dimecres, 8 d’abril del 2009

CARTA DEL MAESTRO PINEDA DESDE WASPAM, RÍO COCO, RAAN

Waspam, Río Coco, 2 de abril 2009


“… Hermano, seria muy egoísta en no compartir contigo este preciso momento en que están entrando los compañeros Mauricio Torres, Adonis Méndez y la compañera Regina Lewis una mujer miskita que trabaja con nosotros y que acompañó a los muchachos de la UNI a organizar CABO GRACIAS A DIOS.

Desde Cabo Gracias a Dios, nos sorprendió que llegaran de mañanita, son las 6:30 a.m. ¿Que ocurrió? Pregunté… ayer venían navegando ya de noche y como el río esta bastante seco tu ya lo sabes a eso de las 6:30 pm miraron un playón de arena y tomaron la decisión de encender una fogata con leña y quedarse durmiendo allí para evitar cualquier peligro de chocar con un banco de arena de piedra o algún árbol y así evitar cualquier accidente, según esta orientado pero, cual es la sorpresa hoy en la mañana cuando se despiertan se dan cuenta que a la vueltesita estaba Waspam pero, claro no había luz no podían divisar nada. Al entrar los chavalos venían gritando; Misión Cumplida! Misión Cumplida!...

El propio 23 de marzo cuando nos estaba despidiendo Telémaco Talavera y todos los rectores de Managua que pertenecen a la Red universitaria, mas el Ministro de Educación Sr, Miguel de Castilla, y dentro de la multitud, maestros y brigadistas de los 80, y que hoy tienen canas en sus cabezas, lloraban porque recordaban que hace 29 años en un día como ése a las 10:a.m. nos estaba juramentando el Comandante Tomas Borges Martínez, donde prometimos alfabetizar a todos los campesinos de todos los caseríos, valles, montañas, y ciudades de nicaragua. En esa misma mañana gritábamos todos ¡PUÑO EN ALTO¡ ¡LIBRO ABIERTO¡ recordando que se cumplían XXIX años y que Nicaragua seguía siendo ejemplo de alfabetización en el mundo entero ya que nuestra Revolución Popular Sandinista no ha cesado ni un solo instante de luchar a favor de enseñar a leer a mujeres y hombres de comunidades enteras y que pasados 29 años nos sentimos contentos del cumplimiento que hemos hecho, ya que gracias al Yo, si Puedo nuestra capital Managua tiene el 2% de analfabetismo siendo estandarte de ejemplo y de participación popular de nuestro pueblo; todo Carazo libre de analfabetismo, pero, también el principal puerto de Nicaragua Corinto, o San Juan del Sur, etc. ¿cómo no vamos a estar alegres si en estos 29 años nos hemos llenado de grandes alegrías, cuando hemos visto que 1, 2 100, mil, mil veces mil, han aprendido a leer gracias a esta TERQUEDAD con la que gozamos?

Después de juramentar a los Brigadistas de la UNA, UNI y profesores de la UNAN y UPOLI, emprendimos la MARCHA, atravesamos toda la carretera norte, y los estudiantes de la UNA (Universidad Agraria) no nos dejaban pasar y todo aquello era una algarabía, para luego enrumbarnos por el departamento de Boaco, cruzando Muy Muy, hasta que divisamos Río Blanco y como ya sabes desde ese cerro divisamos lo verde de la Costa Atlántica de Nicaragua, ése paraíso de bellos ríos, lagunas y tierra fértil donde se producen el fríjol que comemos, el arroz, ese territorio de preciosas caobas, cedro macho, leche Maria, maderas preciosas y que también dicen miles de hombres y mujeres que curan con plantas medicinales que en el BOSAWÁS, se encuentran muchos plantas que no han sido todavía estudiadas y que podrían servirle a la humanidad entera en la cura de distintas enfermedades.

