dimecres, 14 d’octubre del 2009

Dr. Juan Bautista Arríen, representante de UNESCO en Nicaragua: Verificación de alfabetización fue independiente y profesional

La verificación de la tasa nacional de analfabetismo en Nicaragua fue realizada por una comisión independiente, profesional, y ni el gobierno ni el Ministerio de Educación intervinieron en esa labor, afirmó hoy el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la UNESCO en Nicaragua.
En declaraciones a la revista En vivo del Canal 4 de televisión, el representante del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, rechazó tajantemente las insinuaciones de medios de comunicación de la derecha que, incluso lo tildaron de funcionario “izquierdista, de apoyar a gobiernos izquierdistas y de cambiar las estadísticas”.
“Qué barbaridad, pero cómo es posible, decir que la UNESCO está manipulada por izquierdistas, por favor!”, exclamó el doctor Arríen indignado, en alusión a un editorial publicado por el derechista diario La Prensa de Managua.
El doctor Arríen reveló que se atrevió a llamar al autor de ese editorial, para reclamarle por la infamia publicada. “Lo llamé, lo increpé, lo califiqué con palabras bastantes duras; él después quiso rectificar, pero bueno, a su modo”, añadió.
“Yo estoy al servicio de este pueblo, de la educación, como lo he estado desde el año 56 que llegué a este país. He mantenido una línea vertical, honesta, objetiva, con mucho amor a la educación”, refirió.
El gobierno de Nicaragua declaró al país “Territorio Libre de Analfabetismo”, lo que a juicio del doctor Arríen es un derecho soberano del estado nicaragüense, pero acotó que la UNESCO solamente certifica la tasa nacional de analfabetismo, y si ésta es por debajo del cinco por ciento, se considera que la población que sabe leer y escribir se acerca al 95 o 97 por ciento; se pueden considerar alfabetas.
Dijo que la idea de crear una comisión independiente para certificar los resultados de la alfabetización no fue una iniciativa del Gobierno ni del Presidente Daniel Ortega, sino de un grupo de un grupo de varias personalidades que consideraron importante catar si el proceso de alfabetización funciona.
“Le presentamos la idea al ministro (Miguel De Castilla) y dijo excelente. Esta puede ser la comisión, le dijimos, y le pareció bien. Y fue iniciativa de él que me nombraran a mí como coordinador de la Comisión”, apuntó,
“El Ministerio de Educación no intervino en nada, fue absolutamente independiente, nos proporcionaban información, pero actuamos con absoluta independencia”, recalcó.
“Vuelvo a repetir, nunca, ni siquiera el Ministro de Educación que es un hombre activo, nunca jamás nos dijo nada. Más aún, el presidente (comandante Daniel Ortega), en Carazo, cuando se declaró ese departamento Territorio Libre de Analfabetismo, fui invitado, se enteró de que se había conformado una comisión, se dirigió a mi persona para que le explicara”, refirió el doctor Arríen.
“Le dije con sinceridad: hemos asumido esta tarea con absoluta responsabilidad y vamos a trabajar con sentido científico. Lo que diga la Comisión se aceptará, dijo el presidente. Si el doctor Arríen dice: en tal municipio no se ha conseguido (reducir el índice de analfabetismo), seguiremos trabajando”, apuntó que le señaló el gobernante nicaragüense.
Font: XarxaXNicaragua