dimecres, 25 de març de 2015

Somos caminando y recordando


En català: http://www.eldimoni.com/




Dice Eduardo Galeano: “Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos ...” En el "somos caminando" de Paulo Freire, que nos recuerda que somos seres en permanente construcción, por lo que es el viaje, y no el puerto, nos hace tal y como somos, deberíamos añadir la conciencia histórica, la memoria: somos caminando y recordando. Y, por supuesto, somos también caminando y amando, caminando y luchando, caminando y aprendiendo y enseñando ... Al fin y al cabo, volvemos a Galeano, "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Las citas vienen hoy de gente de las américas como venía hace 35 años de allí mismo y llevada por los mismos vientos la esperanza.
Un 23 de marzo
Justo cuando recibíamos la noticia del secuestro, tortura y asesinato del sacerdote y periodista catalán Lluís (Lucho) Espinal por su activa participación en las luchas populares contra la dictadura boliviana, en El Salvador, el arzobispo Oscar Romero daba su famoso sermón donde, dirigiéndose al ejército, le pedía públicamente que dejara de matar gente salvadoreña: quizás recuerdes que el día siguiente fue asesinado mientras hacía una misa por agentes del gobierno. Pero la Historia de aquel 23 de marzo de 1980 que empezó a escribirse con sangre y dolor dió paso a una página generosamente rubricada con pasión y compromiso donde 115.000 jóvenes nicaragüenses daban fe de que una Nicaragua Libre de Analfabetismo era posible. Los latidos de los corazones de estos jóvenes se fundieron con los latidos de los corazones de miles de campesinos oprimidos y explotados por el imperialismo dibujando lentamente pero con trazo seguro las nuevas fronteras de la geografía humana nicaragüense: Iniciaba la Cruzada Nacional de Alfabetización, la participación y movilización más importante del siglo XX según la UNESCO de la época. Definitivamente, si cada día tiene una historia, esta hazaña logística, pedagógica y política que fue la CNA ocupó el lugar de honor de aquel 23 de marzo: infinita gente enamorada en Nicaragua y en todo el mundo lo podemos certificar.

Hoy, ¿qué podemos recordar?
Sobre todo, podemos recordar y celebrar una gran victoria educativa popular. Podemos identificar aquel 23 de marzo como el inicio de una victoria irrepetible que culminará el próximo 23 de agosto con la erradicación del analfabetismo en la Isla de Rama Cay, del municipio de Bluefields, hermanado con la ciudad catalana de Girona, y patria simbólica de la comunidad indígena rama. Sin el ejemplo de aquella generación de jóvenes que gritaron Sí, se puede un 23 de marzo no habría continuado elevada la bandera roja y negra que ha llevado la alfabetización a los cuatro puntos cardinales de Nicaragua a lo largo de estos 35 años. Es por ello que desde Santa Eugenia de Ter-Girona, en la AEPCFA, estamos organizando la Brigada CNA35 que viajará en agosto a tierras nicaragüenses: todo el mundo es invitado a caminar y recordar con nosotros.

Sebas Parra. Responsable de la AEPCFA-Girona