dimarts, 8 de juny de 2010

Realizarán diagnóstico nacional sobre nivel de lecto-escritura en educación primaria

En el marco de la Batalla por el Primer Grado y la universalización de la Educación que promueve el Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación, se realizó la capacitación “Diagnóstico de Lectura Inicial” en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte.

La capacitación es dirigida a los técnicos pedagógicos y los directores de escuelas y consiste en una prueba que se aplicará a 200 mil niños y niñas en las escuelas de todo el país donde se evaluarán tres aspectos importantes como son: Conciencia fonológica, fluidez y comprensión-lectora que permita al maestro y la maestra detectar el problema del niño y elaborar un plan remedial para reforzar las debilidades que presentan en su aprendizaje.

El profesor Guillermo López, Director de Educación Primaria del MINED explicó, que esta estrategia forma parte de la universalización de la educación que impulsa el MINED, para ello se flexibilizarán los horarios de clases, con el propósito que niños, niñas y adolescentes no se retiren de la escuela y se conviertan en los futuros analfabetas.

Esta lucha porque los niños aprendan lectoescritura correctamente, es de vital importancia porque es la base de la puerta de entrada de todo conocimiento, “un niño que sabe leer y escribir es capaz de captar cualquier asignatura”, dijo López.

“Según cifras del INIDE, en el 2008 se registra una proyección de 419 mil niños y niñas fuera del sistema escolar. En el 2000 el INIDE realizó un estudio y en éste se refleja que 250 mil niños trabajan, lo que significa que éstos pequeños son parte de los excluidos del sistema escolar”, aseveró López.

La capacitación ya se realizó en 15 departamentos del Pacífico y en Puerto Cabezas y sus municipios, las próximas dos semanas se estará efectuando la misma en Bluefields, Waslala y el Triángulo Minero.

“Impulsamos una campaña de lecto-escritura para que los niños de Primer Grado aprendan a leer y escribir correctamente para que promuevan al segundo grado sin ningún problema, esto en el marco de eliminar que haya niños que no van a la escuela en el campo, por eso estamos pulsando la flexibilización de horario y calendario escolar”, afirmó el profesor López.

Es importante esta batalla porque de ella se deriva la Batalla por el sexto grado que es también lograr que los niños, niñas y adolescentes continúen con su educación secundaria.

Font: Managua. Radio La Primerísima. | 7 junio de 2010

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Convencidas como estamos de que la alfabetización es un proceso que se inicia con la enseñanza de la lectura y la escritura y se completa con la universalización del acceso de la infancia a la educación fundamental, la creación de un sistema de educación de personas jóvenes y adultas de calidad que garanticen la educación a lo largo y ancho de la vida y un entorno favorable a la cultura en todas sus manifestaciones, celebramos esta medida que consideramos correcta, justa y oportuna. Seguiremos cooperando con la AEPCFA y el pueblo de Nicaragua en la lucha por la erradicación del analfabetismo y, por tanto, daremos apoyo a medidas como las que comentamos que van en esa dirección.

Instituto Paulo Freire de España