dimecres, 23 d’abril del 2014

FACILITADORES DE RAMA-CAY DE VISITA POR EL PACÍFICO


Con el fin de seguir preparando a los facilitadores de la Isla Rama-Cay, municipio de Bluefields, RAAS, que están atendiendo la alfabetización, post-alfabetización y el Yo, sí puedo seguir, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, organizó un encuentro de capacitación los días diez, once y doce de abril en el Municipio de San Francisco Libre, en el Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangoterapia “Aguas Milagrosas”

En este encuentro contemplamos un recorrido saliendo del Municipio de San Francisco Libre hasta la ciudad de León donde nos estaba esperando el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN León, Francisco Parajón, quien los guió por los distintos recintos que tiene esta Alma Mater, además de explicarles las carreras que ofrece esta Universidad.
Un recorrido por la parte central de la ciudad de León, una visita a la Basílica Catedral de la Asunción de León, que por su gran valor artístico, cultural e histórico el 28 de junio del 2011 fue elevada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava. Algunos personajes ilustres de la nación nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el músico José de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H. Debayle; el profesor Edgardo Buitrago; el primer obispo de León y último de Nicaragua monseñor Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas. La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.
En el trayecto de San Francisco Libre a León el compañero Adrián Santana fue explicando sobre la cordillera Volcánica de los Maribios. En el recorrido pudimos observar hasta donde llegaba el departamento de Managua y donde comienza el departamento de León, para ello hicimos un alto en la Comunidad Las Mojarras donde el Río Viejo sirve de frontera entre estos dos departamentos, aquí en cinco ocasiones se ha tenido que reconstruir el puente.
Más adelante nos detuvimos, aquí podíamos apreciar gran parte de la Cordillera de los Maribios. Arriba a la derecha se logra apreciar los volcanes Cosigüima, Chonco, San Cristobal y el Apastepe o Casitas. Al centro los volcanes Telica, San Jacinto, Rota y el Cerro Negro. A la izquierda el complejo de Las Pilas (1070 metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el volcán El Hoyo. Al fondo puede apreciarse vagamente el Golfo de Fonseca o Chorotega. Abajo las ricas planicies agrícolas; a la izquierda y arriba la fertilísima llanura nagrandana y el océano Pacífico. Tanta riqueza potencial espera la decisión de los nicaragüenses para producir todos los recursos suficientes para financiar el desarrollo de nuestro bendecido país.
El compañero Adrián Explicaba a los compañeros ramas que el volcán Cosigüina (960 metros) es el primero de la Cordillera de los Maribios. Su cráter mide dos kilómetros y desde el borde superior hasta la superficie de su laguna cratérica de aguas sulfurosas y calientes, se miden 500 metros. Su monumental erupción es tan reciente que quedó registrada el 20 de Enero de 1835. La explosión fue sorpresiva y tan colosal que se escuchó en México, Jamaica, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sus cenizas se extendieron por casi 2 millones de kilómetros cuadrados, al lanzar más de 50 kilómetros cúbicos de materiales al espacio que oscurecieron la luz del sol por varios días, por ello nuestros abuelos hablaban de aquella fecha como «El año del humo». Ha sido la erupción volcánica más portentosa en toda la historia del Continente Americano. La Cordillera de los Maribios continúa con estos tres volcanes: Chonco (1165 metros); San Cristóbal (1750 metros), el más alto de Nicaragua. En la antiguedad lanzaba una llamarada intermitente visible día y noche, que servía de guía a marinos y piratas. Por ello se le llamaba «El faro de Centroamérica» y su antorcha nocturna era visible 300 kilómetros mar adentro; y el volcán Casitas o Apastepe (1405 metros); los tres forman una sola masa, un solo conjunto, pero son diferenciados por sus conos. A consecuencias del huracán Mitch, el volcán Casitas colapsó en la mañana del 30 de Octubre de 1998, al saturarse de agua sus faldas y deslizarse un deslave que causó 1500 víctimas letales de familias campesinas que por años estuvieron instalados en las faldas donde talaron el bosque para utilizar la leña que se utiliza como combustible doméstico, haciendo vulnerable e inestable el suelo.

Este recorrido tenía como fin que los compañeros facilitadores se apropiaran de estos temas, ya que en el Yo, sí puedo seguir, están incluidos estos contenidos,

Ya el día viernes 11 se desarrollo la capacitación Metodológica donde se abordó el tema del Yo, si Puedo, el tema de la Post-alfabetización, así como los temas de Lengua Castellana y Matemática, estas últimas estuvo a cargo de estudiantes de la UNAN León que llevan estas carreras. También se realizó un recorrido por la Capital Managua, la Avenida de Bolivar a Chávez, el palacio de la Cultura, la Catedral vieja que fue destruida por el Terremoto del 22 de diciembre del año 1972.


Conocieron la Plaza de la Revolución, donde reposan los restos del Coronel Santos López, Eslabón vital entre Sandino y Fonseca, los resto del Comandante en Jefe y Fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador y el comandante Tomás Borge Martínez.


Reflexión.

En este grupo de compañeros y compañeras de la Isla Rama-Cay en su mayoría no habían salido de la isla. Sólo los líderes que acompañaban al grupo ya habían tenido la oportunidad de salir de la Isla y también fuera de Nicaragua.

Nos encantó mucho el trato que tuvo el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN-León ya que logró que estos compañeros se sintieran en confianza, y pudieran presentarse ante todos los participantes y de esta manera que el recorrido fuera ameno donde tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sin ningún temor.


Miramos la habilidad de la Dirigencia Indigena, ante las inquietudes de las compañeras indigenas Ramas.

Que importante el poder darle la oportunidad a estos jóvenes indígenas de que conozcan que más allá de la isla también hay otros pueblos con gentes dispuestas a compartir conocimientos. Que conozcan de lo que somos capes los seres humanos en cuanto a poder construir cosas que son de gran beneficio para la población. Que ellos también tienen el derecho de poder ir a una Universidad. Qué cuándo hablamos de que la alfabetización es algo más que enseñar a leer y escribir, también nos referimos a este tipo de actividades, de que ellos conozcan nuevas cosas y poder aplicarlas en la comunidad, para el bien de toda la comunidad.

Con este viaje estoy seguro, que servirá para motivar a los estudiantes que cursan el bachillerato para que puedan continuar sus estudios. Que cuando ellos platiquen a sus familiares, vecinos y amigos de este viaje se darán cuenta la importancia que tiene el estudio para los indígenas de la comunidad de Rama-Cay

Lograr que los alfabetizados lleguen a su sexto grado, será un triunfo para los indígenas del mundo que aún no han roto las cadenas.


Guillermo Antonio Fuentes Pilarte. Asociación de Educación Popular
Carlos Fonseca Amador


COMENTARIO DE ORLANDO PINEDA
Amigos, hermanos, con mucho cariño les saludamos.
Compañeros y compañeras, dentro de nuestro caminar se dieron cuenta que hay momentos muy felices y que la educación ha aportado mucho en esa felicidad. Por ello, estamos seguros que entienden nuestra felicidad, que es la de ustedes también, con el logro de haber sacado, por primera vez, desde esa isla que por bonita que sea solo tiene 1000 metros cuadrados, a todos los indígenas ramas facilitadores hacia el pacifico.
Ustedes que tienen años de acompañarnos entienden bien esto que para muchos es incomprensible: en muchos países hay indígenas que se han montado mil veces en un bus, que conocen la luz eléctrica de una ciudad, pero, es muy verdad que cuando los facilitadores ramas miraron la majestuosa catedral de León por dentro, con una construcción gigantesca de concreto, una india pregunto ¿esta iglesia la hizo un hombre? Pónganse a pensar qué era lo que pensó esa mujer: que era imposible que esa gran obra la hiciera el hombre. No la culpemos, pues la iglesia de ellos es de madera, de tablas rusticas, fácil de trabajarla por el hombre. Por eso ella creía que la catedral de León la había hecho Dios y no el hombre.
¿Entienden el viaje? Adrián, se encargo de enseñarles la cordillera volcánica, el clima seco, el despale, la temperatura a 42 grados fuera de la de ellos, la escasez de aves. También conocieron que el hombre también destruye y por esa destrucción mata a los pajaritos y estos no cantan más, y las aves viajan buscando nuevos horizontes verdes y los animales de cuatro patas también sienten y huyen hacia lugares más seguros donde no puedan quemarse por las altas temperaturas.
Los jóvenes entendieron que hoy más que nunca tienen que cuidar su verde para no caer en el pecado de asesinar la naturaleza. La Eveling trabajó con ellos, les enseñó toda la universidad y el Rector fue el protagonista de explicarles todas las carreras de medicina, enfermería, ciencias de la educación. Y los catorce facilitadores y facilitadoras ramas quieren estudiar en la universidad ahora. Antes no creían, pensaban que era difícil, y hasta imposible, sentarse en una universidad. El viaje ha dejado ganas de estudiar y ser los futuros médicos, licenciados en literatura, lengua, matemáticas, pero, siempre pensando en regresar a su isla, a sus territorios ramas, ya que son los indígenas en Nicaragua que mas tierras tienen.
Pero les hacía y les hace falta más conocimiento para hacer de su tierra la tierra prometida... ¡que contraste! una letrina, dos ganchos verticales, una vara horizontal y luego sentarse y hacer sus necesidades y el desperdicio cae al agua, la misma agua que ocupan para todo. Luego llegan al centro medicinal donde hay inodoros servicios higiénicos de tazas blancas y se sientan, por primera vez en su vida, en un servicio higiénico y tienen miedo de sentarse porque ahí abajo él no mira que hay agua, ella no mira que hay pescados, no mira nada y se pregunta ¿esto que es? se levanta y no pudo ensuciar... hasta más tarde tuvo que ir y pudo hacerlo y descubrió que allá en su tierra el asiento es una vara y aquí es una taza. ¿Entendés Sebas que 514 años después de que, según cuentan algunos, nos trajeran “la civilización” hay todavía seres humanos que no conocen un servicio higiénico que millones de gentes lo ven como algo insignificante? Queríamos con este ejemplo tratar de que entendamos ahora mejor el viaje.
Cuando esta mañana quisimos evaluar no pudimos ni Memo, ni Ramón, ni Evelyn, ni Adrian ni mucho menos yo pues, como saben bien, no es la misma cosa evaluar los problemas de la alfabetización, de la confusión de la “c” con la “s”, no es la misma cosa la problemática de la “x” con la “y” que evaluar sentimientos muy profundos de hermanos indígenas que por primera vez llegan a una ciudad. Esto es imposible de evaluar en una o en varias sesiones. Pero podemos decir que entendieron que ahora más que nunca tienen que entregarse por completo a la alfabetización de su pueblo porque mas allá de la isla hay muchas cosas que sus hermanos indígenas tienen que conocer.
Hoy han regresado a su isla con más ganas de ayudar a su pueblo con mayores conocimientos y han jurado que una vez que lleguen sus hermanos a sexto grado los 14 vendrán a estudiar a la universidad de León porque el hermanamiento ha dejado una linda cosa: que las puertas de la universidad están abiertas para que estudien y ninguno pagará absolutamente nada, el único cobro es que regresen a sus comunidades como grandes profesionales.
Me alargué mucho en escribirles porque solo quería contarles que a nivel muy intimo de mi corazón he sido muy feliz que ellos hayan venido no de paseo si no a un encuentro de aprendizaje pero, más que todo, a conocer otras geografías y otras historias. Y que se regresen con resultados muy positivos y la voluntad de saber enamorar para que los hijos de estas tierras asuman el papel protagónico que les corresponde y esto se multiplique de generación en generación. Y que quienes se han dedicado a la pedagogía entiendan que para enseñar a leer y que para que sean millones los que quieran enseñar y aprender se necesitan técnicas como estas porque cuando se aprenden técnicas de comunicación popular, llamadas para nosotros enamoramientos, y con mujeres y hombres entregados a esta tarea se puede alfabetizar al mundo.
Les quiero mucho.
Maestro Orlando Pineda Flores
Unas líneas del compañero Ramón Zamora, quién elaboro el video de la visita de los facilitadores ramas:

