dilluns, 24 de novembre de 2008

circular octubre 2008

LA AEPCFA HACE ENTREGA A LAS AUTORIDADES DE LA RAAN DEL YANG, LIKA SIPSNA, EDICIÓN MISKITA DEL MÉTODO YO, SÍ PUEDO


Por segundo mes consecutivo redactamos esta circular desde Girona, a partir de las informaciones recibidas de Managua, con el ruego de que se difunda al máximo entre personas e instituciones relacionadas o interesadas en los temas de Alfabetización, Educación Popular y Cooperación para el desarrollo con Nicaragua. Finalmente hemos decidido editarla en castellano para facilitar su distribución fuera de Catalunya. Estamos estudiando la posibilidad de crear una bitácora (blog o weblog) bilingüe, catalán-castellano, que nos permitiera la difusión de imágenes y la mejora de la comunicación en general.
Aprovechamos para recordarte que tu dirección forma parte de la lista de distribución sobre LA ALFABETIZACIÓN EN NICARAGUA administrada por la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA-Girona. Si no quieres recibir más mensajes, los recibes duplicados o quieres comunicarte con nosotros envía un correo a sebasparra@solidaries.org. PUEDES DIFUNDIR LIBREMENTE LOS MENSAJES QUE RECIBAS. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.


1. LOS PREPARATIVOS

Ya desde la entrada y aplicación del método audiovisual cubano Yo, sí puedo en Nicaragua por la AEPCFA, en el 2005, Orlando Pineda empieza a pensar en diferentes ediciones para alfabetizar los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua. Pero la falta de recursos hace de esta idea una asignatura pendiente… El pilotaje del nuevo método no se pudo hacer en ningún punto de la costa atlántica, aunque la voluntad de erradicar el analfabetismo es manifiesta: la Alcaldía de Waspam (RAAN, Región Autónoma del Atlántico Norte) firmará el convenio con la AEPCFA que la hace ser el municipio número 100 de los participantes en la alfabetización con el Yo, sí puedo y la URACCAN, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, elabora un proyecto para empezar a implementarlo en Bluefields, la capital de la RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) que no se llega a consolidar. Así las cosas, la AEPCFA trabaja ya en una edición del método en una de las lenguas mayoritarias en la RAAN: el miskito …

La evolución de los acontecimientos ha permitido que en muy poco tiempo los sueños se puedan empezar a convertir en realidad. Con el año 2008 se firma un convenio de colaboración entre los gobiernos de Catalunya y la RAAN, la Red Universitaria Yo, sí puedo y la AEPCFA que permite el inicio de los trabajos de alfabetización en la región. Paralelamente la Universidad de Girona colabora en hacer posible la reproducción a gran escala (500 juegos del material) de la edición miskita del método, que en miskito será el Yang, Lika Sipsna. Todo ello hace que a finales de septiembre se esté en condiciones de volver a escribir una nueva página en la Historia de la alfabetización en Nicaragua: la alfabetización en la lengua propia del pueblo miskito….

2. LA PRESENTACIÓN

El día 6 de octubre se realizó la ceremonia de entrega del método de alfabetización audiovisual en lengua miskita al Gobierno Regional de la Costa Atlántica Norte de Nicaragua. Este acto se realizó en la sede de la AEPCFA de Managua, contando con una buena cobertura de los medios radiales, televisivos y escritos.

EL NUEVO DIARIO

De Castilla: “Pineda y Asociación no tienen patente para alfabetizar”
Descendiente del Rey Mosco no deja enseñar en la RAAN
Amparo Aguilera END - 21:42 - 06/10/2008

