dilluns, 29 d’agost de 2016

Missatge de l'AEPCFA-Girona llegit en l'acte de celebració del 36è aniversari de la CNA de Nicaragua


En el 36 aniversario de la CNA: Obras son amores y no buenas razones...


¡Buenos días!

Nos recordaba el pedagogo y revolucionario brasileño Paulo Freire que «el mundo no es, el mundo está siendo» animándonos a no ser sólo simples objetos de la Historia sino, sobretodo, a ser sujetos activos, comprometidos y transformadores de la Historia. Y me ha parecido que el mejor saludo que podía hacerles llegar en la mañana de este gran día es un modesto homenaje por su terquedad, por su pasión, por su compromiso, por su lucha y por tanta esperanza que les ha animado a la hora de caminar junto a ese pueblo hermano ejemplar que no ha renunciado nunca a soñar una Nicaragua culta y alfabetizada.

Ustedes, pegados siempre a su pueblo en la lucha contra el analfabetismo, han sido, son y serán, sujetos eminentes de la Historia de la Educación nicaragüense, que es como decir de la Historia de Nicaragua. Ustedes, y quienes representan, desde aquellos jóvenes brigadistas del 80 a los que regresaron hoy mismo de la Isla de Rama Cay o las comunidades ramas de Bangkukuk, TiktikKaanu y Reserva Indio Maíz, pero también de los miles de gentes que prestaron su casa, que ofrecieron transporte y comida, que enamoraron las comunidades para que enseñaran y aprendieran, que regalaron afecto, todo el afecto del mundo, ustedes como decía, acompañando y fundidos en ese pueblo, en esa juventud eterna, son los verdaderos protagonistas, los verdaderos sujetos de la Historia de la Alfabetización de la Nicaragua Libre.

Desde Girona, este lugar de Cataluña que les ha acompañado siempre, desde Cataluña toda, interpretando el sentir de personas y organizaciones de aquí, de los pueblos de España, de Europa, que han soñado sus sueños y han celebrado sus victorias sobre la oscurana, les saludamos y les agradecemos tantas y tantas enseñanzas y tanto y tanto afecto que nos han regalado a lo largo de estos 36 años.

36 años a las duras y a las maduras. Generalmente a las duras como ustedes saben. Pues ha sido, y es todavía habitual, que los celos y la envidia, la politiquería y otros exponentes de la bajeza de la condición humana han puesto, y todavía ponen palos en las ruedas a esa determinación de trabajar, contra viento y marea y pocos recursos, para que este pueblo aprenda a leer y escribir la Palabra y el Mundo. Para que este pueblo aprenda a leer y escribir su Palabra y reconocerse en su Mundo, ese soñado mundo construido con libertad, paz, justicia y solidaridad en el que quepan todos los mundos. Pero hoy es día de alegría, no es día de resquemores pensarán ustedes. Cierto. Por eso, en lugar de ahondar en la crítica y la denuncia sobre la actuación de determinados organismos y personas en relación a la AEPCFA y a la Alfabetización, quiero hacerles llegar una humilde propuesta en otro sentido bien diferente.

La propuesta pretende hacer bien visibles en Nicaragua, en América y en el Mundo los valores y enseñanzas de una experiencia única e irrepetible en materia de Alfabetización y Educación Popular que la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador ha protagonizado día tras día sin tregua alguna. Esos “cuatro pelados, sin dinero”, en boca del Maestro Pineda, sin dinero pero con un corazón inmenso, que, especialmente cuando venían mal dadas a partir del 90 y tantos y tantas buscaron la sombra cómoda y apacible de su lugar en el mundo, “se corrieron” en puro nica, esos valientes liderados por el guerrillero de la alfabetización Orlando Pineda Flores no renunciaron ni un solo día a mantener izada la bandera roja y negra de la lucha contra el analfabetismo, no renunciaron a preservar un modelo pedagógico nacido con la Revolución Popular Sandinista y no renunciaron a seguir enamorando y comprometiendo a jóvenes de Nicaragua y de todo el mundo a sumarse a esta tarea patriótica y humana dándolo todo sin pedir nada a cambio. Y con este espíritu han llegado a esta Ofensiva final que, después de casi una década dura, compleja y difícil, ha abierto la puerta del alfabeto a los pueblos y comunidades indígenas del Caribe nicaragüense. El protagonismo generoso y solidario de la juventud y la extensión de la Alfabetización y la Educación a los pueblos indígenas son los dos principales aspectos de la experiencia que creemos deben destacarse y difundirse como ejemplo para los pueblos indígenas de América y del Mundo.

Podría ser que un Comité que integrara personas de los ámbitos de la educación, la comunicación y la cooperación solidaria, entre otros, iniciara los trabajos para desarrollar nuestra propuesta. Quizás este Comité podría preparar la presentación a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO del 2017 o pensar otras fórmulas que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Nosotros, desde aquí, sólo podemos ofrecerles toda nuestra cooperación y solidaridad para con el proyecto. Repito, para cualquier iniciativa en este sentido estamos y estaremos a la orden.

No quiero restar más tiempo a esa gran celebración de ustedes en la mañana de hoy pues supongo que lo necesitarán para rememorar tanta lucha, tanto sacrificio, tanta determinación y tantas victorias vividas a lo largo y ancho de esos 36 años levantando barricadas de cuadernos y pizarras. ¡Siéntanse orgullosos y orgullosas de lo vivido y del ejemplo que han dejado para la continuación de la lucha! Y reciban de nosotros muchas, muchísimas felicidades y un fuerte, fraternal y revolucionario abrazo.

¡PUÑO EN ALTO!
¡LIBRO ABIERTO!


Sebas Parra.
AEPCFA-Girona