dilluns, 20 d’agost del 2012

PRIMERA PROMOCIÓN DE ALUMNOS ALFABETIZADOS EN EL HOSPITAL CARLOS ROBERTO HUEMBES DE MANAGUA


El día jueves 16 de Agosto en conmemoración al 32 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización se celebró  la primer promoción de alumnos alfabetizados con el Hospital de la Policía Nacional Carlos Roberto Huembes.
Lesther Lacayo Colegial, quien coordinó  la tarea de la alfabetización  en el Hospital, se refirió a como nació la idea de alfabetizar, y en su relato decía que Esperancita andaba con uno de los trabajadores del Hospital en el Comisariato y al solicitarle a uno de los trabajadores que le  leyera una lista esta le dijo que se le habían olvidado los anteojos y buscó otras excusas para ocultar el problema. La doctora se dio cuenta que este compañero no sabía leer y se lo comunicó al compañero Lesther, que es el responsable de Cultura en el Hospital, procedió a realizar un censo en el personal de servicio y detectó que habían 9 personas que no sabían leer y escribir. Se comunicó con el Doctor Manuel Guzmán quien fue alfabetizador en la CNA de 1980, se  comunicaron con el director del Hospital, Comisionado Mayor Julio Cesar Paladino Roiz, quien les dio el visto bueno y la autorización para que se impulsara la campaña de alfabetizar en el Hospital, solicitaron el apoyo en la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y de manera inmediata se procedió a captar facilitadores del Hospital y los permisos respectivos a cada responsable de área para los alfabetizadores y alfabetizando. También se refirió a personas que viven cerca del Hospital y se dieron cuenta de que se estaba alfabetizando y solicitaron el permiso para que se les atendiera, sumándose a las clases diariamente.
Flavio López, Policía que labora en el área de contabilidad y se desempeñó como facilitador, se refirió en nombre de todos los facilitadores, a los compromisos sociales que los jóvenes en el año 1980 habían adquirido logrando una gran conquista en el campo educativo y que hoy nuevamente los jóvenes han adquirido ese compromiso de “Yo, sí Puedo” alfabetizar a uno, dos ó tres compañeros hasta lograr desaparecer el analfabetismo. Agradeció a los altos mandos del Hospital Carlos Roberto Huembes por darles la oportunidad a los facilitadores y alumnos de participar en esta campaña de alfabetización.
Momentos muy bonitos y emocionantes fue la entrada de los promocionados, al sonar la Marcha de Aida  desfilaron sobre la alfombra roja, acompañados de sus esposas y esposos, otros de sus hijos, de sus hermanas, una que fue acompañada de su suegra; pero también fue emocionante la lectura de sus cartas de agradecimiento, hechas con su puño y letra, dejando con ello constancia de que ya saben leer y escribir,  mensajes llenos de amor y de esperanza las que lograron llenar de aplauso y lagrimas el salón donde se realizó este grandioso acto.
Ahora le tocaba las palabras al Director del Hospital, quien hizo posible la realización de este acontecimiento, el Comisionado Mayor Julio Cesar Paladino Roiz. No saber leer y escribir es estar en la oscuridad, es estar con el yugo de la opresión: en 1990 retrocedimos  hasta en un 36 % de analfabetismo, después que la Revolución Popular Sandinista lo había reducido hasta un 12.9%. En sus palabras hizo un reconocimiento a la tarea alfabetizadora de la Asociación Carlos Fonseca Amador, al compañero Orlando Pineda y se refirió que en los años noventa la tarea alfabetizadora había sido un reto mayor ya que estábamos bajo un gobierno neoliberal, que la tarea de alfabetización no es desde ahora, que desde la lucha de Sandino, en los ratitos de descanso de los defensores de la Patria, de la Soberanía Nacional se alfabetizaba a los campesinos, que luego en los años 60 y 61 el comandante Tomás Borge Martínez y el Comandante Carlos Fonseca Amador se preocuparon por que los combatientes del pueblo se alfabetizaran y nace la frase célebre del Comandante Carlos Fonseca Amador …Y también enséñenles a leer”. Por que enseñar a leer y escribir es un principio bíblico, ama a tu prójimo como a ti mismo. Felicitó a la Juventud Sandinista del Hospital Carlos Roberto Huembes, a la vez que resaltaba este trascendental evento, ya que en  ningún otro país se realiza una tarea similar como la de este Hospital, al agradecimiento al gobierno Revolucionario y que se define en tres palabras, Cristiano Socialista y Solidario.
Este Hospital estará rectorando la tarea de alfabetización de todos los Hospitales de Managua.