En
el 36 aniversario de la CNA: Obras son amores y no buenas razones...
¡Buenos
días!
Nos
recordaba el pedagogo y revolucionario brasileño Paulo Freire que
«el mundo no es, el mundo está siendo» animándonos
a no ser sólo simples
objetos
de la Historia sino, sobretodo, a ser sujetos activos, comprometidos
y transformadores de la Historia. Y
me ha parecido que el mejor saludo que podía hacerles llegar en la
mañana de este gran día es un modesto homenaje por su terquedad,
por su pasión, por su compromiso, por su lucha y por tanta esperanza
que les ha animado a la hora de caminar junto a ese pueblo hermano
ejemplar
que no ha renunciado nunca a soñar una Nicaragua culta y
alfabetizada.
Ustedes,
pegados siempre a su pueblo en la lucha contra el analfabetismo, han
sido, son y serán, sujetos eminentes de la Historia de la Educación
nicaragüense, que es como decir de la Historia de Nicaragua.
Ustedes,
y quienes representan, desde aquellos jóvenes brigadistas del 80 a
los que regresaron hoy mismo de la Isla de Rama Cay o las comunidades
ramas de Bangkukuk, TiktikKaanu y Reserva
Indio Maíz, pero
también de los miles de gentes que prestaron su casa, que ofrecieron
transporte y comida, que enamoraron las comunidades para que
enseñaran y aprendieran, que regalaron afecto, todo el afecto del
mundo, ustedes
como decía, acompañando y fundidos en ese pueblo, en esa juventud
eterna, son
los verdaderos protagonistas, los verdaderos sujetos de la Historia
de la Alfabetización de la Nicaragua Libre.
Desde
Girona, este lugar de Cataluña que les ha acompañado siempre, desde
Cataluña toda, interpretando
el sentir de
personas y organizaciones de aquí, de los pueblos de España, de
Europa, que han soñado sus sueños y han celebrado sus victorias
sobre la oscurana, les saludamos y les agradecemos tantas y tantas
enseñanzas
y tanto y tanto afecto que nos han regalado a
lo largo de
estos 36 años.
36
años a las duras y a las maduras. Generalmente a las duras como
ustedes saben. Pues ha sido, y es todavía habitual, que los celos y
la envidia, la politiquería y otros
exponentes de la bajeza de la condición humana han puesto, y todavía
ponen palos en las ruedas a esa determinación de trabajar, contra
viento y
marea y pocos recursos, para que este pueblo aprenda a leer y
escribir la Palabra y el Mundo. Para que este pueblo aprenda a leer y
escribir su
Palabra y reconocerse en su
Mundo, ese soñado
mundo
construido
con libertad, paz, justicia y solidaridad en
el que quepan todos los mundos. Pero hoy es día de alegría, no es
día de resquemores pensarán ustedes.
Cierto. Por eso, en lugar de ahondar en la crítica y la denuncia
sobre
la actuación de determinados organismos y personas en relación a la
AEPCFA y a la Alfabetización, quiero hacerles llegar una humilde
propuesta en otro sentido bien diferente.
La
propuesta pretende hacer bien visibles en Nicaragua, en
América
y en el Mundo los
valores y enseñanzas de una experiencia única
e irrepetible en materia de Alfabetización y Educación Popular que
la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador ha
protagonizado día tras día sin tregua alguna.
Esos “cuatro pelados, sin dinero”, en boca del Maestro Pineda,
sin
dinero pero
con un corazón inmenso, que,
especialmente
cuando venían mal dadas a partir del 90 y tantos y tantas buscaron
la sombra cómoda y apacible de su lugar en el mundo, “se
corrieron” en puro nica, esos
valientes liderados por el guerrillero de la alfabetización Orlando
Pineda Flores no
renunciaron ni un solo día a
mantener
izada la bandera roja y negra de la lucha
contra el analfabetismo,
no
renunciaron a preservar un modelo pedagógico nacido con la
Revolución Popular Sandinista y no renunciaron a seguir enamorando y
comprometiendo a jóvenes de Nicaragua y de todo el mundo a sumarse a
esta tarea patriótica y humana dándolo
todo sin pedir nada a cambio.
Y
con este espíritu han llegado a esta Ofensiva final que, después de
casi una década dura, compleja y difícil, ha abierto la puerta del
alfabeto a los pueblos y comunidades indígenas del Caribe
nicaragüense. El protagonismo generoso y solidario de la juventud y
la extensión de la Alfabetización y la Educación a los pueblos
indígenas son los dos principales aspectos de la experiencia que
creemos deben destacarse y difundirse como ejemplo para los pueblos
indígenas de América y del Mundo.
Podría
ser que un Comité que integrara personas de
los ámbitos de la educación, la comunicación y la cooperación
solidaria, entre otros, iniciara los trabajos para desarrollar
nuestra propuesta. Quizás
este Comité podría preparar la presentación a los Premios
Internacionales de Alfabetización de la UNESCO del 2017 o pensar
otras fórmulas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Nosotros, desde aquí, sólo podemos ofrecerles toda nuestra
cooperación y solidaridad para con el proyecto. Repito,
para cualquier iniciativa en este sentido estamos y estaremos a la
orden.
No
quiero restar más tiempo a esa gran celebración de ustedes en la
mañana de hoy pues supongo que lo necesitarán para rememorar tanta
lucha, tanto sacrificio, tanta determinación y tantas victorias
vividas a lo largo y ancho de esos 36 años levantando barricadas de
cuadernos y pizarras. ¡Siéntanse orgullosos y orgullosas de lo
vivido y del ejemplo que han dejado para la continuación de la
lucha! Y reciban de nosotros
muchas, muchísimas
felicidades y un fuerte, fraternal y revolucionario abrazo.
¡PUÑO
EN ALTO!
¡LIBRO
ABIERTO!
Sebas
Parra.
AEPCFA-Girona
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