La UNESCO denuncia que en el mundo hay 58 millones de niños sin escolarizar. Alerta de la falta de avances en este terreno desde 2007 y estima que 25 millones de niños podrían no llegar a pisar nunca una escuela
EUROPA PRESS
Madrid 26/06/2014
Niños pequeños en una guardería
La Organización de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado esta semana
de la falta de avances a nivel global desde 2007 en los
esfuerzos para reducir el número de niños que están sin
escolarizar en todo el mundo.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas
ha explicado que los últimos datos demuestran que 58 millones de
niños están fuera del sistema educativo, lo que denota que
sólo se ha experimentado "una ligera mejora" en la
situación de los menores sin educación desde 2007.
Sin embargo, el estudio elaborado por la UNESCO
subraya que los avances en este campo son posibles, toda vez que 17
países han logrado reducir el número de niños sin escolarizar en
"casi un 90%" en poco más de una década apostando
por poner en marcha medidas "positivas", con iniciativas
como la abolición de las tasas escolares, la introducción de
planes de estudios más destacados y el apoyo económico a las
familias sin recursos.
Los datos de este estudio serán presentados en
rueda de prensa por la UNESCO este jueves en el marco de la reunión
de la Asociación Global para la Educación que se celebrará en
Bruselas, en la que está previsto que los países de la comunidad
internacional se comprometan a invertir en la escolarización de los
niños.
"Junto con los últimos datos de la UNESCO
que apuntan que las ayudas a la educación han vuelto a caer otra
vez, la falta de avances en la reducción de la cifra de niños sin
escolarizar confirma nuestros miedos. No hay oportunidad, cualquiera
que sea, de que los países logren los objetivos de educación
primaria universal en 2015", ha asegurado la directora general
de la UNESCO, Irina Bokova.
"No hay oportunidad, cualquiera que sea, de
que los países logren los objetivos de educación primaria
universal en 2015", advierten los responsables de la Unesco
"No podemos ver estas noticias con más
inercia. Al contrario, debemos hacer sonar la alarma y movilizar
nuestra voluntad política para garantizar que se respeta el derecho
de cada niño a la educación", ha asegurado.
Los nuevos datos de niños sin escolarizar
muestran que cerca de un 43% de los niños sin colegio de todo el
mundo, un total de 15 millones de niñas y 10 millones de niños,
puede que nunca lleguen a poner un pie en una clase si la
tendencia actual continúa.
La UNESCO ha considerado que la falta de progreso
en este ámbito se debe principalmente al crecimiento de la
población en el África subsahariana, en la que se
encuentran más de 30 millones de niños sin escuela ni colegio.
La mayoría de estos menores de edad nunca podrán
tener una educación y existe un riesgo de que se reduzca el número
de niños que sí tienen formación educativa.
En toda la región, más de uno de cada tres
niños que accedieron en 2012 al sistema educativo lo abandonarán
sin llegar al último curso de Educación Primaria. El documento
de la UNESCO critica también las lagunas existentes en el sistema
educativo para los niños de doce a quince años.
En este tramo, en 2012 había 63 millones de
niños que no disfrutaban de una educación.
Adolescente sin educación
UNESCO ha asegurado que aunque estas cifras han
registrado una caída de casi un tercio desde 2000 en Asia
Occidental y Meridional, una región en la que viven 26 millones de
adolescentes que no van al colegio. África subsahariana acoge a 21
millones de adolescentes alejados del sistema educativo y su número
"continuará creciendo" si la tendencia actual continúa,
según la agencia de Naciones Unidas.
El análisis de la agencia internacional incluye
las consideraciones del Informe de Supervisión Global EFA, que dice
que 17 países que en 2000 tenían un cuarto de los niños sin
escolarizar del mundo han logrado dar la vuelta a la tendencia y han
reducido sus porcentajes de niños sin colegios en un 86 por ciento,
pasando de 27 a cuatro millones de niños alejados de las aulas en
algo más de una década.
En Nepal, por poner un ejemplo, en 2000 había un
24% de niños sin escolarizar y, en 2013, la cifra ha caído hasta
el 1% de los menores. Los datos de Marruecos en ese periodo
demuestran una caída del número de menores sin educación de un
96%.
El análisis de la UNESCO identifica seis
políticas que permiten reducir el número de niños sin
escolarizar: la abolición de tasas escolares, las ayudas y
créditos para la educación concedidas a familias necesitadas, el
aumento de la atención a las minorías lingüísticas y étnicas,
el aumento del gasto en Educación, la mejora de la calidad de la
enseñanza y el final de los conflictos bélicos.
"Estos países afrontan circunstancias muy
diversas pero todas comparten la voluntad política de realizar
cambios verdaderos en la educación", ha afirmado Bokova. "Su
tarea está lejos de completarse. Ahora deben garantizar que cada
niño comienza y finaliza la educación en el colegio aprendiendo
capacidades importantes necesarias para una vida productiva",
ha explicado. "Hoy, algunos pueden aprender de las experiencias
de países como Burundi y Ghana: el progreso real es posible y se lo
debemos a los niños", ha concluido Bokova.
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