dissabte, 8 de gener del 2011

EL GUARANÍ ES EL NUEVO IDIOMA OFICIAL EN PARAGUAY... AHORA TOCA ALFABETIZAR EN GUARANÍ

El guaraní, se convirtió en el nuevo idioma oficial del Paraguay, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.

El guaraní es una lengua indígena hablado por más de seis millones de personas en el Paraguay y empleado cotidianamente por alrededor del 80 por ciento de la población total del país.

La promulgación de esta nueva ley pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país. Asimismo coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya.

La nueva ley fue definida por el gobierno de Paraguay como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”.

Hace más de tres años fueron elaborados dos anteproyectos por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados.

En 1992 un artículo constitucional declaraba que el Paraguay es un país “pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Al entrar en vigencia esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen allí.

Asimismo, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normatividad del lenguaje, que será establecer un alfabeto y una gramática comunes.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/38240