Con el fin de
seguir preparando a los facilitadores de la Isla Rama-Cay, municipio
de Bluefields, RAAS, que están atendiendo la alfabetización,
post-alfabetización y el Yo, sí puedo seguir, la Asociación de
Educación Popular Carlos Fonseca Amador, organizó un encuentro de
capacitación los días diez, once y doce de abril en el Municipio de
San Francisco Libre, en el Centro Medicinal de Hidroterapia y
Fangoterapia “Aguas Milagrosas”
En este
encuentro contemplamos un recorrido saliendo del Municipio de San
Francisco Libre hasta la ciudad de León donde nos estaba esperando
el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAN León,
Francisco Parajón, quien los guió por los distintos recintos que
tiene esta Alma Mater, además de explicarles las carreras que ofrece
esta Universidad.
Un recorrido
por la parte central de la ciudad de León, una visita a la Basílica
Catedral de la Asunción de León, que por su gran valor artístico,
cultural e histórico el 28 de junio del 2011 fue elevada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) a la Categoría
de
Patrimonio de la Humanidad.
Bajo sus
arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos,
reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5
sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico,
seis notables y una esclava. Algunos personajes ilustres de la nación
nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel
Larreynaga; los poetas Rubén
Darío, Salomón
de la Selva y Alfonso
Cortés; el músico José
de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis
H. Debayle; el profesor Edgardo
Buitrago; el primer obispo de León y último de Nicaragua
monseñor Simeón
Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino
Áreas. La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado
Príncipe
de las letras castellanas,
está al pie de la estatua
de San Pablo.
En el trayecto
de San Francisco Libre a León el compañero Adrián Santana fue
explicando sobre la cordillera Volcánica de los Maribios. En el
recorrido pudimos observar hasta donde llegaba el departamento de
Managua y donde comienza el departamento de León, para ello hicimos
un alto en la Comunidad Las Mojarras donde el Río Viejo sirve de
frontera entre estos dos departamentos, aquí en cinco ocasiones se
ha tenido que reconstruir el puente.
Más adelante
nos detuvimos, aquí podíamos apreciar
gran parte de la Cordillera de los Maribios. Arriba a la derecha se
logra apreciar los volcanes Cosigüima, Chonco, San Cristobal y el
Apastepe o Casitas. Al centro los volcanes Telica, San Jacinto, Rota
y el Cerro Negro. A la izquierda el complejo de Las Pilas (1070
metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el volcán El
Hoyo. Al fondo puede apreciarse vagamente el Golfo de Fonseca o
Chorotega. Abajo las ricas planicies agrícolas; a la izquierda y
arriba la fertilísima llanura nagrandana y el océano Pacífico.
Tanta riqueza potencial espera la decisión de los nicaragüenses
para producir todos los recursos suficientes para financiar el
desarrollo de nuestro bendecido país.
El compañero
Adrián Explicaba a los compañeros ramas que el volcán Cosigüina
(960 metros) es el primero de la Cordillera de los Maribios. Su
cráter mide dos kilómetros y desde el borde superior hasta la
superficie de su laguna cratérica de aguas sulfurosas y calientes,
se miden 500 metros. Su monumental erupción es tan reciente que
quedó registrada el 20 de Enero de 1835. La explosión fue
sorpresiva y tan colosal que se escuchó en México, Jamaica,
Colombia, Ecuador y Venezuela. Sus cenizas se extendieron por casi 2
millones de kilómetros cuadrados, al lanzar más de 50 kilómetros
cúbicos de materiales al espacio que oscurecieron la luz del sol por
varios días, por ello nuestros abuelos hablaban de aquella fecha
como «El año del humo». Ha sido la erupción volcánica más
portentosa en toda la historia del Continente Americano. La
Cordillera de los Maribios continúa con estos tres volcanes: Chonco
(1165 metros); San Cristóbal (1750 metros), el más alto de
Nicaragua. En la antiguedad lanzaba una llamarada intermitente
visible día y noche, que servía de guía a marinos y piratas. Por
ello se le llamaba «El faro de Centroamérica» y su antorcha
nocturna era visible 300 kilómetros mar adentro; y el volcán
Casitas o Apastepe (1405 metros); los tres forman una sola masa, un
solo conjunto, pero son diferenciados por sus conos. A consecuencias
del huracán Mitch, el volcán Casitas colapsó en la mañana del 30
de Octubre de 1998, al saturarse de agua sus faldas y deslizarse un
deslave que causó 1500 víctimas letales de familias campesinas que
por años estuvieron instalados en las faldas donde talaron el
bosque para utilizar la leña que se utiliza como combustible
doméstico, haciendo vulnerable e inestable el suelo.
