diumenge, 18 de març de 2012

Ponencia en presentación del libro de la AEPCFA en Casa Sandino de Barcelona del Cro. Pedro José Madrigal Reyes


Agradecer a los compañeros de la AEPCFA, al compañero Sebas, por habernos invitado a tomar parte en este documento que resulta en una excelente introducción para la comprensión de la realidad lingüística de Nicaragua, y a ustedes por acompañarnos…
Para iniciar he de manifestar que soy marxista/leninista y sandinista. A grandes rasgos, resulta que Marx en su análisis del capitalismo llegó a la conclusión de que este sufre crisis cíclicas derivadas de la pérdida del equilibrio entre producción y consumo; y esta es de las pocas contradicciones que tengo con el autor del Capital, pues en realidad el capitalismo está inmerso en una crisis perpetua derivada de su propia naturaleza, crecimiento económico infinito, en un mundo finito…; a la vez que genera inmensas masas de excluidos en terceros países y cuando se profundizan sus contradicciones entre producción y consumo, esa realidad antes lejana se convierte en doméstica que es precisamente lo que está ocurriendo ahora mismo…
El capitalismo procura el abandono de todo el engranaje social, especialmente salud y educación. En el último caso, se hace con el objeto de mantener sometidos a los pueblos, y es que un pueblo analfabeto, con un bajo nivel cultural y educativo resulta en más dócil, dejando la educación de ‘calidad’ para las clases mejor posicionadas, y la poca que se suministra a los oprimidos va  encaminada exclusivamente a dar soporte al sistema productivo, y en modo alguno al desarrollo humano individual y colectivo... Esta política en la educación, tiene un efecto más dramático…, dentro de los excluidos y mediante la toma de sus valores como clase, se genera la aparición de un extracto social al que se ha dado en llamar lumpenproletariado; se trata de aquella capa social marginada, subproletariada, que defiende al sistema que le somete en cuanto posicionado en contra de sus propios derechos…, aquí se puede agregar a la clase media que teniendo que vender su fuerza productiva no se ve a sí misma como proletaria… Y esta es la razón por la que aparecen inmensos grupos de analfabetos, es tan dramático que según la UNESCO en el 2007, por cada 10 nuevos alfabetizados, el sistema creaba 90 nuevos analfabetos…
En el sistema capitalista, existe eso que llaman libertades políticas (libre circulación, igualdad; pero quizá la que lo condensa es el voto –único mecanismo de incidencia de los pueblos inmersos en ‘democracias’ burguesas en las estructuras del estado-), sin embargo estas libertades además de no ser accesibles a todos los sujetos sociales son un engaño, una patraña… De allí que desde la izquierda revolucionaria se proponga que las libertades políticas deben de permitir la acción directa y permanente de los ciudadanos en las esferas del estado…, asumiendo que estas libertades solo son libertades si se dispone de los medios: se propone la libertad económica que debe de garantizar los derechos que emanarán de las libertades políticas y que se conocen como libertades sociales, por ejemplo la educación, universal, gratuita… Pero incluso, esas libertades, para el disfrute de esas libertades, los pueblos tienen que tener las herramientas de comprensión necesarias que solo se pueden garantizar mediante la educación…
Las libertades políticas, económicas y sociales, permitirán que se produzca la debida separación entre el poder partidista y la educación, y esto permitirá a los pueblos preservar su propio legado cultural, incluida la lengua, que en definitiva es un legado que también nos pertenece… pues son patrimonio cultural de la humanidad…, y con ello marcar y trabajar en la búsqueda de la idea de desarrollo que esa cultura determine como tal…
En definitiva, el logro conseguido por los nicaragüenses, gracias al gobierno sandinista, a organizaciones como la AEPCFA, internacionalistas, voluntarios nacionales, etc., solo es el primer paso en un largo camino que nos queda por transitar…, en donde incluso tenemos que romper con el dogma capitalista que entiende que alfabetizar es simplemente enseñar una serie de símbolos escritos.
Que se haya declarado a Nicaragua territorio libre de iletrados, solo es el primer paso de la alfabetización para la alfabetización… y una verdadera patria libre…

(Pedro José Madrigal Reyes es militante del FSLN. Comité de Solidaridad Sandinista. Casa Sandino. Sandinovive.info. PLOMO)

Font: sandinovive.info