dilluns, 29 de juny del 2009

PAÍSES DEL ALBA DECLARAN: EDUCACIÓN BASE DEL DESARROLLO

Las delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) aprobaron este viernes una declaración (DECLARACIÓN DE LA VI CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA – TCP MARACAY, ESTADO ARAGUA, 24 DE JUNIO DE 2009 en http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1984) donde destacan la importancia de fortalecer la educación como base para el desarrollo.

La Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA, fue dada a conocer al término del II Taller sobre Educación.

El documento reconoció el desarrollo del Proyecto Gran nacional de Alfabetización y Post-Alfabetización, así como el Proyecto Gran-nacional ALBA-Educación.

El texto celebra como un logro de la Alianza la declaratoria de Venezuela, Bolivia y Nicaragua como territorios libres de analfabetismo y destaca el esfuerzo de las brigadas cubano-venezolanas en los procesos en esos países y en Honduras.

Las delegaciones aprobaron una serie de planes de acción del proyecto Gran-nacional ALBA-Educación y decidieron activar de inmediato la constitución de la Universidad de los pueblos del grupo.

Se pronunciaron por la creación de una Brigada internacional de educadores para atender las necesidades de la población atendiendo a los resultados de las cruzadas de alfabetización y post-alfabetización y atendiendo a que algunos de sus miembros aún tienen miles de niños en edad escolar sin acceso a la educación básica.

La declaración de 30 puntos, propone además el programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria para ser desarrollado en los estados miembros que así lo requieran, los programas de Maestría en Ciencias de Educación de Cuba y de la Maestría en Geopolítica de los Hidrocarburos y Educación Comparada, de Venezuela.

Un aspecto destacado en el evento fue el Convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior que permitirá a los jóvenes de los estados miembros de la Alianza ejercer sus profesiones a su regreso a sus naciones de origen.

Las delegaciones acordaron, además, elevar a la consideración de la próxima Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, la solicitud de recursos para el financiamiento del Proyecto Gran-nacional ALBA-Educación.

El III Taller de Educación del ALBA tendrá por sede a Honduras o Ecuador en el mes de abril de 2010.

La declaración final del foro fue suscrita por delegaciones de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55553 Managua. PL. | junio 26, 2009