Este recorrido
tenía como fin que los compañeros facilitadores se apropiaran de
estos temas, ya que en el Yo, sí puedo seguir, están incluidos
estos contenidos,
Ya el día
viernes 11 se desarrollo la capacitación Metodológica donde se
abordó el tema del Yo, si Puedo, el tema de la Post-alfabetización,
así como los temas de Lengua Castellana y Matemática, estas últimas
estuvo a cargo de estudiantes de la UNAN León que llevan estas
carreras. También se realizó un recorrido por la Capital Managua,
la Avenida de Bolivar a Chávez, el palacio de la Cultura, la
Catedral vieja que fue destruida por el Terremoto del 22 de diciembre
del año 1972.
Conocieron la
Plaza de la Revolución, donde reposan los restos del Coronel Santos
López, Eslabón vital entre Sandino y Fonseca, los resto del
Comandante en Jefe y Fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca
Amador y el comandante Tomás Borge Martínez.
Reflexión.
En este grupo
de compañeros y compañeras de la Isla Rama-Cay en su mayoría no
habían salido de la isla. Sólo los líderes que acompañaban al
grupo ya habían tenido la oportunidad de salir de la Isla y también
fuera de Nicaragua.
Nos encantó
mucho el trato que tuvo el Decano de la Facultad de Ciencias y
Humanidades de la UNAN-León ya que logró que estos compañeros se
sintieran en confianza, y pudieran presentarse ante todos los
participantes y de esta manera que el recorrido fuera ameno donde
tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sin ningún temor.
Miramos la
habilidad de la Dirigencia Indigena, ante las inquietudes de las
compañeras indigenas Ramas.
Que importante
el poder darle la oportunidad a estos jóvenes indígenas de que
conozcan que más allá de la isla también hay otros pueblos con
gentes dispuestas a compartir conocimientos. Que conozcan de lo que
somos capes los seres humanos en cuanto a poder construir cosas que
son de gran beneficio para la población. Que ellos también tienen
el derecho de poder ir a una Universidad. Qué cuándo hablamos de
que la alfabetización es algo más que enseñar a leer y escribir,
también nos referimos a este tipo de actividades, de que ellos
conozcan nuevas cosas y poder aplicarlas en la comunidad, para el
bien de toda la comunidad.
Con este viaje
estoy seguro, que servirá para motivar a los estudiantes que cursan
el bachillerato para que puedan continuar sus estudios. Que cuando
ellos platiquen a sus familiares, vecinos y amigos de este viaje se
darán cuenta la importancia que tiene el estudio para los indígenas
de la comunidad de Rama-Cay
Lograr que los
alfabetizados lleguen a su sexto grado, será un triunfo para los
indígenas del mundo que aún no han roto las cadenas.
Guillermo
Antonio Fuentes Pilarte. Asociación de Educación Popular
COMENTARIO
DE ORLANDO PINEDA
Amigos, hermanos, con
mucho cariño les saludamos.
Compañeros y compañeras,
dentro de nuestro caminar se dieron cuenta que hay momentos muy
felices y que la educación ha aportado mucho en esa felicidad. Por
ello, estamos seguros que entienden nuestra felicidad, que es la de
ustedes también, con el logro de haber sacado, por primera vez,
desde esa isla que por bonita que sea solo tiene 1000 metros
cuadrados, a todos los indígenas ramas facilitadores hacia el
pacifico.
