dimarts, 22 de setembre del 2009

NICARAGUA ¡LIBRE DE ANALFABETISMO!

Managua. Radio La Primerísima y agencias. | 23 agosto del 2009

El presidente Daniel Ortega declaró este sábado a Nicaragua "territorio libre de analfabetismo" al reducir la tasa de iletrados del 20,7% al 3,56% con apoyo de Cuba y Venezuela.
El ministro de Educación Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo".
"Hoy de nuevo el FSLN en el poder viene a esta plaza definitivamente a declarar territorio libre de analfabetismo, esa es la obra de justicia social del Sandinismo en el poder", proclamó el ministro.
La reducción del analfabetismo a un índice tan bajo de 3 por cada 100 que no saben leer ni escribir "es un hecho histórico" logrado desde que Nicaragua alcanzó la independencia de España en 1821, dijo Ortega en un acto transmitido por cadena de radio y televisión en la Plaza de la Revolución ante centenares de jóvenes, estudiantes y alfabetizadores.
"Este es un hecho realmente histórico, porque nunca a lo largo de nuestra historia, desde el año 1821, hasta la fecha, Nicaragua había logrado alcanzar un índice tan bajo de analfabetismo. Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos", añadió Ortega.
"Nosotros no estamos satisfechos. Mientras exista un analfabeta estaremos insatisfechos. Estaremos satisfechos hasta que erradiquemos y que en Nicaragua no exista un solo iletrado" en el país.
"Tenemos que seguir librando la batalla contra el analfabetismo para que Nicaragua se sienta orgullosa en este segundo bicentenario de su independencia en el año 2021, hay que alfabetizar en miskito y a los pueblos originarios" y para ellos se continuará con planes de enseñanza hasta que "erradiquemos totalmente el analfabetismo", prometió Ortega.
Ortega anunció que el próximo objetivo de la Campaña Nacional de Alfabetización es lograr llevar a su población al sexto grado de educación primaria para el año 2015.
Los planes del gobierno prevén incorporar al sistema de educación a los alfabetizados y mejorar la calidad de la enseñanza en los niveles de primaria, secundaria y universitaria como uno de los ejes para el desarrollo futuro del país, anotó.
La campaña de alfabetización denominada de Martí a Fidel comenzó en 2007 con el apoyo de Cuba que aportó el método de enseñanza "Yo sí puedo" basado en letras y números y el uso de medios audiovisuales.
El 75% de los alfabetizados estaban en edades entre 15 y 30 años que fueron excluidos del sistema de enseñanza durante los gobiernos liberales de la década de 1990 hasta 2007, cuando se eliminó la gratuidad a las escuelas, según datos del ministerio de Educación.
De acuerdo con datos leídos por el ministro De Castilla, el país bajó las cifras de analfabetismo del 20.7 por ciento de iletrados a 3.56 por ciento, con la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel", que usa el método "Yo, sí Puedo", que enseña a leer en 12 semanas de enseñanza. Esas cifras se lograron entre el 1 de julio de 2007 y el 22 de agosto del corriente 2009
Los datos han sido certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Informes oficiales destacan que en esta ocasión se alfabetizaron a más de 700 mil personas, y el 75 por ciento de esa cifra fueron jóvenes entre 15 y 30 años de edad que quedaron fuera del sistema educativo desde 1990.
De Castilla anunció solo hay 1.6 millones de personas dentro del sistema educativo, lo cual es muy reducido, porque se necesita educar a 3 millones de personas. Anunció que dentro del Plan de Educación a mediano plazo se espera incorporar al sistema educativo público a 500 mil niños que no van a la escuela y a 500 mil personas más que apenas recibieron educación incompleta de primaria.
La meta, de acuerdo con el funcionario, es que en 2015 todos los actuales alfabetizados culminen estudios de sexto grado y que en 2021 se pueda bachillerar a todos los hoy alfabetizados.
La actividad fue parte de la celebración del 29 aniversario de la primera campaña de alfabetización efectuada en 1980 durante el primer mandato de Ortega, cuando se redujo la tasa de iletrados del 53% a un 12%.
De Castilla informó que en una reunión que sostuvo Daniel Ortega con el ex presidente cubano, Fidel Castro, se plantearon los planes para llevar la educación a todos los nicaragüenses.
"Fidel (Castro) le ofreció el método 'Yo, si puedo', que ya se había creado en Cuba, para que se aplicara en las 87 alcaldías del país que controlaban los sandinistas (Frente de Liberación Nacional) en el 2005", puntualizó.
El titular de Educación opinó que "el esfuerzo de los nicaragüenses jugó un papel determinante en la aplicación del método cubano de enseñanza 'Yo, si puedo' en todas sus variantes (...) este método llegó para quedarse como parte del sistema de educación del país".
Este proyecto de alfabetización contó con el apoyo de la ALBA, y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método.

