dilluns, 29 d’agost del 2016

YA SON 36 ANIVERSARIOS


Alfabetizando en las comunidades, valles, montañas y caseríos.
36 años alfabetizando las comunidades Indígenas Mayagnas, Mískitus y Ramas.
La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador conmemoró este domingo, 21 de agosto, un aniversario más de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Esta ves dio inicio con una presentación magistral de un grupo de cantores peruanos que musicalizaron poemas de Rubén Darío.
Este grupo fue traído por la Compañera Marcela Pérez, embajadora de Nicaragua en Perú y que harán presentaciones en el Teatro Rubén Darío y algunos departamentos de Nicaragua.

 
ENTRADA DE BRIGADISTAS.
Como hace 36 años que ingresábamos a la plaza aquel 23 de agosto de 1980, fecha que culminó la Cruzada Nacional de Alfabetización, hoy ingresaron al Auditorio de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador la Brigada Tomas Borge Martínez procedente de las comunidades indígenas Ramas, donde lograron reducir los índices de analfabetismo de la población Rama ubicada en la Gran reserva ecológica Indio Maíz, en la Isla Rama Cay, del municipio de Bluefields, hermanado con la Ciudad catalana de Girona, lograron integrar a los alumnos alfabetizados en los distintos niveles educativos siendo su gran y triunfo dejar funcionando el quinto y sexto grado de alumnos que han venido estudiando desde la alfabetización.
 
Estos jóvenes hicieron vibrar los corazones de los brigadistas de los Ochentas que estaban en el acto al entrar con sus mochilas, sus botas, sombreros todos polvosos por el largo camino que recorrieron para estar presente en este acto.
Un compañero de Cataluña y una compañera de Córdoba que ya tienen dos años de estar acompañando a la Asociación Carlos Fonseca Amador también eran parte de esta brigada de Jóvenes: Alberto Alcántara estuvo ubicado en la comunidad de Tiktik Kaanu y la Compañera Victoria Soto en la Isla Rama Cay donde ha estado luchando por la batalla del Sexto grado.
El compañero Orlando señalaba los méritos de estos jóvenes, pero a la vez se proyectó un video que recoge el trabajo realizado por las distintas brigadas Universitarias desde Río Coco, hasta llegar a las comunidades donde estaban ubicados los muchachos de esta brigada, aquí se podía apreciar la montaña, su belleza, pero también el peligro escondido en los rios como son los lagartos.
Fue un acto muy bonito, aquí se hicieron reconocimientos a los Brigadistas como protagonistas de esta hermosa tarea, a compañeros de la Empresa Portuaria que han sido los que nos han apoyado en el traslado de brigadistas a las distintas comunidades.
Al doctor Uriel Miranda que ha realizado dos estudios a la población de Rama Cay para buscar alternativas en cuanto al mejoramiento de la salud, este doctor fue enviado por el Hospital Carlos Roberto Huembes (Hospital de la Policía)
También las madres de los caídos en San José de las Mulas estuvieron presentes y leyeron su pronunciamiento de respaldo a todo el proceso de la alfabetización que se ha venido desarrollando desde la asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
 Ya son 36 años y el día de hoy se revivió ese momento, ese momento que nos hace sentir jóvenes nuevamente, ese momento donde recorren por nuestras mentes los nombres de todos nuestros amigos que desde distintos puntos del mundo han viajado para ser parte de este equipo de hombres y mujeres que tenemos confianza de que un mundo mejor es posible, nuestro agradecimiento a nuestros hermanos de la solidaridad. 
 Guillermo Fuentes Pilarte-AEPCFA