Ustedes que tienen años
de acompañarnos entienden bien esto que para muchos es
incomprensible: en muchos países hay indígenas que se han montado
mil veces en un bus, que conocen la luz eléctrica de una ciudad,
pero, es muy verdad que cuando los facilitadores ramas miraron la
majestuosa catedral de León por dentro, con una construcción
gigantesca de concreto, una india pregunto ¿esta iglesia la hizo un
hombre? Pónganse a pensar qué era lo que pensó esa mujer: que era
imposible que esa gran obra la hiciera el hombre. No la culpemos,
pues la iglesia de ellos es de madera, de tablas rusticas, fácil de
trabajarla por el hombre. Por eso ella creía que la catedral de León
la había hecho Dios y no el hombre.
¿Entienden el viaje?
Adrián, se encargo de enseñarles la cordillera volcánica, el clima
seco, el despale, la temperatura a 42 grados fuera de la de ellos, la
escasez de aves. También conocieron que el hombre también destruye
y por esa destrucción mata a los pajaritos y estos no cantan más,
y las aves viajan buscando nuevos horizontes verdes y los animales de
cuatro patas también sienten y huyen hacia lugares más seguros
donde no puedan quemarse por las altas temperaturas.
Los jóvenes entendieron
que hoy más que nunca tienen que cuidar su verde para no caer en el
pecado de asesinar la naturaleza. La Eveling trabajó con ellos, les
enseñó toda la universidad y el Rector fue el protagonista de
explicarles todas las carreras de medicina, enfermería, ciencias de
la educación. Y los catorce facilitadores y facilitadoras ramas
quieren estudiar en la universidad ahora. Antes no creían, pensaban
que era difícil, y hasta imposible, sentarse en una universidad. El
viaje ha dejado ganas de estudiar y ser los futuros médicos,
licenciados en literatura, lengua, matemáticas, pero, siempre
pensando en regresar a su isla, a sus territorios ramas, ya que son
los indígenas en Nicaragua que mas tierras tienen.
Pero les hacía y les
hace falta más conocimiento para hacer de su tierra la tierra
prometida... ¡que contraste! una letrina, dos ganchos verticales,
una vara horizontal y luego sentarse y hacer sus necesidades y el
desperdicio cae al agua, la misma agua que ocupan para todo. Luego
llegan al centro medicinal donde hay inodoros servicios higiénicos
de tazas blancas y se sientan, por primera vez en su vida, en un
servicio higiénico y tienen miedo de sentarse porque ahí abajo él
no mira que hay agua, ella no mira que hay pescados, no mira nada y
se pregunta ¿esto que es? se levanta y no pudo ensuciar... hasta más
tarde tuvo que ir y pudo hacerlo y descubrió que allá en su tierra
el asiento es una vara y aquí es una taza. ¿Entendés Sebas que
514 años después de que, según cuentan algunos, nos trajeran “la
civilización” hay todavía seres humanos que no conocen un
servicio higiénico que millones de gentes lo ven como algo
insignificante? Queríamos con este ejemplo tratar de que entendamos
ahora mejor el viaje.
Cuando esta mañana
quisimos evaluar no pudimos ni Memo, ni Ramón, ni Evelyn, ni Adrian
ni mucho menos yo pues, como saben bien, no es la misma cosa evaluar
los problemas de la alfabetización, de la confusión de la “c”
con la “s”, no es la misma cosa la problemática de la “x”
con la “y” que evaluar sentimientos muy profundos de hermanos
indígenas que por primera vez llegan a una ciudad. Esto es imposible
de evaluar en una o en varias sesiones. Pero podemos decir que
entendieron que ahora más que nunca tienen que entregarse por
completo a la alfabetización de su pueblo porque mas allá de la
isla hay muchas cosas que sus hermanos indígenas tienen que conocer.
