Ya por horas de la tarde podemos
divisar la fila de botes con sus velas buscando como arribar a la costa de la
Isla concluyendo así una jornada más.
Esta isla tiene una población
aproximada de 800 habitantes, ya en estas áreas no se puede seguir construyendo,
todos los espacios están ocupados.
Existe una escuela de primaria
donde asisten los niños y niñas y un colegio donde se imparte la secundaria,
aquí llegan los alumnos mayores, también existe un turno sabatino.
Hasta aquí llego la Asociación de
Educación Popular Carlos Fonseca Amador, para impulsar la tarea de la
alfabetización.
Los compañeros Vicente, Danling y
Mateo son parte de la dirigencia comunal, con ellos coordinamos las acciones, a
ellos le hacemos nuestros planteamientos para ver si son aprobadas, una vez analizadas y lograr un consenso
procedemos a ejecutarlas.
Con la Primer visita realizada por
una brigada de compañeras de Cataluña y Sevilla y compañeros de la UNAN León y
UNAN Managua se logró levantar el Censo poblacional, una vez tenidos los datos
se procedió a la organización del Primer Punto de alfabetización, mostrando la
población mucha satisfacción por este beneficio que les ha llegado a la comunidad.
Aquí hemos contado con el respaldo
de los estudiantes y pobladores de toda la Isla.
Cuando las comunidades indígenas
abren sus puertas para recibirte, también están abriendo su corazón, están
aceptándote como un miembro más de la familia, están brindándote todo el
respaldo en las tareas que vayas a impulsar coordinados con la dirigencia.
En la siguiente visita a la isla
la dirigencia y pobladores se desplazaron hasta el muelle para recibirnos con
tambores y acompañarnos hasta el sitio donde seríamos ubicados durante los días
que permaneciéramos en la isla.
En nuestra estadía por la isla pudimos
observar las clases de alfabetización, pudimos comprobar el nivel de
asimilación que van obteniendo los alumnos, las dinámicas implementadas para la
consolidación de la lecto-escritura. (Estas clases son en castellano y en su
lengua propia) ya que los facilitadores traducen cada una de las clases para
que sean comprendidas por los participantes.
Organizamos una capacitación para
nuevos facilitadores, ya que en esta visita logramos introducir 5 televisores
más, así como los reproductores de dvd y sus juegos de lecciones.
También preparamos carteles para
proveer la matricula para los nuevos puntos, esto lo hicimos acompañados de
estudiantes, niños y adultos sin faltar los tambores y redobles, a la vez que
los lideres comunitarios se desplazaban por las distintas casas invitándolos
para anotarse en los puntos de alfabetización.
Existe mucha motivación en los
facilitadores, la dirigencia se siente agradecida por esta labor que se esta
desarrollando, nos manifestaban que porqué habíamos tardado mucho tiempo en
llegar, que ellos siempre habían estado
esperando esta oportunidad de alfabetizar a su pueblo.
Durante nuestra estadía en la isla
pudimos mirar las distintas necesidades que se tienen, la falta de libros de
textos para maestros y alumnos de la escuela, sin embargo la buena voluntad
mostrada por algunos maestros que sin devengar un salario de parte del Ministerio
de Educación imparten sus clases de secundaria con el único propósito de sacar
adelante a su comunidad, para garantizar la alimentación del equipo en la isla
cada líder asumió un día para la preparación de la alimentación.
El avance de las lecciones va muy
bien, el seguimiento a los puntos de alfabetización es realizado por la
compañera Rocío Quijano Sancha,
quien ha llegado desde Girona, Cataluña, para acompañarnos en estas tareas
alfabetizadoras que realiza la AEPCFA
con apoyo de la AEPCFA–GIRONA, AEPCFA–BARCELONA quienes han involucrado
a los distintos ayuntamientos de Cataluña, especialmente el de Girona que
celebra el XXV aniversario de su Hermanamiento con Bluefields, y otros
organismos, para el acompañamiento en los distintos proyectos que
viene desarrollando la AEPCFA durante estos
22 años que tiene de vida nuestro organismo.
Después de la visita a la
comunidad la compañera Rocío ha venido en conjunto con brigadistas de la
Universidad de UNAN León y jóvenes de la Isla Rama-Cay, levantando nueva matricula
de alfabetización, también han logrado la creación de un punto de
alfabetización que funciona los sábados y domingos para atender a pobladores
que por razones de trabajo no pueden asistir los días regulares de la semana.
Estos puntos en vez de una hora funcionan dos horas para lograr compensar las
horas semanales.
En estas últimas visitas el ánimo
de la comunidad y de la dirigencia es
bueno, los participantes en los puntos ya leen y escriben palabras y
oraciones sencillas.
En una de los encuentros de
capacitación a facilitadores, asistieron alumnos de los puntos de
alfabetización, en esa ocasión preguntábamos sobre el avance, y preguntamos qué
letras estaban estudiando, también escribimos algunas palabras en la pizarra
para que ellos escribieran el número con que representamos la letra, y fue muy
bonito cómo cada uno de los participantes escribía con precisión y seguridad.
Todo esto nos ayudó para motivar y felicitar a los facilitadores que en un
tiempo corto han obtenido bonitos resultados.
Aprovechamos para felicitar a
todos los brigadistas que año con año han venido acompañando en esta noble
labor de llevar la educación a todos los sectores en los distintos puntos de
nuestra patria Nicaragua.
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