diumenge, 28 d’octubre del 2012

INFORME DESDE LA ISLA DE RAMA CAY (2), octubre 2012

 
La temporada del camarón
Regresamos nuevamente a la isla Rama-Cay: cada visita está acompañada de nuevas sorpresas, nuevos encantos, de los prodigios de la madre naturaleza, para con los pobladores que la habitan y de esta manera hacer posible su subsistencia.
Desde que nos acercábamos al pequeño muelle de cemento nos llamó la atención, el color marron ó naranja que lo cubría, niños y adultos con una vara removiendo; cuando entrábamos a la comunidad, a nuestro paso podías contemplar en el único anden que atraviesa la isla ese mismo color naranja, similares a las alfombras que se acostumbran en algunas ciudades de Nicaragua en épocas de semana santa, dejando el espacio justo por donde la población puede pasar. Todos los espacios que están cubiertos con concreto son aprovechados por los pobladores para lograr secar su producto, y de esta manera comercializarlo.
Danling, Maestro de la comunidad de Rama-Cay, nos indicaba que esto es producto de que estamos en la temporada del camarón, uno de los productos mas consumidos por los indígenas Rama y lo que le proporciona mejor ingreso económico a los indigenas de la Isla, que lo que observamos es un producto que ellos lo llaman de rechazo que no puede ser comercializado fresco, entoces lo que hacen es secarlo para el consumo y tambien venderlo ya seco. Esta temporada no ha estado muy buena, cuando es buena estos rechazados los desechan, por que el que ellos venden a mejor precio es el Jumbo.
El 80 % de la Población se dedica a la pesca y un 20 % a la agricultura en tierra firme.
Cuando está la temporada del Camarón, la gente aprovecha los días soleados, ya que si es buen día les permite secar bien el chacalin y en menor tiempo, si está nublado hay que estar sacando y metiendolo para evitar que se moje, a veces se lleva hasta 4 días. Tambien nos contaba que esto lleva su proceso, primero hay que cocer el chacalin con mucha sal y luego se pone a secar, entre más seco este tiene mayor comercialización y dura más.
Con la venta que realizan en esta temporada que puede ser de una semana, les alcanza para comprar lo básico para a la alimentación del resto del año, esto ha provocado la inasistencia en los puntos que funcionan por la mañana y es comprensible su ausencia.
La alfabetización es algo más que enseñar a leer y escribir
En la isla están cuatro jóvenes de la UNAN León que ya van a cumplir un mes, a través de la alfabetización han logrado involucrar a facilitadores y alumnos de los tres sectores que esta conformada la isla en competencias deportivas, en conjunto con jóvenes de la población impulsaron una liga de futbol sala la que culminará el 29 de octubre.
Comentaban algunos jóvenes que ellos ya habían participado pero que este año se ha mirado mejor ya que los jóvenes universitarios han servido de árbitros y como han instalado audio estuvieron narrando los partidos haciéndolos más animados, lo que ha gustado mucho a la población.
Uno de los problemas que saltaba a la vista es el problema de la basura
Cuando nos ponemos a pensar en los anuncios de mantengamos nuestra ciudad limpia, no tiremos papeles y tenemos que recorrer largas distancias caminando y no encontramos ningún recipiente donde poder depositarlas, inmediatamente te das cuenta que a la par de esta campaña tiene que acompañarla ese otro elemento, el recipiente donde depositarla, en la ciudad y en algunos pueblos pasa el tren de aseo, se resuelve el problema, otros pueblos tienen la ventaja que los pobladores tienen espacios suficientes donde hacen un hoyo entierran la basura orgánica y la utilizan como abono, el plástico lo recogen y se recicla.
Cuando estamos en la Isla donde ya no hay espacio para construir una casa más, hay hacinamiento en las familias, no se cuenta con medio de transporte regular y las familias han nacido y crecido con el hábito de tirar los desechos al agua y los envases plásticos por cualquier lado y cuando han convivido con ello por muchos años, las familias lo miran como algo normal, cuando se comenta con algunas personas lo primero que se piensa o te responde, eso es como echarle sal al mar, ó ahora quien le pone el cascabel al gato.
