divendres, 1 de març de 2013

REFUNDACIÓN DEL CENTRO MEDICINAL DE SAN FRANCISCO LIBRE EN CELEBRACIÓN DEL XXIII CUMPLEAÑOS DE LA AEPCFA






Ofrecerán tratamientos alternativos basados en la Hidroterapia y Fangoterapia

27 de Febrero de 2013 | Yader Prado Reyes/ El 19 Digital
Los tratamientos médicos alternativos de hidroterapia y fangoterapia  serán puestos a la disposición del público nacional y extranjero, cuando el Centro Medicinal Aguas Milagrosas, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, reabra sus puertas este próximo primero de marzo.
Con el apoyo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Lotería Nacional y el aporte de personalidades como el Diputado René Núñez Téllez, la Fundación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” emprendió la reapertura del Centro Medicinal Aguas Milagrosas, cuyas instalaciones fueron rehabilitadas para la atención del público nacional y extranjero.

El doctor Guillermo Fuentes Pilarte, quien está a cargo del centro, comentó que las aguas termales que emanan de la tierra y el fango que se produce en ese suelo, poseen propiedades curativas para varias enfermedades particularmente las que tienen que ver con la piel.

“Estas aguas fueron mandadas muestras a España y en Madrid se hicieron los análisis y como resultado tiene gran cantidad de azufre, que es lo que da la propiedad medicinal para todo problema de la piel”, aseguró.

“Hay muchos casos de artritis, de soriasis; la soriasis que cuesta que las personas logren tener alguna mejoría, con esto nosotros hemos tenido casos muy sorprendentes, donde incluso la gente del dermatológico han venido con pacientes para que aquí le hagamos aplicaciones, hagamos bañeras y los resultados han sido óptimos”, agregó Pilarte.

Por su parte el presidente de la EPN, compañero Virgilio Silva, destacó que desde hace 4 años esa institución está apoyando a la Fundación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, para reactivar ese centro medicinal, el cual es muy importante para la curación de varias enfermedades.
Silva comentó que se está coordinando con el INTUR la apertura de una ruta turística para que el centro sea visitado con mayor frecuencia. También explicó que una de las posibilidades es realizar viajes en lanchas desde el Puerto Salvador Allende hasta el puerto de San Francisco Libre.

Julio Videa, representante del Instituto de Turismo, señaló que el centro de medicina tiene potencial para ser promovido a nivel internacional.

“Felicitamos a la Fundación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador por esta iniciativa y por ver el  aspecto turístico medicinal que nosotros tenemos, Nicaragua asiste a diferentes eventos en el rango de turismo médico y precisamente estos complementos que tenemos de centros de medicina natural  son importantes a la hora de la promoción turística internacional del país”, comentó.

El diputado René Núñez, quien dispuso una colaboración económica para acondicionar mejor el centro, comentó que la hidriterapia y la fangoterapia fueron una de las principales fuentes de curación de los pueblos originarios.

Núñez destacó que la energía que brota de las entrañas de la tierra es parte de la contradicción natural que existe en la peligrosidad de los volcanes. “Los volcanes son un peligro pero también son un medio de curación. Estas aguas vienen de los volcanes por vías subterráneas, de modo que estamos promocionando el centro para que pueda servirle a los nicaragüenses, incluso a los extranjeros para curar sus males aquí”, precisó.

Reportaje fotográfico

¡¡ FELICIDADES HERMANOS DE LA FONSECA !!
Maestro Orlando Pineda Flores: como Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, desde Girona, y creemos que interpretamos el sentir de Barcelona, Vilafranca, Cataluña toda, Sevilla, País Vasco, Valencia y todos los amigos y amigas del estado español, queremos hacerle llegar a usted y a todo el equipo de la Asociación un abrazo fuerte, fraternal y revolucionario en la celebración del XXIII Aniversario de aquel día que ustedes decidieron crear la Fonseca para preservar el modelo pedagógico de la Revolución Sandinista y para continuar cumpliendo el mandato del Comandante Carlos “Y también enséñenles a leer...”. Y que ese abrazo sea extensible a quienes han cooperado más directamente para sacar adelante esos objetivos.

