dijous, 9 de maig del 2013

LA AEPCFA CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EN LA ISLA DE RAMA CAY


Este mes de abril como es sabido se celebra en Nicaragua el día del libro y, en homenaje a esta festividad, el equipo de la AEPCFA visitó distintos colegios de Managua, junto a amigos de la Asociación, durante 15 días, concretamente las aulas de clases de primaria y secundaria, en una campaña a la dimos el nombre de “Dona un libro a tus hermanos Indígenas de la Costa Caribe Sur”.

La campaña fue todo un éxito como muestra las fotos que ilustran estas líneas y desde la AEPCFA quieren hacer llegar antes que nada el eterno agradecimiento a quienes nos colaboraron con mucho amor, cariño y humanismo.

... Fecha 21 de abril nos trasladamos a kuKra Hill y después a Bluefields para irnos directamente a la Isla Rama Cay. A esta actividad nos acompañó el Secretario Ejecutivo del Gobierno Regional, compañero Rubén López, la Coordinadora de Educación en la Región por parte del Sear, Nubia Ordoñez, dos concejales regionales y el Gobierno Territorial Rama Creole, además de los medios de televisión y radio, Radio estéreo Bluefields, radio Zinica y canal 4. El gobierno comunal y la comunidad de Rama Cay estaban bien contentos y alegres entusiasmados por todos los libros de Primaria, de Secundaria, de Ingles, Enciclopedias y más de 200 libros exclusivos para todo tipo de consultas. En total se recogieron casi 600 libros de texto. Las autoridades regionales y las de educación siguen manteniendo el compromiso de apoyarnos en todo lo que vaya a favor de la educación especialmente en la alfabetización...”

Así nos lo cuentan Eveling, Adrián y Memo en el envío de las fotos que por problemas técnicos no hemos podido disponer hasta el día de hoy....

Posteriormente, en una comunicación telefónica con Orlando Pineda, nos recordaba que esta actividad ha representado un gran logro social y cultural que se enmarca en el hermanamiento Bluefields-Girona y que debemos hacer llegar a las respectivas alcaldías este tipo de noticias para que las tengan en cuenta y las divulguen como pasos que son en el camino de estrechar las relaciones entre nuestros pueblos, costeño y catalán, y concretamente entre nuestras ciudades de Girona y Bluefields. El Maestro Pineda conoce el significado nacional del 23 de abril en Cataluña, festividad patronal en honor a Sant Jordi, y la tradición popular de regalar una rosa y un libro a las personas estimadas y este ha sido el mensaje que la AEPCFA ha querido llevar a la comunidad indígena rama – creole. Orlando me decía: “... quizás no con libros nuevos y bien encuadernados como los de ustedes pero seguro que con el mismo mensaje de amor y de fraternidad...”






fotos de libros recogidos con los compañeros Omar Rivera y Ymayara Borges de los colegios Doris Maria Morales, Eduardo Contreras, Experimental México, Colegio Luxemburgo. Colegio Rubén Dario, Instituto Modesto Armijo y otros y del traslado a Rama Cay con una panga que nos dió el gobernador exclusivamente para esta actividad