dimarts, 26 de juny del 2012

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EDITADO POR LA AEPCFA EN MATARÓ – BARCELONA


A pesar del horrible calor, cerca de cincuenta personas se llegaron en la tarde de ayer, día lunes 25 de junio, a la presentación de “Enseñar, aprender, salvarse”, el libro editado por la AEPCFA como herramienta movilizativa y participativa que genere el debate alrededor de dos temas: la necesaria, justa y urgente lucha contra los analfabetismos (absoluto, funcional, digital, político, económico,…) y la defensa de las lenguas minorizadas y / o en peligro de extinción.
La actividad tuvo lugar en la ciudad de Mataró, capital de la comarca catalana del Maresme como a 30 km al norte de Barcelona y concretamente en la Escuela de adultos Els tarongers. Esta Escuela de personas adultas, la más antigua de Mataró y de las pioneras en Cataluña, fundada en 1978 fruto de las luchas vecinales para llevar el pan de la enseñanza a quién no había tenido oportunidades hasta entonces, acumula una gran experiencia en materia de alfabetización y Educación Popular y ha ayudado a muchas gentes venidas de todas partes del mundo a aprender la lengua catalana y a mejorar su nivel de instrucción y sus oportunidades laborales. No había pues otro marco mejor que esta escuela para platicar de educación, de alfabetización, de lengua, de amor y de solidaridad.
Las personas integrantes del directorio, Cras. Pepa Llobet, responsable de la formación de adultos del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Mataró, Esther Benito, maestra y directora de la Escuela de adultos, Adama Bojang, representando a la Asociación Musu Kafo, Asmaa Aouattah, por la Asociación Taghrast-Espacio Amazig y Maria Bermúdez, técnica del Centro de información y recursos para las mujeres del Ayuntamiento de Mataró y el Cro. Sebas Parra, de la AEPCFA de Girona, iniciaron con unas palabras de presentación y a continuación se llevó a cabo una dinámica participativa alrededor de las palabras elegidas por las personas participantes, en su mayoría profesorado y alumnado de la Escuela de adultos, que desembocaron en un debate abierto que se desenvolvió en un clima cálido, respetuoso y muy participativo.
Con el compromiso de continuar el trabajo a favor de la alfabetización, de la enseñanza de la lengua catalana y de la educación pública la directora cerró el acto que finaliza el curso académico del centro.