Con la perspectiva que nos da el tiempo pasado podemos decir que, a pesar de las dificultades políticas, pedagógicas, logísticas y económicas, a pesar de las zancadillas de quienes sin abandonar escritorios y prebendas han derrochado envidia y resentimiento, a pesar de miles de imponderables, ustedes han cumplido con creces los objetivos fundacionales. En efecto, hoy Nicaragua, de la mano de la AEPCFA, continua siendo movilizativa y participativa y sus jóvenes, al igual que aquellos que respondieron al llamado patriótico de 1980 escribiendo con la gran Cruzada Nacional de Alfabetización la página pedagógica más importante de la Historia de la Educación nicaragüense y una de las más relevantes de la Historia de la Alfabetización Mundial, continúan siendo un ejemplo para el mundo y una esperanza para un futuro más justo y solidario, un futuro letrado y con libre acceso de cualquier persona a la educación a lo largo y ancho de la vida. Hoy Nicaragua, de la mano de la AEPCFA y de su pueblo que siempre soñó en liberarse de la oscurana, es un Territorio Libre de Analfabetismo y a un paso de universalizar el acceso universal de la infancia a la educación fundamental cerrando definitivamente el paso a la generación de más analfabetismo. Hoy Nicaragua, de la mano de la AEPCFA y de los gobiernos, de la República, regionales, territoriales, de las alcaldías, universidades y organismos, con la alfabetización de las comunidades mískitas y mayagnas del Río Coco y el Triángulo Minero o la rama-creole de Rama Cay, ha demostrado que es posible erradicar el analfabetismo de los pueblos indígenas respetando sus identidades lingüísticas y culturales, Hoy, Nicaragua continúa siendo una fuente de enseñanzas y de afectos...

Y, en este importante día para San Francisco Libre, hoy Nicaragua, de la mano de la AEPCFA, está demostrando que la alfabetización es más que enseñar a leer y a escribir, que la alfabetización es mejora de la salud, mejora del medio ambiente, mejora de la producción, mejora del gobierno democrático y popular, mejora del ejercicio de los Derechos Humanos, mejora de las opciones de bienestar... El Centro Medicinal, que esperamos que pase a ocupar el lugar que merece entre los servicios de salud nicaragüenses, no es sólo un dispositivo para mejorar la salud del pueblo sino también, y visto desde este otro lado del atlántico, es un buen ejemplo de educación de la esperanza. Pues las raíces del árbol de la Alfabetización y de los frutos que produce, como este Centro Medicinal, están siempre alimentadas por la esperanza. Y “la esperanza, como nos recuerda Paulo Freire, es imprescindible para la existencia”.

Es por todo ello que les hacemos llegar nuestro abrazo solidario y nuestra felicitación más sentida. Si las victorias tienen nombre, la AEPCFA está, por derecho propio, entre los nombres propios que han hecho posible cumplir, después de derrocar la dictadura somocista, el segundo sueño del pueblo de Sandino: la Alfabetización.

A miles de kilómetros de distancia pero con nuestros corazones pegados al pueblo de Nicaragua les decimos tan fuerte como podemos ¡FELICIDADES HERMANOS DE LA FONSECA! ¡ESTAMOS A LA ORDEN!

Girona, día martes 26 de febrero del 2013.

Sebas Parra, AEPCFA-Girona
 

1 comentari:

Mario ha dit...

Soy de asistir a diversos centros municipales en donde pueda relacionarme con personas con las mismas ganas que yo. Por eso me importa mucho esto y trato de conseguir informacion respecto a ello. En estas vacaciones estoy buscando para poder Viajar a San Francisco para ir con mi gente allí