Trasladarse a un Mundo desconocido sin duda alguna causa un impacto profundo en el alma de una persona. La alegría de conocer cosas nuevas no se puede describir.
Para la AEPCFA debe ser un motivo de gran orgullo el haber puesto un granito de arena en la formación integral de estos hermanos de Rama Cay que va más allá de enseñarles a leer y escribir.
Es un gesto que debe continuar para que otros hermanos que han sido marginados históricamente conozcan para que amen la patria que los vio nacer.
Ramón Zamora.
A continuación palabras de Eveling Sánchez
Hemos venido trabajando con los pueblos indígenas hace años atendiendo a los Miskitos, Mayagnas en el norte de la costa Caribe nicaragüense, ahí sembramos nuestros mejores esfuerzos y nuestras esperanzas revertidas de cariño, amor, y mucha ternura para estos pueblos. Lo grande que hay en mi corazón ha venido creciendo y creciendo un gran cariño, un amor lleno de respeto para toda esa gente, para los jóvenes facilitadores, las mujeres aprendiendo ya viejas muy viejas, los hombres que al verlos utilizar el lápiz por primera vez lo van quebrando y le das otro y lo quiebran por la rudeza de sus manos, nunca habían agarrado un lápiz para escribir hasta que poco a poco fueron aprendiendo no solo a escribir y leer sino a transformar el mundo en el que viven.
Hoy día trabajando en la Isla Rama cay nos encontramos compartiendo con ellos, los jóvenes universitarios, los catalanes, la solidaridad de otros pueblos de España y aquí en nuestra patria el convivir del día a día con los jóvenes en los corazones de las familias que los albergan donde nos dan de comer, de beber nos dan el cariño, el amor esas cosas tan pequeñas que son grandes para uno que está ahí comaprtiendo su vivir, su pobreza, sus dificultades ya hora cuando les dices que vienen a Managua a un encuentro que es un estimulo y un reconocimiento por el apego a su gente, por el trabajo y por la terquedad de seguir unidos hasta el final, te van llenando de ternura tu corazón verlos como dan su mayor esfuerzo para salir adelante, los ven que lo dieron todo por este viaje tan bonito donde ellos aprendieron y nosotros también, aprendí mucho de sus conocimientos de su cultura de compartir la comida, el amor y hasta el miedo.
Me siento muy orgullosa de llevar en mi corazón y en todo mi ser ese anhelo de ayudarlos y llegar hasta el final donde ya sepan escribir bien y sepan de español y matemáticas, geografía y muchos otras cosas mas pero, que también ellos y nosotros aprendimos juntos a amarnos como nicaragüenses que somos.
Con cariño.
Eveling Vanegas Sánchez
AEPCFA