divendres, 29 d’agost de 2014

LA AEPCFA CELEBRA EL 34 ANIVERSARIO DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN


El mes de agosto para el Equipo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador es una fecha muy especial.
El 23 de Agosto se cumplieron treinta y cuatro años de una de las gestas más bonits que ha tenido Nicaragua, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; una tarea llena de amor, cariño y ternura, donde los protagonistas fueron los ciento quince mil jóvenes jóvenes, los que se fueron a la montaña durante cinco meses, por todos los rincones del territorio Nacional.
Una Campaña de Alfabetización que sirvió de escuela para todos los participantes, tanto nacionales como los compañeros y compañeras procedentes de distintas partes del mundo. De esta escuela surgieron los futuros maestros, los futuros doctores, los nuevos agrónomos, por que como jóvenes nos dimos cuenta qué recurso humano era prioritario y qué necesitaba nuestro país.
La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador conmemoró el 34 aniversario de esta hermosa gesta con distintas actividades durante el mes hasta culminar con un acto cultural.
Hoy 23 de agosto se dio por Inaugurado la Galería de nuestros héroes de la Post-Cruzada Nacional de Alfabetización, es decir aquellos compañeros que fueron alfabetizadores en 1980 y que continuaron esa misión alfabetizadora hasta sus últimos días de su vida, como lo señaló el compañero Nestor Espinoza, haciendo alusión al poeta Leonel Rugama compañeros que vivieron como los Santos, aquel compañero que se enfretó contra trescientos guardías y que cuando le dijeron que se rindiera les contestó “Que se rinda tu madre” ahora en este acto vamos a hablar de nuestro nuevos santos. Padre Theo Klomberg, luchador incansable en el campo de la alfabetización y que nos dejó como legado el Museo Móvil, el que lo llevó a los distintos lugares donde fuimos declarándolos libre de analfabetismo, el Compañero José Santos Genet Barberena, Alfabetizador en la Cruzada Nacional de Alfabetización y que estuvo en San Carlos en el Río Coco, que también formó parte de La Comisión pro celebración del XXX Aniversario de la CNA y que dirigió la Caravana del Amor desde Río Blanco hasta Managua y el compañero que recientemente falleció, Juan Bautista Arríen que fue el representante de la UNESCO en Nicaragua, a quien lo conocimos en Río San Juan cuando formó parte del Equipo de Verificación para Declarar a este departamento Libre de Analfabetismo en el año 1987, quien estuvo siempre muy pendiente de la labor que ha venido realizando la AEPCFA en el campo de la Educación Popular, por que esta pedagogía que empleamos es lo que a él siempre le había gustado, la Pedagogía del Amor.
 El Acto para conmemorar el 34 Aniversario la parte Cultural estuvo bajo la Responsabilidad de compañeros de la Universidad de UNAN León, quienes dieron una revista Cultural, estos iniciaron con la declamación de un poemas del poeta guerrillero Leonel Rugama, Las Casas quedaron llenas de humo, Interpretada magistralmente por el poeta Luis Rodriguez, hicieron cantar a todos los asistentes con Viva León Jodido, A Alfabetizar entre otras.
El folklor nicaragüense no podía faltar, en esta ocasión interpretada por el grupo de Danza de la Universidad Unan León.
Este ramillete cultural en homenaje al 34 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización tambien contó con la participación de un grupo de niños, de la escuela Eduardo Contreras, los que año con año nos han venido acompañando en estas actividades de Aniversario.
La Asociación de Educación Popular también hizo reconocimientos a compañeras que nos han prestado sus casas para albergar a los brigadistas que viajan a la Región Autonoma del Atlantico sur a la Compañera Nacy Valverde, a María Concepción Alemán (la Chona) la que con todo cariño h preparado la alimanetación para estos brigadistas, a Claudio Hernandez, quien es el compañero que nos ha prestado la Panga para movilizar a los brigadistas a la Isla Rama-Cay , a Brigadistas de la Unan León que son los que han estado apoyando el trabajo de la alfabetización y el Yo si puedo seguir en la Isla Rama-Cay en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Se impuso la Orden Pedagogía del Amor, maxima distinsión que otorga la AEPCFA a compañeros nacionales e Internacionales que apoyan la tarea de la Educación Poipular, en esta ocasión fue para los Compañeros Edwin Castro diputado del Parlamento Nacional, así como a la Compañera Iris Montenegro luchadora en el campo de la salud y parlamentaria, a la Compañera Rosario Pasquier, que desde la fundación de la AEPCFA nos ha venido acompañando en las distintas tareas de la Educación Popular. Otro Reconocimiento que se hizo fue la entrega del “Amigo Meritísimo” al Director del Hospital Carlos Roberto Huembes Comisionado Mayor Julio Cesar Paladino Roiz por apoyar la campaña de alfabetización en los Hospitales. Los compañeros y compañeras del Hospital Carlos Roberto Huembes, han venido impulsando la tarea de la alfabetización en los distintos Hospitales. Año con año han venido conmemorando los aniversarios de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Este año lo conmemoraron el día 22 de Agosto donde todos los médicos y personal del Hospital lucieron las cotonas utilizadas por los brigadistas en la campaña de Alfabetización en 1980.