dimarts, 23 de març del 2010

LA REDACCIÓN DE PUEBLOS NOS TRATA COMO IDIOTAS… (A propósito de una entrevista con Mónica Baltodano, Revista PUEBLOS, marzo de 2010, nº 41, pág. 24)

Soy subscriptor veterano de la Revista PUEBLOS y me cuesta creer que el sectarismo (en lo que respecta a la educación en la desconfianza y la hostilidad hacia quienes no comulgan con nuestras propias ideas) la manipulación y ocultación de la realidad y la manufactura del idiota colectivo se hayan incorporado de manera tan evidente a los contenidos de la revista. Pero parece que con Nicaragua, y especialmente con el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, todo está como permitido. Absolutamente todo. El último ejemplo lo tenemos en la entrevista que dos miembros de su redacción (Luis Nieto y Susana Pérez Sánchez) mantienen con la diputada nicaragüense Mónica Baltodano. Y como ejemplo me refiero a una de las preguntas que hace referencia al analfabetismo que es un tema que conozco un poco y en el que vengo cooperando, junto a muchas otras personas, desde Cataluña.
Preguntan los entrevistadores: “Hoy día muchos nicaragüenses piensan que se estaba mejor hace 30 años que ahora. Las cifras de Naciones Unidas de educación, salud y empleo eran superiores en aquella época, pese a la guerra, que ahora que no hay ningún conflicto. ¿Cómo se vive esto cuándo uno de los objetivos de la Revolución era disminuir el índice de analfabetismo?” Y la persona que lee, en este caso yo, después de releer el texto varias veces, no sabe si iniciar una sonora y larga carcajada o preocuparse seriamente… Me explico. La pregunta empieza con dos afirmaciones, se entiende que para contextualizar o introducir la pregunta. La primera frase es tremenda: dice que “muchos nicaragüenses” (¿cuántos son? ¿quién los ha contado? ¿los entrevistadores?) piensan que se vivía mejor hace 30 años... la frase me recuerda una antigua que se escuchó “mucho” en este país y que aseguraba que “con Franco vivíamos mejor”. La segunda frase es un modelo de precisión y claridad también: “las cifras de Naciones Unidas (¿del PNUD? ¿de qué organismos?¿publicadas cuándo?) de educación, salud y empleo eran superiores en aquella época (¿que significa “superiores”?¿más altas?¿mejores?¿en qué medida?) Y después viene la pregunta ¿Cómo se vive esto (¿qué es “esto”?¿de qué se habla?¿de que muchos piensan que en 30 años se ha deteriorado la educación, la salud y el empleo, el bienestar, y las Naciones Unidas lo certifican con sus cifras?) cuando uno de los objetivos de la Revolución era disminuir el índice de analfabetismo?... ¿ustedes entienden la pregunta? ¿ustedes entienden qué se quiere preguntar? Reconozco mis limitaciones intelectuales pues a mi me ha costado un poco… Especialmente porque anduve celebrando en la Plaza de la Revolución de Managua la Declaración de Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo el pasado 19 de julio con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Revolución. Una Declaración con cifras de Naciones Unidas, concretamente de la UNESCO. Especialmente porque mientras leo la entrevista de PUEBLOS las agencias de prensa (ver El Nuevo Diario, 20-3-2010, artículo de Tania Sirias, o la pág. Web de Radio La Primerísima, 22-3-2010) recogían un titular,”Indígenas ahora pueden leer en miskito, mayangna y español con Yo si puedo”, que, lógicamente, ha pasado desapercibido, también para los entrevistadores y la diputada Baltodano. En las informaciones se recogía la lucha de un tal Orlando Pineda Flores y su equipo de la AEPCFA, Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador, en la erradicación del analfabetismo en la costa caribe norte de Nicaragua que se culminará felizmente cuando celebremos en Waspam, Río Wangki-Coco, el próximo 23 de agosto el 30 aniversario de la CNA y la Declaración de la RAAN Territorio Libre de Analfabetismo respetando la diversidad cultural y lingüística de sus pueblos en un hecho sin precedentes en la historia de la educación de nuestro país hermano…
Pero si la pregunta nos dejó aturdidos la respuesta de la diputada está a la altura de la pregunta… La respuesta habla de la emigración a Costa Rica como ejemplo de lo mal que lo hace el gobierno (?)… Y en la línea de los entrevistadores, M. Baltodano concluye diciendo que “si uno lee con detenimiento las encuestas (¿a qué encuestas se refiere?) se da cuenta de que no ha generado -habla del gobierno de Ortega- las expectativas que sí se generaron en los años 80 (¿podía generarlas 30 años después?) para concluir con la misma cantinela de siempre “el actual gobierno se dice revolucionario pero es igual que los anteriores neoliberales… o peor”.
No seré yo quién preste argumentos a los redactores de PUEBLOS autores de la entrevista o a la diputada Mónica Baltodano sobre los errores o aciertos del gobierno de Nicaragua, además, creo que no serviría de nada pues parece que ellos están en posesión de la verdad o de lo que “es correcto” a la hora de pensar y hablar de Nicaragua. Pero si que me ha enojado el tratamiento de PUEBLOS para con el pueblo nicaragüense en general (¿o el Maestro Pineda y la AEPCFA no son pueblo?¿acaso no han vivido pegados al pueblo estos 30 años?¿veríamos una entrevista a este guerrillero de la alfabetización en sus páginas?) y los esfuerzos de este pueblo en la lucha por la erradicación del analfabetismo en particular a lo largo de estas tres décadas… enojo extensible a la Cra. Baltodano, enojo envuelto de pena, por no tener la valentía de reconocer algunas cosas evidentes que honran al pueblo y, ¿porqué no?, al gobierno legítimo de su país que también es un poco el nuestro.
En cualquier caso, mientras recibo noticias del acto que se está celebrando en la sede managua de la AEPCFA en celebración del inicio de la CNA y previo a la despedida de una nueva brigada de jóvenes universitarios nicaragüenses comprometidos en la ofensiva final en el Río Wangki-Coco, les hago llegar un saludo fraternal.
Salut!
Sebas Parra