Un repaso histórico
Recordó que los cimientos de las campañas de alfabetización se dieron cuando Carlos Fonseca en Pancasán en 1967, orientó a los guerrilleros sandinistas a enseñarles a leer a los campesinos que era el sector más afectado por el analfabetismo.
"¿Cuánto tiempo tuvieron para cumplir lo que ellos prometían? Como resultado de esa dominación desde 1821 hasta 1979, cuando triunfa la revolución, nos encontramos con el 53% de analfabetismo, que si agregamos al que solamente podía escribir su nombre se acercaba al 60%", recordó Ortega.
Reconoció que el 40% de personas que tenían cierto grado de educación en ese entonces, fue gracias al aporte de los colegios religiosos que se establecieron en el país, muchos de los cuales eran de origen español.
Según explicó el mandatario, el analfabetismo tenía un objetivo, pues a los gobiernos oligarcas y a la dictadura somocista no les interesó educar al pueblo, sino mantenerlos en la ignorancia como forma de obtener mano de obra barata.
"Querían mano de obra barata, cuánto más ignorante, más fácilmente se les contrata por cuatro pesos, por la necesidad y hasta los mismos pobres pelean por el mismo trabajo, pero si la gente tiene preparación la gente aprende a defender su derecho, aprende a defender el derecho a la educación y cultura, que es un derecho humano", reconoció Daniel.
Recordó el aporte brindado por los jóvenes durante la primera campaña de alfabetización en 1980, la cual redujo el índice de analfabetismo del 60% a un 10.5%.
Sin embargo, tras la derrota del FSLN en 1990, los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, se encargaron de incrementar las tasas de analfabetismo hasta un 30%, pues decidieron privatizar la educación dejando por fuera a decenas de miles de niños y adolescentes.
"A los gobiernos neoliberales nunca les faltó presupuesto, nunca les faltó financiamiento externo, nunca les cortaron un peso del financiamiento externo, tenían una buena política recaudatoria, pero ¿por qué razón esos gobiernos si estuvieron gobernando con tantos recursos, no había crisis económica mundial y se encontraba en crecimiento, si el país estaba en paz, por qué tanta pobreza y por qué creció el analfabetismo?", se preguntó Ortega.
En especial, el líder sandinista rindió homenaje a Cuba, pues cuando su partido, el FSLN no gobernaba (1990-2006), Nicaragua siempre contó con la ayuda y solidaridad del pueblo y gobierno cubanos, gracias a lo cual se pudo iniciar en más 90 alcaldías sandinistas, la alfabetización con el «Yo, Sí Puedo».
"Cuba nos ayudó mucho en la primera alfabetización, pero una vez hablando con Fidel, me preguntó por el analfabetismo y le comenté que estaba creciendo, y a partir de ahí con las alcaldías sandinistas cuando no estábamos en el poder, Fidel nos envió los primeros televisores, las caseteras, los programas y todo el material, e iniciamos esta batalla", aseguró el presidente.
En opinión de Ortega, ahora el enemigo ha cambiado. "Los enemigos de Nicaragua no son las familias liberales, ni son las familias de la resistencia nicaragüense, ni del Partido conservador, si esos están en la pobreza, demandando una casa digna... entonces, ¿quiénes son los grandes enemigos? la pobreza, la ignorancia".
Citando al artículo 58 de la Constitución Política de Nicaragua, Ortega señaló que "los nicaragüenses tienen derecho a la educación y la cultura", y posteriormente exhortó al Ministerio de Educación a "Alfabetizar la juventud en el conocimiento de la Constitución".
Daniel también reconoció el trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que aportaron sus recursos, miembros y transporte, para apoyar esta campaña de alfabetización.
En el caso del Ejército de Nicaragua, con el apoyo de la Fuerza Aérea, se trasladaron más de 200 toneladas de material docente, se distribuyeron 17 mil pupitres, 55 aulas desmontables, 20 toneladas de material didáctico a Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, León y hasta se lograron alfabetizar 480 soldados.
En tanto la Policía Nacional fue parte de los diferentes consejos departamentales, distritales y municipales, para brindar seguridad a los docentes, incluso se capacitó a 25 docentes de la Academia de Policía Walter Mendoza, que apoyaron y enseñaron a leer y escribir a 235 jóvenes ex miembros de grupos juveniles, así como 250 policías voluntarios, destinados en las regiones rurales.