dimarts, 1 de juliol de 2014

NICARAGUA: Educación va transformándose


RECOMENDAMOS LA LECTURA DE UN BREVE PERO COMPLETO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN EN NICARAGUA PUBLICADO EN RADIO LA PRIMERISIMA, 25-6-14, DEL QUE HEMOS EXTRAÍDO ALGUNAS NOTAS REFERIDAS A LA ALFABETIZACIÓN Y POSTALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS

“... El Gobierno sigue profundizando el modelo para la transformación integral y en valores de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran incorporados en el sistema educativo.
A partir del año 2007, el Gobierno inició un proceso de rescate del sistema educativo desde una perspectiva de restitución de derechos que se sustenta en los principios de equidad y calidad de la educación.
De acuerdo con un informe oficial, la primera acción de política implementada por el Gobierno fue la eliminación de la “autonomía” escolar y con ella, principalmente los cobros en las escuelas públicas, estableciéndose la gratuidad de la educación sin ningún tipo de exclusión y discriminación, establecido en el Artículo 120 de la Constitución Política de Nicaragua.
La política y estrategia está enmarcada  en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 y se basa en la restitución del derecho del pueblo a la educación gratuita, negada durante los gobiernos neoliberales.
En el año lectivo 2013, la matrícula total fue de 1,634,637, en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Formación Docente, en centros públicos, privados y subvencionados, con impacto altamente positivo en el nivel de escolaridad de la población nicaragüense.
La matrícula en 2013 se incrementó en 158,763 estudiantes (11%) con respecto a la matrícula de 1,475,874 estudiantes en 2006 que refleja el esfuerzo educativo del Gobierno del Presidente Ortega. (...)
Alfabetización
Se continuó con la Campaña Nacional de Alfabetización, desde la acción solidaria de las y los jóvenes, los maestros, la familia y la comunidad. Con el desarrollo de tres Jornadas de Alfabetización realizadas en el 2013 se matriculó a un total de 75,018 estudiantes, para un incremento de 7,036 matriculados (10.3%) con respecto a 67,982 estudiantes matriculados en 2006.
Los estudiantes matriculados en Campaña Nacional de Alfabetización en 2013 fueron atendidos en 13,519 puntos de alfabetización, contando con la participación protagónica y solidaria de 28,750 jóvenes brigadistas, maestras y maestros solidarios, lográndose ahora sumar a 53,283 nuevos letrados, los que se integran a las opciones de continuidad educativa de Jóvenes y Adultos.
Continuidad educativa de jóvenes y adultos
La continuidad educativa de jóvenes y adultos en los diferentes programas que ofrece Educación Primaria es de suma importancia, pues permite ampliar sus conocimientos y capacidades para mejorar sus habilidades de lectura, escritura y cálculo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas laborales que facilitan su transición e inserción a la vida laboral.
En Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, desde el protagonismo de la juventud, maestras, maestros populares, las familias y la comunidad y el acompañamiento del MINED, se matricularon 137,580, logrando proporcionar 103,134 jóvenes y adultos. (...)
Política de Educación 2012-2016
Política de Educación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2012-2016
Continuar garantizando y fortaleciendo el derecho de la población a una educación gratuita, de calidad e integral.
Desplegar el proceso de educación desde un enfoque de derecho humano fundamental, bajo el principio de universalización de la educación.
Mayor integración al sistema educativo, especialmente de los más empobrecidos, los de las áreas rurales y de comunidades indígenas y afro descendientes.
Desarrollo de un nuevo modelo educativo coherente, integral, complementario y articulado entre los subsistemas de Educación Básica, Educación Media, Educación y Formación Técnica y la Educación Superior.
Reforzamiento y consolidación de la Batalla por el Sexto y Noveno grado, en todas las modalidades de Educación Básica y Educación Media, incluyendo la Educación de Jóvenes y Adultos (alfabetización y pos alfabetización), así como la educación inicial.
Organizar los subsistemas de Educación Básica y Educación Media en Núcleos, a través del cual, especialmente en las áreas rurales, enfrentar los problemas de dispersión de las escuelas.
Desarrollar un Modelo de Calidad centrado en la Escuela, como ámbito para el desarrollo humano y comunitario.
Consolidar el Modelo de Responsabilidad Compartida, fortaleciendo y ampliando la participación de la comunidad, familia, directores, docentes, estudiantes, actores locales y Alcaldías.
Integrar las políticas educativas, con otras políticas, como las de incidencia en las condiciones de pobreza, las de prevención y atención al riesgo social y las de erradicación del trabajo infantil entre otras.
Igualmente, desde el ámbito de las políticas educativas, se contribuirá a complementar las estrategias y acciones vinculadas a temas y objetivos, como los de seguridad alimentaria y nutricional, capitalización de las familias, medio ambiente y salud, reducción de la pobreza, entre otros.
Principales Desafíos
Los principales desafíos en educación se presentan a continuación:
Principales desafíos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en educación
Garantizar el derecho a la educación gratuita y universal, de calidad, transformadora y con un gremio docente justamente remunerado, en equilibrio con otras prioridades del gasto público, como la salud, vivienda, agua potable  y otros gastos sociales.
Impulsar la formación y superación docente en todos los niveles.
Dignificar los ambientes escolares y mejorar el equipamiento, elevando el nivel educativo del magisterio e incrementando la cobertura de la educación, especialmente en el área rural.
Seguir impulsando la batalla por el 6to. Grado y el 9no. Grado para su logro en 2015.
Impulsar en la Costa Caribe, la Campaña Extraordinaria de Alfabetización, respetando los aspectos culturales, de idiomas y costumbres....”