dimecres, 10 d’octubre del 2012

INFORME DESDE LA ISLA DE RAMA-CAY (I), octubre 2012

Al sur de Bluefields a sólo 20 minutos  en panga se encuentra la Isla de Rama Cay.  Es un sitio muy bonito, un paisaje precioso, donde sus pobladores desde las primeras horas de la mañana salen en sus cayucos con sus redes para realizar sus jornadas diarias de pesca.


Ya por horas de la tarde podemos divisar la fila de botes con sus velas buscando como arribar a la costa de la Isla concluyendo así una jornada más.
Esta isla tiene una población aproximada de 800 habitantes, ya en estas áreas no se puede seguir construyendo, todos los espacios están ocupados.
Existe una escuela de primaria donde asisten los niños y niñas y un colegio donde se imparte la secundaria, aquí llegan los alumnos mayores, también existe un turno sabatino.
Hasta aquí llego la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, para impulsar la tarea de la alfabetización.
Los compañeros Vicente, Danling y Mateo son parte de la dirigencia comunal, con ellos coordinamos las acciones, a ellos le hacemos nuestros planteamientos para ver si son aprobadas,  una vez analizadas y lograr un consenso procedemos a ejecutarlas.
Con la Primer visita realizada por una brigada de compañeras de Cataluña y Sevilla y compañeros de la UNAN León y UNAN Managua se logró levantar el Censo poblacional, una vez tenidos los datos se procedió a la organización del Primer Punto de alfabetización, mostrando la población mucha satisfacción por este beneficio que les ha llegado  a la comunidad.
Aquí hemos contado con el respaldo de los estudiantes y pobladores de toda la Isla.
Cuando las comunidades indígenas abren sus puertas para recibirte, también están abriendo su corazón, están aceptándote como un miembro más de la familia, están brindándote todo el respaldo en las tareas que vayas a impulsar coordinados con la dirigencia.
En la siguiente visita a la isla la dirigencia y pobladores se desplazaron hasta el muelle para recibirnos con tambores y acompañarnos hasta el sitio donde seríamos ubicados durante los días que permaneciéramos en la isla.
En nuestra estadía por la isla pudimos observar las clases de alfabetización, pudimos comprobar el nivel de asimilación que van obteniendo los alumnos, las dinámicas implementadas para la consolidación de la lecto-escritura. (Estas clases son en castellano y en su lengua propia) ya que los facilitadores traducen cada una de las clases para que sean comprendidas por los participantes.  
Organizamos una capacitación para nuevos facilitadores, ya que en esta visita logramos introducir 5 televisores más, así como los reproductores de dvd y sus juegos de lecciones.
También preparamos carteles para proveer la matricula para los nuevos puntos, esto lo hicimos acompañados de estudiantes, niños y adultos sin faltar los tambores y redobles, a la vez que los lideres comunitarios se desplazaban por las distintas casas invitándolos para anotarse en los puntos de alfabetización.
Existe mucha motivación en los facilitadores, la dirigencia se siente agradecida por esta labor que se esta desarrollando, nos manifestaban que porqué habíamos tardado mucho tiempo en llegar, que ellos  siempre habían estado esperando esta oportunidad de alfabetizar a su pueblo.
Durante nuestra estadía en la isla pudimos mirar las distintas necesidades que se tienen, la falta de libros de textos para maestros y alumnos de la escuela, sin embargo la buena voluntad mostrada por algunos maestros que sin devengar un salario de parte del Ministerio de Educación imparten sus clases de secundaria con el único propósito de sacar adelante a su comunidad, para garantizar la alimentación del equipo en la isla cada líder asumió un día para la preparación de la alimentación.
El avance de las lecciones va muy bien, el seguimiento a los puntos de alfabetización es realizado por la compañera Rocío Quijano Sancha, quien ha llegado desde Girona, Cataluña, para acompañarnos en estas tareas alfabetizadoras que realiza la AEPCFA  con apoyo de la AEPCFA–GIRONA, AEPCFA–BARCELONA quienes han involucrado a los distintos ayuntamientos de Cataluña, especialmente el de Girona que celebra el XXV aniversario de su Hermanamiento con Bluefields, y otros organismos,  para el  acompañamiento en los distintos proyectos que viene desarrollando la AEPCFA durante estos  22 años que tiene de vida nuestro organismo.    
Después de la visita a la comunidad la compañera Rocío ha venido en conjunto con brigadistas de la Universidad de UNAN León y jóvenes de la Isla Rama-Cay, levantando nueva matricula de alfabetización, también han logrado la creación de un punto de alfabetización que funciona los sábados y domingos para atender a pobladores que por razones de trabajo no pueden asistir los días regulares de la semana. Estos puntos en vez de una hora funcionan dos horas para lograr compensar las horas semanales. 
En estas últimas visitas el ánimo de la comunidad y de la dirigencia es  bueno, los participantes en los puntos ya leen y escriben palabras y oraciones sencillas.
En una de los encuentros de capacitación a facilitadores, asistieron alumnos de los puntos de alfabetización, en esa ocasión preguntábamos sobre el avance, y preguntamos qué letras estaban estudiando, también escribimos algunas palabras en la pizarra para que ellos escribieran el número con que representamos la letra, y fue muy bonito cómo cada uno de los participantes escribía con precisión y seguridad. Todo esto nos ayudó para motivar y felicitar a los facilitadores que en un tiempo corto han obtenido bonitos resultados.
Aprovechamos para felicitar a todos los brigadistas que año con año han venido acompañando en esta noble labor de llevar la educación a todos los sectores en los distintos puntos de nuestra patria Nicaragua.