Agradecer a
los compañeros de la AEPCFA, al compañero Sebas, por habernos invitado a tomar
parte en este documento que resulta en una excelente introducción para la
comprensión de la realidad lingüística de Nicaragua, y a ustedes por
acompañarnos…
Para
iniciar he de manifestar que soy marxista/leninista y sandinista. A grandes rasgos, resulta que Marx en su análisis del
capitalismo llegó a la conclusión de que este sufre crisis cíclicas derivadas
de la pérdida del equilibrio entre producción y consumo; y esta es de las pocas
contradicciones que tengo con el autor del Capital, pues en realidad el
capitalismo está inmerso en una crisis perpetua derivada de su propia
naturaleza, crecimiento económico infinito, en un mundo finito…; a la vez que
genera inmensas masas de excluidos en terceros países y cuando se profundizan
sus contradicciones entre producción y consumo, esa realidad antes lejana se
convierte en doméstica que es precisamente lo que está ocurriendo ahora mismo…
El
capitalismo procura el abandono de todo el engranaje social, especialmente
salud y educación. En el último caso, se hace con el objeto de mantener
sometidos a los pueblos, y es que un pueblo analfabeto, con un bajo nivel
cultural y educativo resulta en más dócil, dejando la educación de ‘calidad’
para las clases mejor posicionadas, y la poca que se suministra a los oprimidos
va encaminada exclusivamente a dar soporte al sistema productivo, y en
modo alguno al desarrollo humano individual y colectivo... Esta política en la
educación, tiene un efecto más dramático…, dentro de los excluidos y mediante
la toma de sus valores como clase, se genera la aparición de un extracto social
al que se ha dado en llamar lumpenproletariado; se trata de aquella capa social
marginada, subproletariada, que defiende al sistema que le somete en cuanto
posicionado en contra de sus propios derechos…, aquí se puede agregar a la
clase media que teniendo que vender su fuerza productiva no se ve a sí misma
como proletaria… Y esta es la razón por la que aparecen inmensos grupos de
analfabetos, es tan dramático que según la UNESCO en el 2007, por cada 10
nuevos alfabetizados, el sistema creaba 90 nuevos analfabetos…
En el
sistema capitalista, existe eso que llaman libertades políticas (libre
circulación, igualdad; pero quizá la que lo condensa es el voto –único
mecanismo de incidencia de los pueblos inmersos en ‘democracias’ burguesas en
las estructuras del estado-), sin embargo estas libertades además de no ser
accesibles a todos los sujetos sociales son un engaño, una patraña… De allí que
desde la izquierda revolucionaria se proponga que las libertades políticas
deben de permitir la acción directa y permanente de los ciudadanos en las
esferas del estado…, asumiendo que estas libertades solo son libertades si se
dispone de los medios: se propone la libertad económica que debe de garantizar
los derechos que emanarán de las libertades políticas y que se conocen como
libertades sociales, por ejemplo la educación, universal, gratuita… Pero
incluso, esas libertades, para el disfrute de esas libertades, los pueblos
tienen que tener las herramientas de comprensión necesarias que solo se pueden
garantizar mediante la educación…
Las
libertades políticas, económicas y sociales, permitirán que se produzca la
debida separación entre el poder partidista y la educación, y esto permitirá a
los pueblos preservar su propio legado cultural, incluida la lengua, que en
definitiva es un legado que también nos pertenece… pues son patrimonio cultural
de la humanidad…, y con ello marcar y trabajar en la búsqueda de la idea de
desarrollo que esa cultura determine como tal…
En
definitiva, el logro conseguido por los nicaragüenses, gracias al gobierno
sandinista, a organizaciones como la AEPCFA, internacionalistas, voluntarios
nacionales, etc., solo es el primer paso en un largo camino que nos queda por
transitar…, en donde incluso tenemos que romper con el dogma capitalista que
entiende que alfabetizar es simplemente enseñar una serie de símbolos escritos.
Que se haya
declarado a Nicaragua territorio libre de iletrados, solo es el primer paso de
la alfabetización para la alfabetización… y una verdadera patria libre…
(Pedro José Madrigal Reyes es militante del FSLN. Comité de
Solidaridad Sandinista. Casa Sandino. Sandinovive.info. PLOMO)
Font: sandinovive.info
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