dimarts, 12 de març de 2013

¿QUIERES EDITAR UN LIBRO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN? Un proyecto de financiación mediante aportaciones colectivas e individuales


La Guerrilla Comunicacional

"El programa de alfabetización Yo, si puedo: fundamentos teóricos, desarrollo y evolución" de la Dra. Leonela Relys Díaz


Estamos ante una de esas joyas de la literatura pedagógica tan infrecuentes por nuestras latitudes. Especialmente las personas dedicadas profesionalmente a la alfabetización y la educación de personas adultas, a la educación en general, y las que realizan estudios universitarios o son estudiosas de las diferentes ramas de las llamadas Ciencias de la Educación encontraran una sistematización exhaustiva y rigurosa del método audiovisual cubano de alfabetización Yo, sí puedo en sus diferentes variantes idiomáticas y culturales.
Pero nos interesa particularmente destacar que el interés del libro no es únicamente pedagógico sino también político. El libro es un buen ejemplo de esa solidaridad internacionalista del pueblo y gobierno de Cuba, tan ocultada, a la hora de facilitar de manera generosa herramientas como el Yo, sí puedo para conseguir resultados significativos en la erradicación del analfabetismo en todo el mundo . Una solidaridad internacionalista que se extiende a otras parcelas de la educación y a otros campos como el de la sanidad, por poner ejemplos conocidos. Y, en un tiempo dónde en nuestro país asistimos al desmantelamiento de la educación pública y la cooperación internacional, entre otros, siguiendo los dictados de la banca y las grandes corporaciones, es saludable y necesario recordar que tenemos alternativas, que la resignación no es la única opción y que otro mundo sigue siendo posible y más que nunca necesario.
Este libro sobre Yo, sí puedo puede ayudarnos, en palabras de Paulo Freire, a "transformar las dificultades en posibilidades", abriendo una modesta brecha en el muro mediático que nos oculta y manipula la realidad de manera tan burda, fomentando el analfabetismo político y la manufactura del idiota colectivo propia de nuestras democracias tan informadas y comunicadas gracias a nuevas y avanzadas tecnologías. Difundir la realidad del Yo, sí puedo o de la Operación Milagro o de las bolivarianas Misiones Barrio Adentro, ejemplos de grandes movilizaciones y acciones en beneficio de la salud, la educación o la salud ignorados mediáticamente y absolutamente desconocidos por la mayoría de nuestros profesionales, estudiantes y estudiosos es una manera más de desvelar la realidad y educar la esperanza descubriendo la capacidad que tenemos las personas de transformar el mundo, objetivos fundamentales de una educación liberadora según Freire.
¡Participa! ¡Conviértete en un mecenas de nuestro proyecto! Entra en la web http://www.miraicrida.org/yosipuedo.html y revisa las recompensas exclusivas que hemos puesto a tu disposición a cambio de tu aportación. Tu apoyo será recompensado como mínimo con una mención hacia tí en el mismo libro.
Nuestro objetivo es que la edición de este libro debe ser un trabajo de todas. Si eres de las que sueñan con un mundo alfabetizado, ¡súmate al proyecto!