Y empezamos a devorar kilómetros tras kilómetros, le habíamos prometido a toda Nicaragua que ya teníamos organizado las distintas comunidades de Río arriba y de Río abajo, y que ahora íbamos a Río abajo hasta llegar a CABO GRACIAS A DIOS. Y LO CUMPLIMOS…

Es difícil creer lo que hemos venido haciendo con los distintos jóvenes que con amor y entrega, durmiendo donde sea pero con felicidad, han logrado organizar hoy día 68 COMUNIDADES DESDE CARRIZAL HASTA CABO GRACIAS A DIOS. Donde más de 125 puntos de alfabetización se reúnen todas las tardes para aprender a leer y escribir, el hombre miskito, la mujer miskita enseñándole a leer al pueblo eso se llama PARTICIPCION Y MOVILIZACION POPULAR.

¿Cómo es que se dice que los jóvenes solo quieren celulares, buenas comidas y que viven su vida? NO ES VERDAD: los jóvenes del mundo participan, quieren participar, pero, nosotros somos los que no somos capaces de enamorarlos en tareas emocionantes como la alfabetización, porque para esto para poder enamorar hay que estar enamorados en tareas emocionantes y estando enamorados somos ejemplo y sé que el ejemplo es el que enamora a nuestros jóvenes en el mundo entero, desde el escritorio no podemos tener moral para lograr movilizar a nuestra juventud.

Hoy estamos en espera del resto de de la Brigada de la UNI, el día sábado 4 de abril estarán llegando los últimos en donde comenzaremos a evaluar lo que hemos hecho y lograr trabajar el informe que tendremos que llevar con nosotros para entregarlo el lunes santo en un acto donde los estudiantes de la UNAN (de Panchito Guzmán) que serán los próximos, estarán esperándonos con mucho amor y admiración y con los deseos de muchachos y muchachas de preguntar a los que llegamos ESTAN CANSADOS, NO TIENEN HAMBRE, NO ESTAN ENAMORADOS, SI LOGRAREMOS ALFABETIZAR A LA COSTA ATLANTICA, SI VOLVEMOS OTRO DIA, SI porque la tarea es de todos los Nicaragüenses. Pero, también de la Red Universitaria Yo, si Puedo y de todos aquellos seres humanos que estamos regados por este mundo y que deseamos compartir la verdadera democracia y el verdadero respeto a los derechos del hombre y de la mujer enseñándoles a leer para ir por el camino de la paz verdadera y nada mejor que celebrar el XXIX ANIVERSARIO, de la ida hacia las montañas de nicaragua de los 115 mil jóvenes que dijeron ¡PUÑO EN ALTO¡ ¡LIBRO ABIERTO¡ y que hoy ese grito lo seguimos manteniendo con el mismo vigor y la misma esperanza de lograr bajar los índices de analfabetismo de Nicaragua y cumpliendo con los sueños de todos los Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua de enseñarles a leer a todos los mayagnas, que ya no es el momento de que sigan marginados: tenemos que teñir de escuelas la Costa Atlántica en un mar de lápices, bañados de cuadernos, todos juntos luchando por un mañana mejor.


En el próximo viaje que venimos con 30 jóvenes de la universidad UNAN, vamos hacia Cabo Gracias a Dios donde vamos emocionados a IZAR una bandera que dice: YANG LIKA SIPSNA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO 2010, y también IZAREMOS otra en Carrizal, lo que indicara que estamos abarcando 400 Kilómetros del río, y que la izada de la bandera en Cabo Gracias a Dios indica que vamos hacia el final de la tarea y que este es el compromiso moral para con los indígenas de nuestro país.

Pero, que deseamos nosotros que esta felicidad cuando la bandera ondee agitada por el viento del amor del Atlántico, allí mismo donde Colón llego por un accidente y que ese pedazo de tierra le salvó la vida, allí en una mañana vamos a izarla con el pueblo para mayores compromisos, y nos sentiremos muy tristes si vos no estas con nosotros, qué diéramos si estuviera Miguel Soler, Jaume Botey y todos los locos Pedagogos caminantes enamorados todos los días de hacer cosas bonitas llevándole alegría a nuestra juventud y felicidad a los que encontramos, siempre unidos con el Lema: VIVIR PARA LA EDUCACION.

Te quiero mucho.

Siempre fraterno,

Maestro Orlando Pineda Flores
Asociación de Educaron Popular
Carlos Fonseca Amador”