte me comprometo con ustedes y con la AEPCFA de poner todos mis buenos oficios para que esta Asociación continúe produciendo cosas buenas, como hasta ahora lo ha hecho para el pueblo de Nicaragua.
 Por Unanimidad se aprobó la propuesta de integrar como nuevo socio al compañero Armando Somarriba.