Hoy han regresado a su
isla con más ganas de ayudar a su pueblo con mayores conocimientos y
han jurado que una vez que lleguen sus hermanos a sexto grado los 14
vendrán a estudiar a la universidad de León porque el hermanamiento
ha dejado una linda cosa: que las puertas de la universidad están
abiertas para que estudien y ninguno pagará absolutamente nada, el
único cobro es que regresen a sus comunidades como grandes
profesionales.
Me alargué mucho en
escribirles porque solo quería contarles que a nivel muy intimo de
mi corazón he sido muy feliz que ellos hayan venido no de paseo si
no a un encuentro de aprendizaje pero, más que todo, a conocer otras
geografías y otras historias. Y que se regresen con resultados muy
positivos y la voluntad de saber enamorar para que los hijos de estas
tierras asuman el papel protagónico que les corresponde y esto se
multiplique de generación en generación. Y que quienes se han
dedicado a la pedagogía entiendan que para enseñar a leer y que
para que sean millones los que quieran enseñar y aprender se
necesitan técnicas como estas porque cuando se aprenden técnicas de
comunicación popular, llamadas para nosotros enamoramientos, y con
mujeres y hombres entregados a esta tarea se puede alfabetizar al
mundo.
Les quiero mucho.
Maestro Orlando Pineda
Flores
Unas líneas del
compañero Ramón Zamora, quién elaboro el video de la visita de los
facilitadores ramas:
Trasladarse a un Mundo desconocido sin duda alguna causa un impacto profundo en el alma de una persona. La alegría de conocer cosas nuevas no se puede describir.
Para la AEPCFA debe ser
un motivo de gran orgullo el haber puesto un granito de arena en la
formación integral de estos hermanos de Rama Cay que va más allá
de enseñarles a leer y escribir.
Es un gesto que debe
continuar para que otros hermanos que han sido marginados
históricamente conozcan para que amen la patria que los vio nacer.
Ramón Zamora.
A continuación palabras
de Eveling Sánchez
Hemos venido trabajando
con los pueblos indígenas hace años atendiendo a los Miskitos,
Mayagnas en el norte de la costa Caribe nicaragüense, ahí sembramos
nuestros mejores esfuerzos y nuestras esperanzas revertidas de
cariño, amor, y mucha ternura para estos pueblos. Lo grande que hay
en mi corazón ha venido creciendo y creciendo un gran cariño, un
amor lleno de respeto para toda esa gente, para los jóvenes
facilitadores, las mujeres aprendiendo ya viejas muy viejas, los
hombres que al verlos utilizar el lápiz por primera vez lo van
quebrando y le das otro y lo quiebran por la rudeza de sus manos,
nunca habían agarrado un lápiz para escribir hasta que poco a poco
fueron aprendiendo no solo a escribir y leer sino a transformar el
mundo en el que viven.
Hoy día trabajando en la
Isla Rama cay nos encontramos compartiendo con ellos, los jóvenes
universitarios, los catalanes, la solidaridad de otros pueblos de
España y aquí en nuestra patria el convivir del día a día con los
jóvenes en los corazones de las familias que los albergan donde nos
dan de comer, de beber nos dan el cariño, el amor esas cosas tan
pequeñas que son grandes para uno que está ahí comaprtiendo su
vivir, su pobreza, sus dificultades ya hora cuando les dices que
vienen a Managua a un encuentro que es un estimulo y un
reconocimiento por el apego a su gente, por el trabajo y por la
terquedad de seguir unidos hasta el final, te van llenando de ternura
tu corazón verlos como dan su mayor esfuerzo para salir adelante,
los ven que lo dieron todo por este viaje tan bonito donde ellos
aprendieron y nosotros también, aprendí mucho de sus conocimientos
de su cultura de compartir la comida, el amor y hasta el miedo.
Me siento muy orgullosa
de llevar en mi corazón y en todo mi ser ese anhelo de ayudarlos y
llegar hasta el final donde ya sepan escribir bien y sepan de español
y matemáticas, geografía y muchos otras cosas mas pero, que también
ellos y nosotros aprendimos juntos a amarnos como nicaragüenses que
somos.
Con cariño.
Eveling Vanegas Sánchez
AEPCFA
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