Cerca de medio millón de miskitos analfabetas ya tienen la opción de aprender a leer y a escribir en su propia lengua, con el método Yo sí puedo. Aunque para masificarlo, la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, impulsora del programa, requiere del aval del Ministerio de Educación (Mined) o bien del Gobierno Regional del Atlántico Norte y de un presupuesto mínimo de 1.6 millones de córdobas.
Cifra que promete proporcionar, a través del Parlamento, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, quien adelantó que cuenta con los votos liberales, y que convencerá a los sandinistas, para aprobar la partida.
Según cálculos de Orlando Pineda, presidente de la Asociación descrita, con el método Yang Lika Sipsna o Yo sí puedo, cubrirían de entrada a 10 mil miskitos iletrados de Prinzapolka y Waspam.
“Hablamos de que en 10 semanas ellos ya podrían leer y escribir, luego podríamos continuar con el método, de manera que en un año estaríamos cubriendo a unos 40 mil miskitos iletrados más, lo que sumaría una cobertura de 50 mil miskitos, y se reduciría el analfabetismo en un 10 por ciento en esa zona (donde el indicador supera el 40 por ciento)”, detalló.
Pero “el problema, hay que decirlo, es que el Ministerio de Educación no nos deja entrar en la zona. El ministerio dice que: Pineda y la Asociación no tiene patente para alfabetizar”, denunció el profesor.
Así que “necesitamos del apoyo del Gobierno Regional del Atlántico para entrar (al Caribe), porque no queremos problemas, y si el Gobierno Regional nos da el aval en 24 horas, en 24 horas nos movilizamos en el territorio”, destacó el promotor del método.
Mil voluntarios Víctor Hooker, representante del Gobierno Regional, aseguró a EL NUEVO DIARIO que el próximo lunes, a más tardar, estarán remitiendo el aval a la Asociación. “Porque para nosotros es prioridad la educación… además, con el método se beneficiarán a miskitos de todas las edades, a gente que tiene desde 14 a 70 años”, precisó.
De acuerdo con Pineda, en Prinzapolka y Waspam cuentan con mil educadores miskitos “dispuestos a trabajar sin paga alguna”. La Asociación, aparte de eso, tiene disponible 10 mil cartillas del método y más de 170 televisores, a través de los cuales se impartirán las lecciones.
Valle señaló que con el proyecto de la Asociación cada alfabetizado costará al Estado 300 córdobas, “si consideramos que cubrirían sólo a 6 mil miskitos”, mencionó. Aunque Pineda afirmó que con los 1.6 millones de córdobas podrían atender hasta 20 mil, “porque el gran gasto se lo llevarán los combustibles”, puntualizó.
Unesco lo apoya
El delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, indicó que el método “Yo sí puedo, en mismito, “es una iniciativa patriótica y de amor. Es un avance extraordinario, la Unesco lo reconoce porque no hay mejor forma que alfabetizar que en la propia lengua, que en su propia alma”, enfatizó.
La Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” ha alfabetizado en 35 municipios locales, de los 153 existentes. “Es decir, hemos enseñado a leer y a escribir a 300 mil personas (desde 1990 a 2008), cuyas edades, en un 50 por ciento, oscila entre los 14 y los 25 años”, especificó Orlando Pineda, presidente de la Asociación.


Pie de foto

MIGUEL MOLINA / END.- El profesor Orlando Pineda reiteró ayer que es sandinista y que está dispuesto a trabajar junto al Mined para ayudar a erradicar el analfabetismo en el Caribe nicaragüense. “Soy sandinista, no lo oculto, y esto (enseñar a leer y a escribir) lo hago por amor a mi país”, justificó.






