RECOMENDAMOS
LA LECTURA DE UN BREVE PERO COMPLETO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN EN
NICARAGUA PUBLICADO EN RADIO LA PRIMERISIMA, 25-6-14, DEL QUE HEMOS
EXTRAÍDO ALGUNAS NOTAS REFERIDAS A LA ALFABETIZACIÓN Y
POSTALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS
INFORME COMPLETO EN:
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/165237/educacion-va-transformandose
“... El Gobierno sigue profundizando el modelo
para la transformación integral y en valores de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran incorporados en el
sistema educativo.
A partir del año 2007, el Gobierno inició un
proceso de rescate del sistema educativo desde una perspectiva de
restitución de derechos que se sustenta en los principios de equidad
y calidad de la educación.
De acuerdo con un informe oficial, la primera
acción de política implementada por el Gobierno fue la eliminación
de la “autonomía” escolar y con ella, principalmente los cobros
en las escuelas públicas, estableciéndose la gratuidad de la
educación sin ningún tipo de exclusión y discriminación,
establecido en el Artículo 120 de la Constitución Política de
Nicaragua.
La política y estrategia está enmarcada en
el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 y se basa en la
restitución del derecho del pueblo a la educación gratuita, negada
durante los gobiernos neoliberales.
En el año lectivo 2013, la matrícula total fue
de 1,634,637, en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria,
Educación Especial y Formación Docente, en centros públicos,
privados y subvencionados, con impacto altamente positivo en el nivel
de escolaridad de la población nicaragüense.
La matrícula en 2013 se incrementó en 158,763
estudiantes (11%) con respecto a la matrícula de 1,475,874
estudiantes en 2006 que refleja el esfuerzo educativo del Gobierno
del Presidente Ortega. (...)
Alfabetización
Se continuó con la
Campaña Nacional de Alfabetización, desde la acción solidaria de
las y los jóvenes, los maestros, la familia y la comunidad. Con el
desarrollo de tres Jornadas de Alfabetización realizadas en el 2013
se matriculó a un total de 75,018 estudiantes, para un incremento de
7,036 matriculados (10.3%) con respecto a 67,982 estudiantes
matriculados en 2006.
Los estudiantes
matriculados en Campaña Nacional de Alfabetización en 2013 fueron
atendidos en 13,519 puntos de alfabetización, contando con la
participación protagónica y solidaria de 28,750 jóvenes
brigadistas, maestras y maestros solidarios, lográndose ahora sumar
a 53,283 nuevos letrados, los que se integran a las opciones de
continuidad educativa de Jóvenes y Adultos.
Continuidad
educativa de jóvenes y adultos
La continuidad
educativa de jóvenes y adultos en los diferentes programas que
ofrece Educación Primaria es de suma importancia, pues permite
ampliar sus conocimientos y capacidades para mejorar sus habilidades
de lectura, escritura y cálculo, así como el desarrollo de
habilidades y destrezas laborales que facilitan su transición e
inserción a la vida laboral.
En Educación Primaria
de Jóvenes y Adultos, desde el protagonismo de la juventud,
maestras, maestros populares, las familias y la comunidad y el
acompañamiento del MINED, se matricularon 137,580, logrando
proporcionar 103,134 jóvenes y adultos.
(...)
Política de Educación 2012-2016
Política de Educación del Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional 2012-2016
Continuar garantizando y fortaleciendo el derecho
de la población a una educación gratuita, de calidad e integral.
Desplegar el proceso de educación desde un
enfoque de derecho humano fundamental, bajo el principio de
universalización de la educación.
Mayor integración al sistema educativo,
especialmente de los más empobrecidos, los de las áreas rurales y
de comunidades indígenas y afro descendientes.
Desarrollo de un nuevo modelo educativo coherente,
integral, complementario y articulado entre los subsistemas de
Educación Básica, Educación Media, Educación y Formación Técnica
y la Educación Superior.
Reforzamiento y consolidación de la Batalla por
el Sexto y Noveno grado, en todas las modalidades de Educación
Básica y Educación Media, incluyendo la Educación de Jóvenes y
Adultos (alfabetización y pos alfabetización), así como la
educación inicial.
Organizar los subsistemas de Educación Básica y
Educación Media en Núcleos, a través del cual, especialmente en
las áreas rurales, enfrentar los problemas de dispersión de las
escuelas.
Desarrollar un Modelo de Calidad centrado en la
Escuela, como ámbito para el desarrollo humano y comunitario.
Consolidar el Modelo de Responsabilidad
Compartida, fortaleciendo y ampliando la participación de la
comunidad, familia, directores, docentes, estudiantes, actores
locales y Alcaldías.
Integrar las políticas educativas, con otras
políticas, como las de incidencia en las condiciones de pobreza, las
de prevención y atención al riesgo social y las de erradicación
del trabajo infantil entre otras.
Igualmente, desde el ámbito de las políticas
educativas, se contribuirá a complementar las estrategias y acciones
vinculadas a temas y objetivos, como los de seguridad alimentaria y
nutricional, capitalización de las familias, medio ambiente y salud,
reducción de la pobreza, entre otros.
Principales Desafíos
Los principales desafíos en educación se
presentan a continuación:
Principales desafíos del Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional en educación
Garantizar el derecho a la educación gratuita y
universal, de calidad, transformadora y con un gremio docente
justamente remunerado, en equilibrio con otras prioridades del gasto
público, como la salud, vivienda, agua potable y otros gastos
sociales.
Impulsar la formación y superación docente en
todos los niveles.
Dignificar los ambientes escolares y mejorar el
equipamiento, elevando el nivel educativo del magisterio e
incrementando la cobertura de la educación, especialmente en el área
rural.
Seguir impulsando la batalla por el 6to. Grado y
el 9no. Grado para su logro en 2015.
Impulsar en la Costa Caribe, la Campaña
Extraordinaria de Alfabetización, respetando los aspectos
culturales, de idiomas y costumbres....”
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