dilluns, 29 de març del 2010

PLEASE DON'T GO - POR FAVOR NO TE VAYAS

El día de la partida, domingo 22 de Marzo de 1980, Plaza de la Revolución.
Plaza llena de muchas Expectativas. Jóvenes brigadistas dispuestos para los siguientes cinco meses. Familiares tristes por la partida. La patria orgullosa de sus jóvenes.
Por primera vez note lo hermoso de la Aurora en el amanecer de un día soleado y caluroso, me había desvelado pensando como seria el viaje hacia las montañas, hacia el campo alfabetizar a nuestros hermanos nicaragüenses.

En aquella mañana del mes de marzo en las diferentes emisoras de radio sonaba y sonaba el tema musical PLEASE DONT GO-POR FAVOR NO TE VAYAS , canción que marco a todos y todas las brigadistas, a sus novios y novias, enamorados y enamoradas, así como a sus amantes etc. Ya que era la canción matadora del momento que nos hizo vibrar y estremecer de emociones y sentimientos.

Con esas notas musicales resonando en mis oídos con un nudo en la garganta por alejarme y separarme de mi amor platónico la bella y sensual Indiana Carrión me enrumbe camino al Instituto Técnico Vocacional la mañana del 23 de Marzo de 1980, fecha que marco un hito en la historia de nuestro país.

Era un día caluroso de verano y nos disponíamos a salir en los inolvidables camiones IFA hacia la carretera panamericana rumbo al norte de Nicaragua a llevar el Pan del Saber y la Luz de la Enseñanza a los campesinos de Wiwili, departamento de Nueva Segovia.

El reloj marcaba las 10 a.m. cuando salimos algunos con lagrimas en los ojos, otros como yo gritando consignas para darnos valor, otros serios y meditabundos pero todos con o sin cotona gris, los jeans desteñidos, con gorras, boinas y sombreros con las mochilas cargadas de amor, ternura, miedo e incertidumbre, conscientes que íbamos de lo conocido la ciudad a lo desconocido el campo, las montañas y ríos

Recuerdo que tenía 18 años y lógicamente era un rebelde sin causa a pesar de haber participado en actividades del Movimiento Estudiantil de Secundaria MES, no había adquirido conciencia de clase y mucho menos principios revolucionarios y en nombre de la verdad debo confesar que me integre al glorioso Ejército popular de Alfabetización EPA por aquello de que donde va Vicente va la gente, mis brotheres y camañecas de la secundaria estaban en mi escuadra y también me pico el gusanito de la curiosidad e influyo las largas horas de capacitación política que nos impartió el profesor Miguel Canda que despertó en mi cierto afecto y cariño por los demás y el sentido de compartir nuestros humildes conocimientos con los que vivían en las tinieblas y la oscuridad por el flagelo del analfabetismo.

Nuestra escuadra llevaba el nombre de MARVIN LOPEZ NIÑO en honor a un combatiente de nuestro instituto ENRIQUE FLORES GUEVARA hoy Modesto Armijo que cayó durante la insurrección final en junio de 1979 y estaba integrada por jóvenes locos, nefastos, dañinos, parcos, inteligentes y moderados una mezcla del bien y el mal pero con un objetivo común enseñar a leer y escribir.

En nuestra escuadra estaban compañeros del calibre de Roberto Zapata, Pablo Moraga, Ricardo Rodríguez, Lorenzo Somarriba, Leónidas Ortega, Sebas Vega, Ricardo Bonilla, Alberto Mora, Marvin Amaya, Mario Argeñal, Edgar Urbina, Benito y Mauricio Vásquez, Luis Bowe navarro, Hernaldo, Bayardo Mayorga, José Abraham Vásquez entre otros que juntos éramos un solo puño, nos cuidábamos y protegíamos unos a otros sin temor a equivocarme creo que todos son profesionales y técnicos.

Debo destacar algo insólito y extraño ahora para mí que por que de todas las escuadras y contingente del instituto Enrique Flores Guevara solamente nuestra escuadra no viajo a Muelle de los Buelles y Nueva Guinea y nos mandaron a Wiwili Nueva Segovia en el Frente norte Carlos Fonseca Amador. Seguramente porque éramos muy especiales los miembros de la Marvin López Niño.

