divendres, 26 de juliol del 2013

CELEBRANDO EL 19-J A GIRONA, CATALUÑA


Ni el gran aguacero caído hasta una hora antes del inicio de la actividad impidió la celebración del 19 de Julio en Girona que tuvo lugar en el lugar de Santa Eugènia de Ter, antiguo pueblito contiguo a la ciudad que está cumpliendo 50 años de su forzada anexión a la capital. 



Tal y como estaba previsto, a las 8:30 pm (en nuestro verano a esta hora todavía tenemos luz solar) la Xarxa de lluita pels Drets Socials (XDS)-Red de lucha por los Derechos Sociales, dispositivo que agrupa entidades y colectivos para luchar por los derechos básicos de la vivienda, el trabajo, la educación y la sanidad, y donde está integrada la AEPCFA de Girona, inició la celebración con intervenciones para presentar la XDS y hacer balance del primer semestre, conmemorar el 19-J del 1936 en Cataluña (la victoria sobre las tropas fascistas de Franco sublevadas contra la legalidad de la II República y el inicio de la Revolución Social) y el 19-J del 1979 en Nicaragua (con la lectura del Manifiesto en saludo al XXXIV aniversario de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua, publicado recientemente en este bloc). A continuación fueron presentados los dos proyectos que motivaron la finalidad solidaridad de esta actividad: el nº 0 de un Boletín de la XDS con información crítica y alternativa y un vídeo sobre la corrupción en la sanidad catalana a cargo del organismo SICOM, Solidaritat i Comunicació (http://sicom.cat/).

Nos reunimos cerca de doscientas personas y, a pesar del mal tiempo, cenamos un total de 153, escuchamos música testimonial, bailamos y platicamos... Como a las 12 de la noche dimos cierre a la actividad. 
 
A destacar también que las aportaciones de un total de 24 entidades y los beneficios de la venta de tiquets de la cena y el servicio de bar nos rindieron unos beneficios de casi 1.000 euros que seran destinados a los dos proyectos citados.