dilluns, 2 de juliol del 2012

ESTRENO EN BARCELONA DE LA PELICULA DOCUMENTAL DE PEP CABALLÉ “LA REVOLUCIÓN TIENE TODAS LAS VOCALES”


El azar nos regaló una feliz coincidencia: la clausura en Barcelona del III Ciclo de Cine de la Casa de Nicaragua, con el estreno del documental dirigido por Pep Caballé “La Revolución tiene todas las vocales”, coincidió con la celebración en Nicaragua del Día de Maestro Nicaragüense. Se reforzaba así el puente solidario que, especialmente en el ámbito educativo, hombres y mujeres de uno y otro lado del atlántico hemos venido construyendo a lo largo de más de tres décadas. Y, una vez más, hacíamos llegar un mensaje de gratitud al pueblo de Nicaragua por sus esfuerzos continuados por la erradicación del analfabetismo.

EL DOCUMENTAL
En “La Revolución tiene todas las vocales” una joven brigadista de Managua, estudiante de periodismo, que viaja al lejano Rico Coco siguiendo el llamado de la AEPCFA, descubre y nos ayuda a entender la magnitud de la gesta popular iniciada en la Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA, en 1980 y culminada el 2010 con la declaración de Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo. El documental es una crónica del hecho histórico, político y pedagógico sin duda más relevante surgido de la Revolución Popular Sandinista: la CNA. Una crónica hecha con la mano artesanal, paciente y creativa y la peculiar mirada ideológica y estética de Pep Caballé. Pero, sobre todo, una crónica hecha con amor, con tanto amor que seguro que tocará bien fuerte el corazón de la gente de Nicaragua y de otros lugares cuando tenga ocasión de ver el documental. 

El AUTOR
Pep Caballé (Calella de Costa, 1954) vive, sueña y trabaja en las tierras de Girona, concretamente en el cercano pueblito de Sant Gregori. Maestro, infògrafo y documentalista solidario con el pueblo de Nicaragua y particularmente con la Alfabetización y la Educación Popular, es autor de otros trabajos centrados en Nicaragua: “Salt-Quilalí, ir y volver”, 2002, “El Centro Termal de San Francisco Libre”, 2003, “¿Qué cosa se la alfabetización mí hermano?. Celebrando el XXV Aniversario de la CNA”, 2005, “Somos andando”, 2007...

EL ESTRENO
En un marco acogedor, una cincuentena de personas disfrutamos de aquel pequeño momento histórico que siempre representa el estreno de un documental de este tipo, de un documental que registra, construye y nos permite compartir la memoria de un pueblo. Un largo aplauso final dirigido a este pueblo en la persona de Pep Caballé, unas palabras agradecidas de una nica presente en el acto y un debate alternando con platillos de “gallopinto”, “enchiladas” y otras conocidas muestras de la cocina nicaragüense. Una despedida cálida y... a pensar en las próximas proyecciones en las comarcas gerundenses.