A través del trabajo de la alfabetización se ha asignado el día jueves para dedicárselo a darle un nuevo rostro a esta isla; pero de primas a primeras no ibas a decirle a la gente ahora tenemos que limpiar esta isla, muchas veces tenemos que partir con el ejemplo, es por ello que los cuatro brigadistas de la UNAN León que están dando el seguimiento a la alfabetización con la compañera Rocio realizaron la primera jornada, ahí iban los cinco, a cada lado del anden recogiendo los envases y plasticos que encontraban, en la segunda jornada se sumaron facilitadores, estudiantes y las señoras ya salian al paso barriendo el patio de sus casas.
Realizaron una jornada de limpieza en la Iglesia que tiene la comunidad, aquí tambien hubo buena participación.
En nuestra visita fuimos testigos de comentarios de estudiantes que llegaron de Bluefields a realizar una encuesta, se admiraron del nuevo rostro de la isla, estaban mirando el logo que tiene el Instituto, pero reaccionaron sorprendidos al observar que en la casa que está cerca del colegio había un recipiente con su rótulo de deposite aquí la basura, ¡y otra dijo y tiene basura! es decir que no estaba de adorno, los niños se acercan a depositar las bolsas plásticas, estamos seguros que ellos serán los que les enseñarán a los adultos.
Para el día 27 de Octubre está programada una jornada con la participación de todos y todas ya que el día 29 y 30 de Octubre será la fiesta de la Autonomía.
Así avanza la alfabetización.
Sostuvimos un encuentro con los facilitadores y los compañeros universitarios quienes nos informaron de la actividad que han venido realizando en pro del fortalecimiento de los puntos de alfabetización:
-Se ha mantenido la visita a observar las clases y poder brindar un apoyo metodológico, comprobar la asistencia de los alumnos y realizar visitas a alumnos que se han ausentado.
-Integrar nuevos alumnos a los puntos.
EN EL SECTOR Nº 1
En el Punto 1, de 13 alumnos matriculados regularmente asiste un promedio de 8 los que llevan un avance de la lección 17, este punto está bajo la responsabilidad de 4 jovenes facilitadores.
EN EL SECTOR Nº 2
En el Punto 1 de 5 alumnos matriculados regularmente asiste un promedio de 4 los que llevan un avance de la lección 16, este punto está bajo la responsabilidad de 4 jovenes facilitadores.
En el Punto 2 de 11 alumnos matriculados regularmente asiste un promedio de 10 los que llevan un avance de la lección 15, este punto está bajo la responsabilidad de 4 jovenes facilitadores.
EN EL SECTOR Nº 3
En el Punto 1 hay 6 alumnos matriculados los que todos llegan regularmente a clase el avance que llevan es la lección 16.
En el Punto 2 de 16 alumnos matriculados regularmente asiste un promedio de 14 los que llevan un avance de la lección 33, este punto está bajo la responsabilidad de 4 jovenes facilitadores.
En el Punto 3 de una matricula de 10 alumnos regularmente asiste un promedio de 7 los que llevan un avance de la lección 33 (estos dos ultimos puntos son los primero que iniciaron en la Isla los tenemos registrado como puntos mixtos ya que hay alumnos de todos los sectores)
Punto Sabatino. De una matrícula de 19 asisten regularmente 9 estos están en las primeras lecciones.
En este encuentro se habló de la posibilidad de abrir un punto en tierra firme para poder atender a los compañeros Rama Cay que por falta de no contar con un cayuco no pueden movilizarse a la isla.
Los jóvenes universitarios están muy contentos en las familias que fueron alojados, los cuidan como a un hijo más de la familia, se han ganado el cariño de la población.
Han logrado hacer participar a la población, los jóvenes son más comunicativos, ya pudimos hacerles preguntas a las facilitadoras y que nos respondieran sin necesidad de traductor, la alfabetización es un proceso lento pero contribuye a pasos agigantados el desarrollo de los pueblos.
Cerca de Rama Cay hay tres islas más, la Isla de los Misioneros, la Isla de las Calaveras, de ellas hablaremos despues, cuando tocaremos la fiesta del día de la Autonomía que todas las comunidades indigenas de la Costa Caribe desde ya están preparandose para celebarlo a lo grande.