dijous, 22 de març del 2012

UN 23 DE MARZO COMO HOY…


Cuando los días son mágicos, especiales e inolvidables para la historia de un pueblo como que la naturaleza conspira a favor y engalana esos instantes. La aurora y el alba sobresalen con los primeros rayos incandescentes del sol e inician un concierto de ruiseñores, cenzontles, clarines y guacamayos anunciando la marcha triunfal contra el analfabetismo y la ignorancia.

Era un día soleado y caluroso típico de la época del verano y solo se miraban como hormigas en fila india los cienes de camiones IFA que enrumbaban sobre los cuatro puntos cardinales de nuestra Nicaragua Nicaraguita a llevar el pan del saber y la luz de la enseñanza a miles de campesinos que no sabían leer y escribir.

Nuestras mochilas cargadas de amor, ternura, miedo e incertidumbre, conscientes que íbamos de lo conocido, la ciudad, a lo desconocido, el campo, pero con el corazón vibrando de emociones porque sabíamos que aquel 23 de marzo de 1980 iniciamos la insurrección de lápices y cartillas, la batalla cultural y educativa que cambio Nicaragua.

115 mil jóvenes sin distingo de color, sexo, religión, status social, ideología política formamos el glorioso Ejercito Popular de Alfabetización-EPA que junto a las Milicias Obreras Alfabetizadoras-MOA logramos en 5 meses reducir los índices de analfabetismo de un 56.8% a un 12.5%. 

Por primera vez el campo y la ciudad se unieron en el proyecto social mas hermoso  e inundado de ternura, pedagogía y amor que hizo la Revolución Popular Sandinista: no existían diferencias sino similitudes, tejimos sueños y esperanzas de ver un pueblo culto y libre y cumplimos con el legado histórico del comandante Carlos Fonseca "y también enséñenles a leer..."

Convertimos la oscurana en claridad y el amanecer dejo de ser una tentación  escribiendo con esta gesta alfabetizadora lindas paginas de nuestra historia y logrando con esta epopeya educativa ser galardonados por la UNESCO con el Premio Internacional Nadiezka Krupskaya y ser considerada la gran Cruzada Nacional de 
Alfabetización como la movilización y participación popular más grande del siglo XX. 

Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires de la alfabetización.

 Puño en alto! Libro abierto!

Inmanuel Urbina. AEPCFA. Alfabetizador de la CNA