dilluns, 15 de juny del 2009

Inicia verificación de Campaña Nacional de Alfabetización

Desde el viernes alrededor de 546 encuestadores se movilizaron a nivel nacional como parte de las visitas que se están haciendo para verificar datos obtenidos en la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, la cual desde el año 2007 está llevando el pan del saber a la población iletrada.

Según Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua), dijo que las visitas se realizarán por tres días en 27 municipios del país, los cuales están divididos en 187 segmentos.

En cada segmento estarán asignados dos encuestadores, un supervisor de alfabetización y un representante de la Comisión de Verificación de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel.

Agregó que alrededor de 28 pedagogos de la UNAN Managua y León, la escuela Internacional de Agricultura y Ganadería del departamento de Rivas y pobladores capacitados, visitarán los hogares para constatar la cantidad de iletrados existentes en el país y de esta manera según resultados dar a conocer la tasa de analfabetismo a nivel nacional.

Por su parte el Doctor Juan Bautista Arríen, representante de la Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y quien encabeza la Comisión de Verificación, dijo que se evaluará la efectividad del proceso de alfabetización con el programa Yo, Sí Puedo y si se logró reducir a menos del 5 por ciento el analfabetismo en el país.

“Declarar Territorio Libre de Analfabetismo a una nación es un hecho relevante para la historia, porque es liberar al país de la ignorancia, abrirles puertas a los neolectores para una nueva vida llena de nuevas y buenas oportunidades”, aseveró Arríen.

El departamento de Managua es el único en el país que fue visitado simultáneamente en todos sus distritos.

Alejandro Genet, dijo que fue interesante visitar la Comunidad de Chiquilistagua donde se encontraron neolectores que fueron alfabetizados a través de la gestión de la Alcaldía de Managua en el 2007 y que están anuente a participar en la post-alfabetización.

María Victoria Rodríguez de 50 años y habitante de la Comarca de Chiquilistagua se mostró alegre cuando el encuestador Errol Chow le preguntó cómo había cambiado su vida desde que aprendió a leer y escribir.

"Yo nací en el campo y mis padres eran muy pobres para mandarme a la escuela, ellos sólo estuvieron interesados en enseñarme a trabajar y ya de grande, en los años 80 con la Revolución Sandinista aunque tuve la oportunidad de aprender no lo logré, porque mis hijos estaban pequeños y era madre soltera, pero ahora gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega estudiaré mi primaria”, afirmó Rodríguez.

Managua. Radio La Primerísima. | junio 15, 2009