A pesar del horrible calor, cerca de cincuenta personas se llegaron en la
tarde de ayer, día lunes 25 de junio, a la presentación de “Enseñar, aprender,
salvarse”, el libro editado por la AEPCFA como herramienta movilizativa y
participativa que genere el debate alrededor de dos temas: la necesaria, justa
y urgente lucha contra los analfabetismos (absoluto, funcional, digital,
político, económico,…) y la defensa de las lenguas minorizadas y / o en peligro
de extinción.
La actividad tuvo lugar en la ciudad de Mataró, capital de la comarca
catalana del Maresme como a 30 km al norte de Barcelona y concretamente en la
Escuela de adultos Els tarongers. Esta Escuela de personas adultas, la
más antigua de Mataró y de las pioneras en Cataluña, fundada en 1978 fruto de
las luchas vecinales para llevar el pan de la enseñanza a quién no había tenido
oportunidades hasta entonces, acumula una gran experiencia en materia de
alfabetización y Educación Popular y ha ayudado a muchas gentes venidas de
todas partes del mundo a aprender la lengua catalana y a mejorar su nivel de
instrucción y sus oportunidades laborales. No había pues otro marco mejor que
esta escuela para platicar de educación, de alfabetización, de lengua, de amor
y de solidaridad.
Las personas integrantes del directorio, Cras. Pepa Llobet, responsable de
la formación de adultos del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento
de Mataró, Esther Benito, maestra y directora de la Escuela de adultos, Adama
Bojang, representando a la Asociación Musu Kafo, Asmaa Aouattah, por la
Asociación Taghrast-Espacio Amazig y Maria Bermúdez, técnica del Centro de
información y recursos para las mujeres del Ayuntamiento de Mataró y el Cro.
Sebas Parra, de la AEPCFA de Girona, iniciaron con unas palabras de
presentación y a continuación se llevó a cabo una dinámica participativa
alrededor de las palabras elegidas por las personas participantes, en su
mayoría profesorado y alumnado de la Escuela de adultos, que desembocaron en un
debate abierto que se desenvolvió en un clima cálido, respetuoso y muy
participativo.
Con el compromiso de continuar el trabajo a favor de la alfabetización, de
la enseñanza de la lengua catalana y de la educación pública la directora cerró
el acto que finaliza el curso académico del centro.
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