dimarts, 30 de novembre del 2010

¡Y NO NOS VAMOS A DETENER!

El pasado 23 de agosto, con la celebración del XXX Aniversario de la Gran CNA, y culminando tres años de duro trabajo, se declaraban Territorios Libres de Analfabetismo las comunidades indígenas del Triángulo Minero y Waspam-Río Coco en la Costa Caribe norte nicaragüense reparándose ¡por fin! una injusticia histórica más de las muchas recibidas por nuestros pueblos indígenas costeños.

¡Y no nos vamos a detener!

Así como en treinta años no descansamos ni un sólo día, ni un sólo sábado o domingo, soñando y pegados al pueblo para su alfabetización; así como atendimos Sikilta, Rosita o Musawas, así como atendimos el Río Coco sagrado a lo largo de más de 411 km. desde Carrizal a Cabo Viejo, ahora queremos continuar y compartir esa TAREA viajando 4,000 Kilómetros cuadrados de Mar y Ríos en la Costa Caribe sur.

Queremos enamorar, organizar y movilizar cada comunidad para que el pueblo diga ¡Yo, sí puedo!, para que el pueblo enseñe al pueblo y todo el mundo aprenda a leer escribir el alfabeto y el mundo.

Queremos que ningún hombre, ninguna mujer, de la Costa Atlántica vuelva a encontrar cerrada la puerta de la cultura letrada, la puerta del desarrollo y del progreso, la puerta de los Derechos Humanos.

Queremos demostrar a Centroamérica, a los pueblos de América, a los pueblos del Mundo, que Nicaragua continua siendo un ejemplo de movilización y participación popular, que continua luchando esperanzada por la erradicación del analfabetismo y que continúa ofreciendo su experiencia y su solidaridad a quién quiera que las necesite.

Por todo eso, les aseguramos que ¡no nos vamos a detener! Y les invitamos a seguirnos en esta noble y justa tarea en bien de nuestros pueblos.


Orlando Pineda Flores
Coordinador de la Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador