dimarts, 4 de gener del 2011

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DE LA AEPCFA A LA AGENCIA CATALANA DE COOPERACION AL DESARROLLO

1. Que en la política de cooperación al desarrollo del Gobierno de Cataluña que ejecuta la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ACCD, se logre mantener el principio de respeto a los compromisos y acuerdos establecidos con las diferentes entidades que impulsan y promueven proyectos de desarrollo al margen de los cambios políticos como resultado de los procesos electorales en Cataluña.

2. Tomando en consideración que el Gobierno de Cataluña en su política de cooperación al desarrollo considera América Central como un área de actuación preferente y Nicaragua entre los países prioritarios, por los vínculos históricos, los proyectos que financian deberían ser mas integrales y no coyunturales donde se contemple después de finalizado un proyecto una etapa de sostenibilidad y viabilidad.

3. Que exista compromisos de interactuar conjuntamente en cada país o región entre las entidades ejecutoras de proyectos que dé cómo resultado el intercambio de experiencias y la complementación en la ejecución de la matriz de actividades porque en algunos casos los beneficiarios son los mismos.

4. Que la ACCD en el momento de implementar los diferentes parámetros de medición no valore solo los costos económicos sino también la sensibilidad humana y la restauración de Derechos Humanos de los pueblos más desposeídos.

5. Que se incluya en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la ACCD 2011 – 2014 , como prioridad en el marco de la Cooperación, a aquellas entidades socias de la ACCD que durante la ejecución de los proyectos obtuvieron mayores y mejores resultados e impactos socio-económicos particularmente en el ámbito de la cobertura, calidad y capacidad de los sistemas educativos y el desarrollo comunitario con mayor énfasis en las comunidades indígenas.

6. Que se estudie la posibilidad y viabilidad de que de todos los proyectos que financia el Gobierno de Cataluña y que cumplen el 100 % de los parámetros y procedimientos establecidos por la ley de presupuesto del Gobierno de Cataluña y el capitulo IX Subvenciones y Transferencias incluidos en la ley de Finanzas Publicas de Cataluña sean tomados en cuenta de forma preferencial y prioritaria en el momento de elaborar y aprobar el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2011 – 2014 y las entidades seleccionadas reciban un financiamiento directo.

7. Consideramos necesario que la comunicación además de ser fluida y permanente con nuestra contraparte en Cataluña, de igual manera, lo sea con la entidad ejecutora del proyecto de desarrollo que financia el Gobierno de Cataluña en el país beneficiado.

8. Que para no correr riesgos que pueden afectar la viabilidad económica y técnica del proyecto debe existir una sinergia entre los desembolsos y la matriz de planificación de las actividades anuales que ejecute la entidad responsable en cada país.

9. Que se planifiquen visitas permanentes 2 veces al año a los proyectos preferentes y prioritarios de la ACCD para evaluar sistemáticamente los logros, avances y dificultades, así como para la elaboración de los informes técnicos, económicos y evaluativo.

10. Que los instrumentos técnico y de evaluación sean más flexibles y estén acompañados no solo con formatos, si no con guías explicitas de la forma de su llenado ya que algunos son repetitivos y redundantes.

11. Que se instaure en cada país un Consejo de notables, voluntarios, integrado por 5 miembros quienes asesoraran a los representantes de la ACCD para la selección de los proyectos más viables y prioritarios de cada país o región que serán presentados a la Dirección de la ACCD para su debida aprobación etc, así como asesorar a las Comisiones Mixtas y Técnicas de los proyectos.

12. Que la ACCD debería en su Memoria Anual y a otros medios de difusión a su alcance publicar los resultados y los logros de aquellos proyectos que tuvieron mayores impactos socio – económico.