LA PRENSA

Yo, Sí Puedo, traducido al miskito
Para llevar la “luz del saber” a miskitos

Alrededor de 20 mil habitantes de las comunidades aledañas a Río Coco y Prinzapolka, serán los primeros beneficiados con la traducción al miskito del método de alfabetización Yo, Sí Puedo.
Desde ayer, los primeros 500 juegos, entre cartillas y vídeos, del método que en miskito se lee “Yang, Lika Sipsna”, se encuentran listos para iniciar en noviembre una lucha contra el analfabetismo, que en Río Coco alcanza el 40 por ciento, mientras en Prinzapolka el 54 por ciento.
La traducción del método fue promovida y financiada por la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, a cargo del profesor Orlando Pineda, quien realizó la entrega oficial del método a las autoridades de la Costa Atlántica Norte.
Durante el acto de entrega el profesor Pineda ofreció un emotivo discurso en el que realizó una retrospectiva desde los años ochenta cuando inició el proceso de alfabetización, hasta la traducción del método Yo, Sí Puedo, una idea que asegura surgió en el año 2006.
En ese entonces la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador impulsó, junto al ministro de Educación Miguel Ángel García, una campaña de alfabetización para la cual el Estado proporcionó cinco mil televisores, igual número de cartillas y VHS que llevaron la luz de la enseñanza a ochenta mil habitantes.
HECHO HISTÓRICO
El profesor Pineda, a manera de agradecimiento por el apoyo brindado, entregó durante el acto, un paquete del método en miskito a Juan Bautista Arríen, representante permanente de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y otro a Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
“Esto es algo histórico porque por primera vez en Nicaragua se traduce el método al miskito; esto fue posible gracias al esfuerzo de los técnicos de la fundación y no sólo es una obra de arte; esto es oro por su contenido y por los hombres que lo van a llevar adelante”, dijo Valle.
El respeto a la idiosincrasia de las comunidades de la Costa Atlántica es notable en el vídeo, que presenta a una maestra vistiendo ropa propia de su cultura, además se respeta la lengua miskita que contiene menos letras que el castellano.
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Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, expresó que promoverá ante el Poder Legislativo la inclusión dentro del Presupuesto General de la República del 2009, a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
“Estamos solicitando en la Asamblea Nacional un presupuesto de apenas 1 millón 600 mil córdobas, esto significa que estamos hablando de que apenas vamos a invertir 300 córdobas por persona en la alfabetización”, expresó Valle.
Durante el acto de presentación del método Yo, Sí Puedo en miskito, el profesor Orlando Pineda se refirió a unir esfuerzos con el Ministerio de Educación para continuar la Jornada de Alfabetización.
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Las autoridades de la Costa Atlántica Norte recibieron el método “Yang, Lika Sipsna”, en miskito, que será utilizado para llevar la luz del conocimiento a 20 mil habitantes. (LA PRENSA/B. PICADO)






OTROS TEMAS…


1. MUSEO DE LA ALFABETIZACIÓN: SALVAR LA MEMORIA PARA EDUCAR LA ESPERANZA

El reciente viaje a Nicaragua de Dolors y Juli, de IpS, Imágenes para la Solidaridad, empieza a dar frutos solidarios… En esta ocasión, a través de la página web de su colectivo (que recomendamos, las multisalas especialmente con una selección de seis buenos documentales) nos abren las puertas del Museo de la Alfabetización . Como dicen en Nicaragua: ¡pase adelante! y entre en http://www.miraicrida.org/museoalfabetizacion.html


2. PUENTE SOLIDARIO CATALUNYA-RAAN

Unas semanas después del regreso a Vilafranca del Penedès, Catalunya, de Montse Saumell, después de una larga y provechosa estancia en Puerto Cabezas-Bilwi, el próximo viernes 17 marcha Joan Colomer, de AEPCFA-Girona, para compartir por mes y medio el arranque del Yang Lika Sipsna en el Río Coco y otros lugares de la RAAN. Unos días después, el día 29, marchan Emilia Bassols y Robert Manera, los primeros cooperantes de esta nueva etapa que esperamos culmine con la erradicación del analfabetismo en aquella olvidada región. Parece que con impaciente paciencia se va construyendo ese puente solidario entre los pueblos de Catalunya y la RAAN que nos ayudará a conocernos mejor y cooperar, enseñando y aprendiendo, en beneficio de sus gentes.

Desde aquí transmitimos el llamado que nos hace el Maestro Pineda invitando a maestras y maestros jubilados o cualquier persona relacionada con la educación en una situación que le permita marchar por un período de tres meses o más para cooperar en la coordinación de la alfabetización en un núcleo de comunidades del Río Coco. Nos dice Orlando que “tendrán su arroz, sus frijoles, su huevo y todo el amor del mundo (…) y sobretodo tendrán una gran oportunidad de ser verdaderamente felices al darlo todo sin esperar nada a cambio…”


3. RED DE APOYO ECONÓMICO A LA AEPCFA-ORLANDO PINEDA

En esta comunicación queremos hacer una mención especial a las personas y organismos que integran esta Red, aportando trimestralmente una cantidad que permite ofrecer un apoyo económico y moral a la Asociación. Hemos generado la remesa de los recibos del tercer trimestre y actualmente hablamos de 14 miembros de la Red y una aportación total de 2.118 euros/trimestre.

La Red es un dispositivo sencillo para colaborar con la AEPCFA y su lucha por erradicar el analfabetismo en la RAAN y en Nicaragua y está abierta a cualquier persona u organismo que quiera hacer aportaciones trimestrales regulares de cualquier cuantía: sólo hay que hacer llegar a nuestra dirección de correo el nombre del titular i número de cuenta corriente donde cargar los recibos y la cantidad trimestral comprometida.