Ese 23 de Marzo hicimos una 1ª parada técnica en Sebaco, la ciudad de las cebollas y hortalizas donde no falta la güirila con cuajada, ahí cometí mi primer error por inexperiencia etc., enviándole un telegrama a mi madre:

“Estoy en Sebaco, llegamos bien sin ningún problema y con la moral en alto, no te preocupes que vamos estar bien, te quiero mucho tu hijo Manuel Urbina”.

Claro al recibir el telegrama mi madre pensó que yo había quedado en alguna comunidad ó comarca de Sebaco y comenzó su angustiosa búsqueda de su hijo alfabetizador por todo Sebaco hasta que el Nacional ó Municipal de la CNA le dieron mi ubicación exacta: Comarca Palo Prieto, Municipio de Wiwili, Departamento Nueva Segovia.

Dormimos esa noche del 23 de Marzo en Jinotega en un Colegio Privado después de hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad de las brumas y que frio señores, calidad de frio el que hacía en esa región norte de Nicaragua.

A las 5 am salimos de Jinotega rumbo a Wiwili en el camino se iban quedando camiones tras camiones y nosotros en esa larga travesía por trochas y caminos angostos tiritábamos de frio ese frio que poco a poco por los despale ha venido desapareciendo de las montañas del norte llegamos al medio día a Wiwili y recuerdo lo bello y hermoso de cruzar el Rio Coco en panga con una Señora que pesaba más de 200 libras pero que hacía del viaje sobre el Rio liviano y placentero.

La experiencia de convivir con el campesino, que te brindara su confianza y cariño es algo inolvidable e inexplicable, no puedo dejar de recordar las sabias enseñanzas de mi padre campesino Dionisio Nicho que me levantaba a las 5 am para ordeñar vacas, arrear ganado, tapiscar maíz, sembrar en la huerta y estoy seguro que todas esas tareas como agarrar el machete, como no temer a las serpiente y víboras, como atravesar un rio caudaloso, como vivir de las plantas naturales, esa sabiduría ni en Harvard, ni en la Cambridge , ni en la Patricio Lumumba de Moscú, ni en la más prestigiosa de las Universidades se aprende, esa es la verdadera escuela de la vida, esa era una formación que te hacia madurar y valorar el trabajo, la solidaridad, la hermandad así comienza mis primeros pasos para tomar conciencia social y marcar para siempre con el bautizo de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización mi integración a las filas de la Juventud Sandinista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Después de 5 meses de aprender tantas cosas sabias de los campesinos, de escuchar el canto de los pájaros la parte más conmovedora fue el día 20 de Agosto cuando teníamos que despedirnos de las familias campesinas, unos lloraban, otros se abrazaban, otros preferían no verse a los ojos, que emoción más grande llegar como un extraño y partir como en tu propia familia, ahí volvimos a recordar el tema musical “Please dont go” por favor no te vayas, pero con otro sentido el no te vayas, porque te queremos mucho porque sos como un hijo para nosotros, porque logramos admirarte, quererte y apreciarte como un miembro más de nuestra humilde familia campesina.

Eran momentos inolvidables que no se podrán olvidar jamás, como nos aliñaban gallinas, cerdos, perros, huevos de amor, tortillas, güirilas, frijoles, cosa de horno, etc para que pudiéramos llevar un poco del amor del campo a nuestros hogares, otros traían loros, cotorras, ardillas, mapachines y todo tipo de mascotas.

Estoy seguro que aquel 20 – 21 de Agosto de 1980 se inundo el Rio Coco, Rio grande de Matagalpa, Rio San Juan en fin todos los ríos de tantas lagrimas derramadas por nuestros hermanos campesinos, por aquellos que nos vieron llegar cargando una mochila con recelos y asombros y ahora nos ven partir como uno de sus seres más queridos, por eso amigos del EPA y del MOA por favor no te vayas – Please Dont go a olvidar de esa gesta histórica, esa epopeya cultural y educativa orgullo nacional que nos transformo en hombres nuevos.

¡Puño en alto Libro Abierto!

Inmanuel Urbina
Miembro del EPA 1980
Escuadra Marvin López Niño
Frente Norte Carlos Fonseca Amador