dilluns, 25 de gener del 2010

CARTA DEL MAESTRO PINEDA DESDE EL RÍO COCO (II)

Sobre el qué hacer en cuanto a la verificación i evaluación te decimos que la alfabetización es un proceso que continúa con la post alfabetización, con la capacitación técnica y con la mejora de la producción, de la salud, de la educación de la infancia para que nunca más soportemos el flagelo del analfabetismo, del medio ambiente que nos reconcilie con la madre naturaleza… Y en este primer momento que ahora culminamos del proceso, no queremos darle el peso a los porcentajes emanados por indicadores que vengan de historias numéricas o medidas alcanzables o inalcanzables, no está la gloria en los porcentajes, el peso de nuestras victorias populares esta en que en cada comunidad nicaragüense se celebro con amor la alfabetización, que no hubo distinción de raza, color ni tamaño, que nos entregamos en un solo amor hacia esta tarea, que todos lo medios de comunicación hablados, escritos y televisivos hablaron de esta alfabetización. Que el mundo entero nos reconoce como una Nicaragua gloriosa eufórica a favor de enseñar a leer al que no sabe, pero, lo mas lindo es medir con amor como todos los nicaragüenses nos unimos para enseñar y para aprender, y esa unión de todos nuestros pueblos estilianos, granadinos, costeños del occidente ha sido una escuela para toda Europa y también para nuestra misma América Latina.

X. hermano: para poder llegar al 23 de agosto con todo esto que hemos hablado hemos tenido que invertir y sacrificar nuestro mes de diciembre, pasamos las purísimas en el Río Coco, y tú sabes que estas fiestas son populares y todos los nicaragüenses tenemos la costumbre de ir cantando en cada altar y pedir cañas, limón dulce, cajetas los gofios, y también la chicha de maíz, pero teníamos que mantenernos en las comunidades de río arriba y río abajo para cerrar la etapa que culminaba en diciembre con mucho éxito, tuvimos que estar fuera de Managua y sacrificar los días 24 al 31 porque nuestro deber es lograr que los indígenas sientan que la fiesta es mañana y no hoy, el presente para trabajar y el mañana para mirar el sol radiante que quisieron mirar todos los hombres y mujeres brigadistas pero también los héroes y mártires que cayeron soñando en ese sol de libertad.

Mañana será 23 de agosto, tus ojos X. los ojos de los jóvenes nicaragüenses de las universidades mirarán izar esa bandera de libertad deseada por todos los obreros y campesinos de Nicaragua y podremos decir que nuestros héroes estarán mirando a través de nuestros ojos lo que más soñaron.

El día 11 de enero, cuando estábamos atravesando el cerro Musun de Río Blanco y divisábamos la lluvia que estaba cayendo en la costa atlántica, y sentíamos el frío a consecuencia de las heladas de otros países pensábamos escribirte palabras bonitas con motivo de navidad y año nuevo para que las multiplicaras a la A. T, T., L. E., J., P., S. y G. y a tantos otros amigos y amigas, a todos esos alcaldes, universidades, a esos corazones que tanto nos han querido de verdad, a ellos que toda una vida nos han extendido sus lagrimas de amor, ellos, ellas que siempre nos han visto con ternura incapaces de hacernos una mala mirada porque saben que a quienes han vivido toda una vida pegados a los jóvenes merece mucho aprecio porque es la única recompensa que quieren recibir no manjares, ni edificios de 10 pisos, ninguna prebenda puede llenar el corazón a cambio de nada se contentan y ven con aprecio un saludo de hermanos ..

Nos llena de tristeza poderte escribir hasta ahora, ni un solo momento hemos podido estar en Waspam mañanas, tardes y noches hemos estado en el llano, horas tras horas platicando con mujeres y hombres miskitos para que aprendan a leer, y nos conmovió en la comunidad de tikiam una mujer miskito de 77 años por lo menos y nos dijo que habláramos con los jóvenes para que a las 4 de tarde la llevaran al punto porque ella quería aprender a leer. Nos conmovió que los hijos e hijas de Ricardo, Adrián, Eveling y Carmen, brigadistas de la AEPCFA como un día sus papas y sus mamas lo fueron de jóvenes en la CNA, han realizado un buen trabajo en las distintas comunidades del llano demostrándole a sus Padres y Madres de lo que eran capaces, y gracias a toda esa entrega hoy podemos decir que ha esta fecha tenemos mas de 40 puntos organizados y han iniciado el día de hoy como primer día de clases.

Eso nos da pie ha sentirnos mas seguros del rumbo que llevamos, ayer nos reunimos con Seek the lamb y nos pusimos muy de acuerdo en que una de las prioridades será río abajo en las que antes del mes de junio tienen que estar alfabetizados mas de 500 miskitos para llevar a esta zona a un 2% de analfabetismo, fue muy lindo y esperamos que te llene de felicidad: 6 promociones llano río abajo… se nos estremecía el cuerpo al mirar en fila mujeres de todas las edades, hombres marchando con el fondo de la canción de las promociones, se nos llenaban los ojos de lagrimas cuando recibían sus diplomas ¿no te parece que si bien es cierto pasamos trabajando los días de navidad pero, que felicidad saber que mas de 600 personas llano río abajo hoy cantan alegres y llenas a rebosar de esperanza?.

La estrategia de río abajo será trabajar con 100 maestros de Seek the lamb y cada 15 días evaluar, programar y ejecutar cada una de las tareas pedagógicas a favor del aprendizaje de esa zona. Río arriba lo tenemos controlado con dos compañeros que la delegada de Rosita nos ha apoyado.